Día a día de una temporada con Tomás: INVIERNO

Tras haber relatado de forma generalizada cómo fue la vida cotidiana de Tomás y de quienes le cuidábamos, me parece interesante hacer una descripción de su día a día individual. Esto es un pequeño resumen diario en el cual un lector se pueda imaginar cómo se siente un familiar o un cuidador. Son unas realidades bastante complicadas de las que ninguna persona esta exenta. A cualquiera le puede suceder, ya sea como enfermo, pasados los años, o como cuidador de un ser querido al que le diagnostican algun tipo de demencia.

Se intenta hacer todos los días lo mismo, tener una rutina. Pero según van pasando los días, y las circunstancias y detonantes que van surgiendo a diario, te das cuenta de que cada jornada es completamente diferente, aunque al lector le pueda sorprender.

31-12-2018 Lunes

09.30: Le despierto despues de llevar dormido unas 10 horas. Le llevo al baño sin dificultad. Mientras le desvisto, y está tranquilo. Al entrar en la ducha, pone pegas, como es normal en él. Le digo algo positivo, y con algún gesto con la mano, entra sin dificultad.

Ya con su coletilla habitual, aririllo aririllo, desayuna bien y se deja afeitar sin problemas. Algunos días ponía alguna objeción a la hora de afeitarle. Lo hacía un par de días a la semana, dependiendo siempre de su actitud a la hora de intentarlo. No era conveniente afeitarle cuando ponía pegas, para que de esa manera evitáramos que se agitara más de lo que ya lo estaba, ya que afeitarse no es algo imprescindible para él.

Seguidamente del afeitado, le hago dibujos en folios en blanco. Le pongo el lápiz de algún color encima del papel, y él lo coge y va rellenándolo. Hay días que al poner el lápiz encima del folio no lo recoge y se queda mirando, lo que hago es ponerle el lápiz en la mano y dirigirle los primeros garabatos con mi mano sobrepuesta en la suya, en unos segundos sigue pintando el solo, se podría decir que en estos ratitos matutinos en los que se entretiene pintando esta en modo avión, a la vez que pinta los dibujos a su manera no para de hablar su coletilla.

12.00: Salimos de paseo en su silla de ruedas: Va tranquilo y en silencio todo el paseo, que dura algo más de una hora. Solo habla cuando le hablo yo o cualquier persona a la que ya conocemos y que denominamos desconocidos, ( conserje, fruteras, etc). De vuelta en casa, vamos a la cocina a preparar la comida. No para de hablar, pero esta tranquilo. Al mismo tiempo, le pongo alguna tarea culinaria que realiza con buena actitud e increíbles reflejos.

14.00: Come muy bien, tranquilo y sin pausa. Está de buen humor en la sobremesa, se ríe de las conversaciones que tenemos Loli y yo con él.

16.00: Hoy cambiamos la rutina diaria y vamos a visitar a su hermano José, a la misma residencia en la que casi acaban con Tomás en poco más de un mes. La tarde la pasa tranquilo; interactúa poco con su hermano, pero sí se ve algún detalle en el que se puede deducir que, en cierto modo y en su interior, sabe que ese hombre es un ser querido. Al reencontrarse con él, Tomás le da una palmadita en el hombro. Sin ninguna duda, no sabe que es su hermano, pero dentro de su cabeza parece tener ciertos sentimientos, que se perciben por ese gesto hacia él. Cuando cuidas a una persona con demencia a diario, cualquier gesto o movimiento que realiza te da mucha información. prácticamente deduces lo que quiere, necesita o incluso siente sin que articule ninguna palabra. Después de esta visita, se le nota más cansado de lo que estaría habitualmente.

19.30: Volvemos a casa. Una vez dentro, empieza a alterarse; se pone nervioso, inquieto y algo agresivo cuando la abuela se dirige a él. Andamos por la casa un rato, y se va tranquilizando mientras mueve objetos. Lo mantengo alejado de su mujer hasta que ya está más tranquilo, y me acompaña en la cocina mientras preparo la cena.

21.30: Cena bien, aunque sigue algo agitado, y sin parar de decir su coletilla. Después de cenar, deambula por la casa, aparentemente más tranquilo, pero sin poder quedarse sentado 3 minutos seguidos cada vez que lo intentamos.

00.00: Después de varios intentos de sentarle para que se quedara quieto en su sillón-cama y que pudiera coger el sueño, ya se durmió.

01-01-2019 Martes

10.00: Le despierto y le levanto. Después, le doy parte de su medicación. Está muy tranquilo y sonriendo, mientras hace pequeños comentarios. Ya en el cuarto de baño, se deja desvestir muy bien. No pone ninguna pega ni oposición. Al entrar en la ducha, ve el chorro del agua correr por el suelo y se agita levemente. No quiere entrar, pero con algún comentario positivo entra sin problemas y se deja duchar. Desayuna bien, sigue tranquilo diciendo su coletilla habitual, y repasa con su lápiz un dibujo durante un rato.

12.00: Salimos de paseo. Está tranquilo y en silencio. Solo habla cuando le hablo yo directamente. A mitad de paseo le empiezo a decir frases y canciones inventadas con rimas. Se ríe, a la vez que conversa conmigo. De vuelta en casa, continua tranquilo y me acompaña en la cocina o sentado en su sillón, mirando la televisión en silencio.

14.00: Come tranquilo y en silencio. Seguidamente, empieza a pintar dibujos a la vez que dice su coletilla. Aunque no para de hablar (tanto su coletilla como frases suyas y contestaciones a preguntas que yo le hago de vez en cuando), pasa el día bastante tranquilo. Merienda y cena bien, siempre sin parar de hablar, y entre medias damos un par de paseos por la casa.

23.30: Se duerme después de deambular por la casa, moviendo objetos de un sitio a otro.

02-01-2019 Miércoles

09.30: Le despierto y está tranquilo. Se deja desvestir bien, y se deja duchar muy bien. Prueba de eso es que se deja lavar la cabeza sin poner oposición ni enfadarse (rara vez ocurre eso). Una vez desayunando, le noto inquieto. Se pone a mezclar los componentes del desayuno, y eso es indicación de que algo le ocurre. Cuando termina de comer, se levanta él solo de la silla, otra pista de su inquietud, y deambula nervioso por los pasillos y cocina.

11.00: Mientras deambula por la casa se hace caca, aunque se deja limpiar bien. Puesto el pañal limpio, se tranquiliza. Tomás algunas veces se hace caca sentado, pero normalmente sucede con más facilidad cuando esta de pie. Lo suele pedir a su manera, y nos da tiempo a llegar al váter. De ahí que, cuando cualquier día empiezo a percibir su nerviosismo, pienso que es posible que sea porque se hace caca. Ahí, yo le levanto y le hago andar para que lo haga, por si es ese el motivo de su inquietud.

11.30: Sentado en su silla, pinta un dibujo, ya bastante más tranquilo.

12.30: Salimos a dar un paseo por el patio. Vamos sin la silla de ruedas para que ande un poco. Se agita levemente, probablemente por el cansancio físico.

13.30: Volvemos a casa. Está algo alterado. Hay diferencias entre inquietud, nerviosismo, agitamiento y alteración: cuando digo alterado, es por que está en un estado en el que no para de hablar en tono alto y agresivo, además de inquieto y poco colaborador a la hora de atender indicaciones. En estos casos, dejo que deambule y mueva objetos sin decirle nada, a no ser que hubiera peligro para él u otra persona. Después, ya le voy reconduciendo a la vez que se va calmando.

14.15: Come bien, sin parar de decir su coletilla. Le pongo dibujos y los pinta tranquilo. Cuando digo que está tranquilo, no estoy diciendo que está en silencio. Estando con él a diario, puedo afirmar que la tranquilidad es relativa. Puede estar sin parar de moverse o de hablar, y yo considerar que está en un estado tranquilo. También puede ocurrir lo contrario: puede estar aparentemente tranquilo, y que yo considere que está algo nervioso o agitado, por los gestos que hace y no por las palabras.

Durante el resto de la tarde-noche del día de hoy, va alternando momentos de tranquilidad y de agitamiento, hasta la hora en que se duerme. Merienda bien, cena bien e intercala momentos deambulando por la casa con otros de tranquilidad pintando o sentado en su sillón o en el taburete de la cocina, a mi lado.

02.00: Se duerme.

03-01-2019 Jueves

10.15: Al dormirse tan tarde ayer, hoy le cuesta despertarse: Le despierto y le dejo adormilado varias veces antes de levantarle. Al estar algo adormilado y muy tranquilo, hoy no le ducho. Se deja desvestir y asear muy tranquilo y en silencio. Mientras desayuna se va agitando levemente. Pinta hasta la hora del paseo, tranquilo, diciendo su coletilla.

12.20: Salimos de paseo. No para de hablar, pero esta tranquilo. Hay días que va comentando lo que ve por el paseo. Tal vez un pájaro que ve en una rama, una persona que se nos cruza…. También puede decir algún monologo de los suyos.

13.30: Volvemos a casa. Sigue hablando sin pausa, a la vez que está tranquilo, haciendo la comida conmigo.

15.00: Come bien. Nada más empezar a comer deja de hablar, y come completamente en silencio. Es curioso cómo ocurren estas situaciones; como si fuera automático, se quedó en silencio al empezar a comer, pero también ocurre lo contrario en algunas ocasiones. Puede venir de estar en silencio y muy tranquilo y, al empezar a comer, no parar de decir su coletilla.

Después de comer, está muy tranquilo y en silencio. Vienen de visita su hijo, nuera y nietos. Está conversador y de buen humor. Interactúa muy bien con los niños y se ríe.

16.30: Vamos al podólogo, tranquilo y colaborado. Al volver se le nota agotado. Le siento en su sillón y se queda algo adormilado. Aunque ayer durmió unas horas menos que otros días, no le dejo dormir profundamente por la tarde, aunque podría haberlo hecho. Con esto conseguimos el objetivo de que duerma por la noche y todos podamos descansar correctamente.

21.00: Cena bien, con su coletilla en marcha. Durante una hora trás cenar, está algo inquieto y nervioso, deambulando por la casa.

22.30: Se duerme rápida y profundamente.

04-01-2019 Viernes

09.30: Le despierto. Estñaá hablador pero tranquilo. Se deja desvestir y duchar muy bien, ninguna pega por su parte, incluso colabora. Los días que esta así de tranquilo le ducho muy rápido, para prevenir que se cabree o se ponga nervioso. En 10 minutos está duchado y vestido. Para hacernos una idea de lo que es la ducha, el día que más tardé en ducharle fue más de una hora. Ese día pasó de todo, ya lo describiré en su momento. Desayuna muy bien, y seguidamente pinta tranquilo un dibujo.

11.30: Salimos de paseo, hablando sin pausa pero con tranquilidad. A mitad de camino, hacemos una parada de unos 10 minutos. Yo me siento frente a él en un banco y conversamos nuestras tonterías cotidianas, gracias a lo cual se ríe bastante. En la reanudación del paseo va muy tranquilo y en silencio.

13.15: Volvemos a casa. Me acompaña en la cocina mientras preparo la comida. Está tranquilo. sentado en el taburete mirando lo que hago. Al mismo tiempo le voy diciendo cosas que le hacen gracia. Nos echamos unas risas, y colabora cuando hay algo que pelar, ya sean patatas, zanahorias, tomates, etc.

14.30: Come bien, tranquilo y en silencio. Terminando de comer, interactuamos con Tomás más de lo normal, ya que Loli está de vacaciones esta semana. Está de buen humor y se ríe mucho. En estas interacciones puede demostrar complicidad con alguno de nosotro, con algún guiño de ojo o movimiento de cabeza al mismo tiempo que se ríe. Pinta un dibujo tranquilo y en silencio. Según avanza la tarde se va agitando levemente. Empieza a decir su coletilla, y hace algún amago de levantarse de su silla.

18.45: Le levanto a andar un ratito dentro de la casa, algo inquieto y nervioso.

19.30: Vamos a la cocina y me acompaña, ya más tranquilo, mientras preparo la cena. Deambula por la cocina, moviendo algún objeto o abriendo la terraza para mirar lo que hay en ella.

20.45: Cena tranquilo, diciendo su coletilla »aririllo» con un tono pausado. Después de cenar, nos dio por jugar a los dados, cosa que jamás hacemos, ya que la idea es que Tomás esté lo mas tranquilo posible (y más a esas horas en las que se acerca el momento de dormir).

Al empezar la partida, Tomás mueve el cubilete y tira los dados como un profesional, con mucha fuerza. Es un juego al que el jugó en su momento, y le gusta. Al mismo tiempo que lo hace, alza la voz y parece divertirse. Terminada la partida, media hora despues se empieza a alterar. Se levanta y repite su coletilla sin parar, con un tono de voz muy nervioso. No para de moverse por toda la casa. Al cruzarse con la abuela, y esta hablarle, el la insulta y se dispone a agredirla. Le dejamos deambular sin apenas dirigirle la palabra, para que se tranquilice. Tras varios intentos de reconducirle a su sillón, ya se va tranquilizando. Se duerme a las 00:00. Todos los intentos para que quede sentado antes de dormirse los hago con gestos, y hablándole lo menos posible. Su nombre es lo que mas repito, aparte de gestos con los brazos, señalándole su sillón cama.

07-01-2019 Lunes

10:00_Le despierto, lleva durmiendo unas 11 horas, esta tranquilo y en silencio, le desvisto sin que ni el ni yo diga una palabra, al entrar en la ducha empieza a decir su coletilla, aun así entra sin ninguna pega y se deja duchar muy bien.

Desayuna tranquilo y sin parar de hablar, pinta un ratito sin dejar de repetir su coletilla.

11:30_Salimos de paseo, desde que salimos de casa sigue hablando sin parar, llevados 10 minutos de paseo se queda en completo silencio y así continua todo el trayecto, normalmente cuando hacemos la parada es cuando se suele calmar dejar de hablar sin parar, como digo muchas veces , cada día es diferente aunque parezcan iguales.

12:45_Llegamos a casa, suelo levantarle de la silla antes de entrar en casa para que entre andando y al mismo tiempo quitarle el abrigo y complementos, aunque venia en silencio aparentemente muy tranquilo no quería levantarse de su silla, al indicarle que se levantara mientras yo le cogía las manos el se enfado y no atendía a mis indicaciones, llegando incluso a alterarse al acercarse la abuela a interactuar con el,cuando ocurre esta situación no insisto y le dejo sentado en la entrada de casa unos minutos, pueden ser 5 o tal vez 10 minutos, pasados estos minutos le metí en casa sentado en su silla, una vez dentro aun no quería levantarse y le deje sentado otros tantos minutos en su silla, estaba en silencio y tranquilo aparentemente pero cualquier intento por levantarle de su silla lo enojaba, por fin le levante pero no se dejaba quitar el abrigo, gorro y guantes, pocos días opone tanta resistencia a obedecer mis indicaciones pero no hay que sorprenderse, esto esta ala orden del día, es imprevisible lo que puede ocurrir cada día con Tomás, unos minutos despues de levantarle pide hacer pis, me meo , me meo, es una de las maneras en las que el pide hacer pis aunque lo normal es que no lo pida y se lo haga en el pañal, al pedirlo ya empezó a hacer caso a mis indicaciones, ya en el baño y afirmándole yo que tiene que mear se dejo quitar el abrigo y complementos sin problema e incluso le dio tiempo a sentarse en el váter y hacer pis sentado.

Mas tranquilo le senté en su sillón y esperó tranquilo hasta la hora de comer.

14:15_Come bien, tranquilo, le hablamos lo menos posible para que no se agite, pinta un dibujo tranquilo y en silencio.

dav

17:15_Merienda tranquilo y sigue pintando, pasada una hora aproximadamente se agita levemente, paseamos por la casa, visitamos todas las habitaciones,siempre con su coletilla y nuestras conversaciones, antes de cenar le siento en su sillón, le empieza a picar una pierna y se le nota algo mas agitado con nerviosismo, le rasco su pierna al mismo tiempo que le doy un masaje en la misma y se tranquiliza.

21:00_Cena relativamente tranquilo, con su aririrllo habitual en tono normal suave, digo relativamente por que nada mas terminar de cenar se levanta el solo y se sienta en su sillón, al rato de estar sentado se levanta algo nervioso, deambula por la casa, le cambio el pañal mojado y ya mas tranquilo le siento en su sillón, esta ahí tranquilo viendo la televisión hasta que se duerme sobre las 23:30.

08-01-2019 Martes

09:00_Se despierta el solo, muy tranquilo y de buen humor, conversamos unos minutos antes de levantarlo, nos reímos los 2 al mismo tiempo que le que le digo frases incoherentes o exageraciones.

Se deja desvestir sin problemas, sigue de buen humor y mientras le desvisto sigue riendo cuando le digo alguna frase que le hace gracia, sin indicárselo yo entra directo en la ducha, rara vez entra el solo en la ducha.

Desayuna tranquilo y despues pinta sus dibujos a la vez que empieza a decir su coletilla con tono suave y pausado.

Hoy no podemos salir de paseo por el mal tiempo, a media mañana lo levanto de su silla para que me acompañe en la cocina mientras hago la comida, sigue de buen humor y colabora en las tareas que le encomiendo.

13:30_Empieza a deambular por la casa algo nervioso y desorientado, yo le acompaño o le reconduzco por los pasillos y el baño, a diario y cuando deambulamos por la casa y entramos en el aseo le pongo delante del espejo, siempre le pregunto quien es el que se refleja, su respuesta mas habitual es que es su padre, otras veces no sabe quien es, y rara vez se reconoce a si mismo, en alguna ocasión habla consigo mismo en modo pelea y discusión, cuando ocurre eso lo llevo fuera del baño y se con mas certeza en que grado de nerviosismo esta.

14:00_Come bien, tranquilo con aririllo en boca, nada mas terminar de comer se vuelve a levantar a deambular por la casa, se le nota nervioso y se dirige a la puerta, la abre y le dejo salir al portal, le reconduzco a casa, a los pocos minutos vuelve a la puerta buscando la salida para ir a su casa, Tomás no dice directamente que quiere ir a su casa, estas cosas las se por que yo le hablo para reconducirle y le hago preguntas, en este caso le pregunte,¿ a donde vas Tomás?.

Le siento en su silla y le pongo dibujos, le doy un lápiz y empieza a pintar, a los pocos minutos se vuelve a levantar desorientado, va directo a la puerta otra vez y antes de que abra le cojo la mano y le reconduzco a su silla, vuelve a empezar a pintar y se repite la misma situación una y otra vez, al cuarto intento habiendo andado por los pasillos unos minutos le vuelvo a sentar y repitiendo la operación de poner el lápiz en su mano se queda tranquilo pintando hasta la hora de la merienda. Esta situación es bastante habitual en nuestro día a día y se complica aun mas cuando la abuela interviene e interactúa con el mandándole sentar con un tono de voz alto, de hecho Tomás, simplemente con escuchar el tono de voz que tiene la abuela aumenta su nerviosismo o agresividad, intento tenerlos separados lo máximo posible y sin que la abuela entienda que lo hago para que ella interactúe menos con el, si ella creyera o yo le dijera que es por ese motivo se enfadaría y dejaría de hablar, intentaría irse de casa o tal vez en protesta dejaría de comer hasta que se le olvidara lo que paso o la convenciera de que no es lo que ella piensa.

17:30_Merienda bien y sigue tranquilo pintando sus dibujos.

19:30_Le levanto y andamos un ratito por la casa, tranquilo y de buen humor, visitamos cada estancia de la casa, sentándonos en cada cama mientras conversamos y nos reímos, pasadas las 8 de la tarde le siento en su sillón, tranquilo y en silencio mientras mira la televisión.

20:45_Cena muy tranquilo y en silencio, despues de cenar y con la mesa recogida el sigue sentado con su chupachup en la boca, cara de tranquilidad mirando la televisión, contestando y sonriendo alguna conversación o pregunta que yo le hago de vez en cuando.

22:45_Le llevo a su sillón, en pocos minutos se queda dormido.

09-01-2019 Miercoles

09:15_Se despierta el solo, algo desorientado, dirección al baño va intentando coger objetos y cambiándole el nombre a todo, se deja desvestir bien, no quiere entrar en la ducha aunque le convenzo en poco tiempo, tal vez un minuto, se queja al ducharle con algún insulto pero en definitiva se deja duchar bien.

Desayuna bien aunque se le nota algo nervioso ya que repite muy seguidamente su coletilla mientras lo hace, pinta un rato, según va pasando el tiempo mientras pinta se va tranquilizando.

11:15_Vamos a salir de paseo pero hoy esta muy tranquilo pintando su dibujo, tengo que convencerle ya que al primer intento de levantarle dice que espere y sigue pintando, le podría dejar sentado y seguiría tranquilo en su silla pero tenemos que seguir con nuestra rutina diaria por varios motivos, se que el disfruta los paseos y también tengo que separarlo de dolores por bien suyo y mío, llegaría un momento de la mañana en el que le insistiría para que se levantara y lo agitaría, saliendo de paseo siempre que sea posible prevenimos esa situación y me despejo la mente.

Para convencer a Tomás de que se levante en estos casos cuando no acepta mi indicación a la primera le dejo unos minutos mas pintando y le pongo la silla de ruedas a la vista, con su nombre siempre por delante de cada frase le digo que mire hacia la silla, el la mira y al mismo tiempo le digo que nos vamos de paseo, le digo que tenemos que hacer cualquier cosa que se me ocurra, algunos días se levanta solo con ver la silla por que el la relaciona con el paseo, cosa que ya sabemos que le encanta, y en otros si le veo con dudas es cuando le digo la tarea que se me ocurre para que se levante hacia la silla, cualquier cosa positiva para el sirve, vamos a por comida, vamos a ver los pollos y burracas, etc. (pollos y burracas es como llamamos a los gorriones y las hurracas el y yo en los paseos).

Salimos de paseo, va tranquilo durante todo el camino, conversamos con rimas y risas, muy observador, cuando ve algún pájaro en un árbol me lo indica, incluso a veces me indica donde esta dicho pájaro y yo tardo en verlo pues esta entre varias ramas.

12:30_Volvemos del paseo, esta conmigo tranquilo mientras hago la comida, paseamos por la casa un rato y descansa tranquilo en su sillón otro rato.

14:00_Le siento en su silla y le pongo la comida, antes de empezar a comer se levanta de la silla, muy nervioso e inquieto deambula por la casa diciendo su coletilla sin pausa, le vuelvo a sentar delante de la comida en varias ocasiones sin éxito, a cada intento de se vuelve a levantar y continua deambulando, a las 4 de la tarde y ya mas tranquilo le vuelvo a sentar en sus silla, sin comer le pongo un dibujo y pinta tranquilo y en silencio.

17:00_Merienda bien,como no comió le di mas cantidad de merienda,zumo y gelatinas, transcurre la tarde con tranquilidad, pintando con su coletilla en tono suave y pausado.

20:45_Cena bien, tranquilo y en silencio, despues de cenar esta en sus silla tranquilo, andamos un ratito por la casa, le siento en sus sillón, se levanta y deambula otro ratito antes de medianoche.

23:45_Se sienta el solo en su sillón, Loli le da una cucharada de melatonina y antes de las 24:00 ya esta dormido.

10-01-2019 jueves

09:30_Se despierta el solo, parece tranquilo, cuando le estoy levantando del sillón empieza a ladrar a su lado Pichi, uno de los 2 perros que conviven con nosotros, Tomás se encara a Pichi intentado darle una patada e insultándole, Tomás se altera y cuesta mas reconducirle, con bastante dificultad y paciencia consigo desvestirle, no quiere entrar en la ducha, hablándole lo menos posible y con indicaciones directas y gestos consigo ducharle, despues de vestirle aun sigue bastante nerviosos y agitado, cualquier palabra que se le diga le altera aun mas, le pongo el desayuno y en principio no se lo come, se lo dejo a la vista y pasados unos minutos y despues de haber deambulado por la casa se lo come sin sentarse en la silla, sigue muy inquieto al terminar el desayuno, le pongo un dibujo en la mesa y empieza a pintarlo aun de pie, cuando esta así de alterado le hablo lo menos posible, poco a poco se va calmando, la abuela hace lo contrario y le regaña, le dice que se siente y se enfrentan, yo le digo a la abuela las veces que hagan falta que para que se tranquilice no hay que hablarle, recordemos que la abuela tiene alzhéimer grado 2 y la mayoría de las cosas que le diga se le olvidan al instante, ocurre a menudo la situación en que la abuela le regaña y acaban enfrentándose con insultos e intentos de agresión por parte de Tomás, ella se aparta y queda abatida y en silencio o se aparta y también se cabrea.

(los días en los que Tomás se levanta muy alterado como hoy no le suelo duchar para que no vaya amas su agitación, le asearía con toallitas y le dejaría con la misma ropa, hoy si le duché por que tenia el pantalón empapado)

12:00_Salimos de paseo, ya no esta alterado pero si con algo de nervioso, no para de hablar, yo noto su nerviosismo por su tono, en algunas ocasiones no para de hablar pero por el tono deduzco que esta tranquilo y hoy no es el caso.

Llegamos al supermercado, voy directo a las dependientas de la frutería que nos conocen de vernos casi a diario, ellas le saludan y radicalmente cambia su tono y se tranquiliza, ellas le hablan con mucho cariño y le dan un abrazo, Tomas conversa con ellas a su manera y se ríe, se le ve contento y apaciguado.

Seguimos nuestro camino, fuera del supermercado sigue hablando pero con un tono de voz mas tranquilo, hablando un monologo de los suyos y con risas cuando le digo alguna exageración de cualquier cosa que vemos por el camino o alguna incoherencia que se me ocurra.

13:15_ Volvemos a casa, esta de muy buen humor y tranquilo,

14:00_ Come muy bien, tranquilo y en silencio, pinta su dibujo muy calmado

17:15_Merienda bien y sigue pintando, pasada media tarde lo levanto y andamos por la casa media hora, me acompaña mientras preparo la cena , esta de buen humor.

20:45_Cena bien, tranquilo y en silencio, deambula un ratito, sobre las 22:00 le siento en su sillón y esta tranquilo viendo la televisión hasta que se queda dormido sobre las 23:00

11-01-2019 Viernes

09:30_Le despierto, le llevo al baño aun adormilado y en silencio, le desvisto con alguna pequeña pega pero sin oposición, no quiere entrar en la ducha, en 30 segundos le convenzo sin problemas, cuando esta adormilado y pone poca oposición le hablo lo menos posible y en poco mas de 10 minutos hemos terminado el aseo.

Desayuna bien , ya con su coletilla aparentemente algo nervioso, pinta un dibujo hablando su coletilla habitual.

11:30_Salimos de paseo, va todo el camino tranquilo, como siempre con nuestras rimas y risas cotidianas si esta tranquilo.

12:30_De vuelta en casa sigue tranquilo, un ratito en la cocina conmigo y otro en su sillón esperando la hora de comer.

14:00_Come bien, lleva 3 días dejando algo de comida en el plato, en algo mas de un año es la primera vez que ocurre esto, media hora despues hizo de vientre y ya mas tranquilo y sin parar de hablar su coletilla pinta tranquilo un dibujo.

sdr

Lleva unas semanas en las que le cuesta hacer de vientre, hace caca cada 3,4 o incluso 5 días cuando lo habitual era que hiciera a diario o como mucho 2 días, probablemente este es el motivo por el cual estos tres días se dejo algo de comida en el plato.

Al llevar cuatro dias sin hacer caca se pone muy nerviosos e inquieto por momentos, a su manera pide hacer caca o si no lo pide se lo noto yo por sus gestos y movimientos, suele poner su mano en el pantalon y eso me es señal de que quiere hacer caca, cuando llevas mucho tiempo cuidando una persona con este tipo de demencia sueles intuir lo que quiere o necesita sin que el lo pida.

Le siento en el váter y podemos estar esperando un buen rato a que haga caca pero no termina de hacer, podemos repetir varias veces esta operación sin conseguir el resultado deseado, llegados a este punto le pongo un pequeño enema y consigue hacer caca.

16:00_Se levanta de su silla y algo nervioso empieza a deambular por la casa, le siento en varias ocasiones para que siga pintando pero no tengo éxito, se acentúa su nerviosismo y no para de andar durante 2 horas excepto los pocos minutos en los que yo le siento y se vuelve a levantar.

18:00_Le vuelvo a sentar, esta vez coge el lápiz y empieza a pintar un dibujo, se toma una gelatina y sigue pintando hasta la hora de la cena, mas tranquilo hablando su coletilla sin pausa.

20:45_Al instante de empezar a cenar se queda en silencio y muy tranquilo, cena bien, le llevo a su sillón y esta sentado hasta que se duerme, antes de dormirse interactúo con el , se ríe , esta de buen humor.

23:00_ se duerme.

14-01-2019 Lunes

09:00_Lo despierto, esta muy tranquilo y nos damos los buenos días, aprovecho esa tranquilidad y en menos de un minuto lo levanto, (cuando al despertar esta con cara de serenidad y en silencio lo llevo lo antes posible al baño, de esa manera acepta mejor mis indicaciones, poca o ninguna oposición al desvestirle e incluso puede colaborar).

Hoy tiene el pantalón empapado, esta tranquilo mientras nos dirigimos al baño al mismo tiempo que no para de repetir que esta mojado, se deja desvestir bien mientras insiste en decirme que esta mojado, entra en la ducha sin poner ninguna pega, saliendo de la ducha sigue diciendo que esta mojado, totalmente seco y antes de vestirle sigue pensando que esta mojado, mientras le voy vistiendo le digo varias veces que ya esta seco y ya vestido se toca el pantalón y aun sigue diciendo que esta mojado, con un tono de voz suave le digo varias veces que ya esta seco, de esta manera a los pocos minutos y ya en la cocina preparando el desayuno se queda tranquilo, acepto que ya estaba seco.

Desayuna bien, se deja afeitar bien y seguidamente pinta tranquilo un dibujo, los días en que lo afeito le digo siempre una misma parrafada con una pregunta, Tomás, ha venido el barbero, ¿le digo que pase a afeitarte?, el siempre responde con positividad y a los 2 segundos ya le estoy afeitando, colabora estando quieto y poniendo la cara como cualquier persona que se estuviera afeitando a si mismo.

11:00_Salimos de paseo, va tranquilo y en silencio, normalmente cuando no dice ni una palabra yo no paro de hablar diciéndole tontearías en forma de rimas y cancioncillas inventadas terminadas también en rimas para que interactúe conmigo y se ría, rara vez no reacciona como yo quiero aunque en ocasiones como es el día de hoy da una respuesta en la que parece que esta enfadado, si ocurre esto dejo de hablar y seguimos nuestro paseo con normalidad y tranquilidad.

12:30_Ya estamos en casa, al instante despues de levantarle de su silla de ruedas y aparentemente tranquilo deambula por la casa buscando la salida, por sus palabra se deduce que quiere ir a un sitio que el solo sabe.

Momentos antes de comer se pone muy nervioso e inquieto, lo que yo llamo alterado, digamos que es un nivel de nerviosismo e inquietud superior al que se podría considerar normal.

Para sentarle a comer tengo que convencerle con indicaciones directas y gestos, al mismo tiempo que me hago cómplice de la abuela para que no interactúe con el ya que si lo hiciera se alteraría aun mas.

En estos momentos Tomás esta obcecado en buscar la salida para irse a donde el solo sabe, tras varios intentos reconduciéndolo a su silla para que se siente a comer, lo consigo, cambia su estado radicalmente y come muy bien, tranquilo y en silencio, se podría comparar ese minuto del cambio como cuando cambias un programa a una maquina, despues de comer pinta su dibujo calmado y sin decir palabra.

17:00_merienda bien, pinta su dibujo ya hablando su coletilla, pasado un rato se levanta con bastante nerviosismo y deambula por la casa sin parar de hablar y moviendo objetos, entra al baño y se ve en el espejo, al mirarse tiene una discusión consigo mismo, le cojo la mano y lo reconduzco por los pasillos y habitaciones, se va tranquilizando según pasa la tarde.

19:30_Le siento en su sillón, esta mas tranquilo aunque no para de hablar y aguanta sentado hasta la hora de la cena.

20:45_Cena bien, sin parar de decir su coletilla mientras come, paseamos un rato por la cocina, Loli el y yo conversamos y nos reímos en la cocina , estamos ahí media hora como si estuviéramos sentados en una terraza tomando una cerveza.

Le llevamos a su sillón, tranquilo y conversando ve la televisión, describe lo que ve en ella y se ríe.

23:30_Se queda dormido, hace un par de semanas le empezamos a dar una cucharadita de melatonina y parece que le va bien,coge el sueño con mas facilidad.

15-01-2019 Martes

09:15_Se despierta el solo, vamos al baño sin dificultad, pone alguna objeción al desvestirle, no quiere entrar en la ducha, hablándole lo menos posible, algún gesto e indicaciones claras entra bien.

Desayuna bien y pinta un rato, hablando su coletilla con un tono normal.

11:30_Salimos de paseo, al comienzo del paseo quiere guiar el camino, da igual el trayecto que yo elija, el siempre elige el contrario, normalmente siempre hacemos el mismo trayecto, salimos de la urbanización y bajamos la calle, a mitad de camino tenemos otra calle perpendicular hacia la derecha, los días que quiere elegir el camino siempre lo intenta en ese punto, si yo sigo recto, el quiere ir a la derecha y si yo tuerzo ala derecha el quiere ir recto, le convenzo fácilmente indicándole lo que vamos a hacer y alguna tontearía que se me ocurre, siempre diciendo su nombre antes de decirle nada y señalando con el brazo el camino elegido. en la tercera curva ya no quiere reconducirme y va tranquilo todo el camino. hace un año, cuando aun no tomaba quetiapina seria impensable poder convencerle con esta facilidad de hoy.

12:45_Volvemos a casa, me hace compañía mientras preparo la comida, esta tranquilo y de buen humor.

14:10_Come bien, tranquilo y en silencio, contrariamente a lo ocurrido ayer nada mas terminar de comer le levanta de la silla levemente nervioso e inquieto y se pone a buscar la salida, mientras andamos por la casa se cruza Pichi en su camino y Tomás le da una patada, el perro se enfrenta a el con ladridos y gruñidos al mismo tiempo que Tomás no deja de insultarle, la abuela se acerca enfadada a regañar a Tomás ya que ella siempre defiende al perro cuando ocurren estas situaciones, se enfrentan los dos en una discusión, Tomás la insulta y se echa hacia ella para intentar agredirla, sin duda esta alterado, lo cojo de la mano y me lo llevo a otras estancias de la casa, pasadas 2 horas se ha tranquilizado un poco.

La abuela con alzhéimer no comprende que Tomás no sabe lo que hace por su estado, da igual decírselo 10 veces al día, ella siempre piensa que el sabe lo que hace o dice, ella sabe que esta enfermo y al mismo tiempo no acepta que lo que hace lo hace inconscientemente.

Cuando ocurren estas situaciones en las que Dolores también es protagonista hay que tener en cuenta algo muy importante, siempre, y digo siempre hay que dar la razón a Dolores, hacerse aliado de ella, Tomás va a olvidar por completo esa discusión y si en esa discusión yo me pongo del lado de Tomás ella se enfadara, dejara de hablar, dejara de comer y tendrá una actitud negativa hacia mi, lo cual afectaría a nuestra convivencia y su aceptación hacia mi persona, a ella también se le olvidara el enfrentamiento con un poco mas de tiempo.

17:00_Le siento y merienda bien, aunque no para de hablar sus monólogos y coletilla esta tranquilo sentado, le pongo un dibujo y pinta, a los pocos minutos de empezar a pintar empieza a romper el folio en trozos muy pequeños, cosa que ocurre a menudo, hay tardes que le pongo 3 o 4 dibujos, cuando rompe los dibujos yo lo achaco a su inquietud y un leve nerviosismo, al cambiarle el dibujo que esta rompiendo por otro nuevo lo que intento es que empiece a pintar el nuevo y baje su estado de agitación, lo habitual al ponerle el dibujo nuevo es que lo empiece a pintar, por supuesto yo le doy la indicación de que lo pinte y el la acepta bien aunque tal vez a los pocos minutos empiece a romper otra vez el dibujo nuevo.

19:15_Esta muy tranquilo y en silencio, con el lápiz y el dibujo en las manos se le cierran los ojos, es casi la hora de cenar y no le dejo dormirse, por momentos me acerco y le hablo, le digo alguna tontearía y se ríe y sigue pintando y rompiendo sus dibujos tranquilamente.

20:45_cena tranquilo y en silencio, despues de cenar aguanta sentado en sus silla con el chupito en la boca, saboreándolo y disfrutándolo, el chupito es como llamamos al chupa chups en nuestra jerga, Dolores y yo estamos en el sofá sentados y le hacemos gestos extraños desde lejos para que se ría, y lo hace normalmente cuando esta así de tranquilo, no muchos ya que no queremos que se despeje y se ponga a deambular.

22:00_Se levanta sin que nadie se lo indique y se sienta en su sillón tranquilamente, mira la televisión un rato, pasada una hora se levanta a deambular, levemente inquieto, empieza a hablar mientras busca la salida, le reconducimos cada vez que se dirige a la puerta y deambula un buen rato por la casa.

12:30_le sentamos en su sillón y del agotamiento de un día tan ajetreado como el de hoy se queda dormido en un minuto.

16-01-2019 Miércoles

10:00_Se despierta el solo, le llevo al baño tranquilamente, pone alguna pequeña objeción pero se deja desvestir bien, desnudo y sin indicarle yo nada entra el solo en la ducha, (al llevar la misma rutina diaria, algunos días adquiere un instinto para realizar algunas acciones por si mismo las cuales normalmente le tengo que indicar yo que las haga, entrar en la ducha por su cuenta es una de ellas, según avancemos veremos alguna otra). Le enjabono la cabeza e instantáneamente se enfada levemente a la vez que exclama, ! me mojas !, los días que le lavo la cabeza lo enjabono entero de arriba a abajo y lo aclaro aun mas rápido para evitar que su enfados mas prolongados.

Desayuna bien, hablando su coletilla con un tono de voz bastante nervioso, sin terminar por completo el desayuno se levanta de la silla, yo intuyo por sus movimientos y tono de voz que quiere hacer caca o pis, al hacerle una pregunta directa, cuya respuesta debe ser un si o un no, el porcentaje de veracidad de esa respuesta es bastante alto teniendo en cuenta que en su vocabulario un si puede significar no y viceversa. Le pregunto, Tomás, ¿quieres cagar?, el responde que si, le siento en el váter, pasados unos 15 minutos no hizo caca, yo se que tiene ganas pero no puede, le llevo a la silla y pinta un rato, sigue nerviosos e inquieto aunque aguanta sentado, se vuelve a levantar y repetimos la operación, misma pregunta, misma respuesta y otra vez le siento en el váter, tampoco hace de vientre en esta ocasión, en total fueron 4 intentos en el día de hoy sin que pudiera hacer de vientre.

12:00_Salimos de paseo, esta tranquilo aunque no para de hablar en todo el trayecto.

14:00_Come bien, últimamente se deja algo de comida en el plato aunque la bebida, gelatinas y postres los termina sin problema, pinta tranquilo sin parar de hablar su coletilla.

17:00_Merienda bien, desde hace ya meses su merienda consiste en fruta batida mezclada con avena o gelatina de sabores, seguidamente se levanta y deambula bastante nervioso, le vuelvo a llevar al váter por quinta vez hoy y le pongo un pequeño enema, a partir de ahí se va tranquilizando, andamos 20 minutos por las habitaciones y pasillos, le siento a pintar y aguanta sentado sin parar de hablar su coletilla en un tono ya mas calmado hasta la hora de la cena.

Con lo ocurrido en el día de hoy parece claro que cualquier molestia física que padezca Tomás influye en su comportamiento habitual y aumenta su estado de nerviosismo e inquietud, a parte de multiplicar el estrés que cuidador y familia padecen por estas situaciones.

Tres o cuatro días sin hacer de vientre no seria problema si cuando lo hace no tiene que hacer esfuerzo, dicho esto por el geriatra, personalmente opino que para una persona con demencia senil grado 3 lo ideal seria hacer de vientre a diario o cada dos días máximo, lo conseguí regular en su momento, cuidando a una persona como Tomás y todo lo que le rodea lo vamos aprendiendo sobre la marcha.

20:45_Cena bien, algo ligero, espinacas, gelatinas y un kiwi, muy tranquilo y en silencio, despues de cenar sigue en la silla con cara de tranquilidad saboreando su chupachups sin azúcar, a las 22:00 le lleve a su sillón y alas 22:30 ya estaba dormido.

17-01-2019 jueves

09:00_Se despierta el solo, le desvisto y le ducho sin dificultad, desayuna bien , ya con su coletilla en la boca, pinta media hora tranquilo y sin parar de hablar, se levanta de la silla y deambula aparentemente tranquilo por la casa moviendo objetos de un lado a otro, al mismo tiempo que el coge objetos y los quiere cambiar de lugar interactúo con el pidiéndoselos, el me los da , yo los dejo en su sitio.

11:15_Hoy salimos un poco antes de paseo, aunque mientras mueve objetos aparenta tranquilidad yo considero que es una acción de inquietud y nerviosismo, de este modo le cambio de situación y minimizar su estado.

Va todo el camino hablando sin pausa, intenta dirigirme en alguna ocasión aunque no tengo problema en convencerle en todos sus intentos, esta tranquilo.

De vuelta en casa me acompaña en la cocina mientras preparo la comida, de buen humor y riendo con nuestras conversaciones.

13:30_Se agita levemente, deambula por la casa haciendo un recorrido completo por todas las habitaciones y moviendo objetos que le llaman mas la atención, muñecos que hay en las camas u objetos que ve en encima de las mesillas, a parte de mover objetos habituales en el, le llaman la atención las monedas y billetes que se encuentra por el camino, también papeles que parecen billetes, aunque esos objetos no los mueve, se los guarda en los bolsillos, probablemente es un material que utilizó toda su vida y sea instintivo para el.

14:00_Le pongo la comida, no quiere comer, le intento dar alguna cucharada pero no abre la boca, pasado un tiempo prudencial le acerco gelatinas y unas natillas, estas si las coge y se las come untándolas en una rebanada de pan de molde, cuando esta inquieto suele mezclar las comida y bebidas, a veces se las come mezcladas y otras solo es un estado de desorientación, no deja de mezclar todo lo que tiene alrededor y no se lo come.

Hace ya varios días en los que Tomás se deja algo de comida en el plato, a día de hoy imagino que el motivo de estas situaciones las provoca la dificultad que tiene para hacer de vientre.

Se levanta de sus silla muy inquieto y nervioso, tono de voz alto, le siento en un par de ocasiones intentado que coma algo, no aguanta 5 minutos en la silla sentado y se levanta una y otra vez, Dolores come a su lado, le dice que se siente a comer, eso altera mas a Tomás, el la responde agresivamente, les separo llevándome a Tomás ala cocina, se tranquiliza un poco y le llevo a su sillón, en el grado de enfermedad en que se encuentra cada uno en algunas ocasiones es una mezcla explosiva.

15:00_Le llevo a su sillón, nada mas sentarle se queda en silencio, pasada media hora le llevo a la mesa y le pongo un dibujo, pinta tranquilo y en silencio.

17:00_Merienda bien y sigue pintando, esta vez hablando su coletilla con un tono normal.

19:00_Se levanta de sus silla el solo y se sienta a mi lado en el sofá, se queda muy tranquilo y en silencio a mi lado, medio adormilado, no dejo que duerma profundamente ya que queda poco para la cena y es necesario que coja el sueño lo mejor posible por la noche.

20:30_Al llevar un buen rato adormilado adelanto la cena 15 minutos, si no le hubiera ido despertando durante ese rato se hubiera dormido profundamente varias horas.

Le pongo un plato de puré de calabaza, se que le encanta, la gelatina y el kiwi lo dejo fuera de su vista, quiero evitar que haga sus mezclas y se centre en lo único que ve en la mesa y coma, empieza a comer bien pero con algún amago de pausa entre una cucharada y otra, le pregunto si esta bueno y contesta que si, cuando hace una pausa que dura varios segundos cojo yo una cucharada en otra cuchara y se la doy, la acepta bien y sigue comiendo el solo, en el momento que ya le queda poco puré en el plato le pongo delante la gelatina y el kiwi, instantáneamente aparta el puré y coge la gelatina mientras mira el kiwi, para que no tenga dudas le aparto el kiwi, termina la gelatina y sigue comiendo su puré, mientras lo termina percibo en su mirada que esta buscando algo por la mesa, es el kiwi, termina por completo el puré y le doy el kiwi, en nuestra jerga le llamamos wiki, con la mesa despejada se lo pongo delante y le digo, Tomás toma tu wiki wiki, siempre tiene una exclamación positiva cuando le das algo que le gusta mucho, con el kiwi suele decir ,eso es bueno, para mi.

Inmediatamente despues de terminar de cenar se levanto de la silla muy nervioso e inquieto, deambula por la casa hasta que se duerme, tras varios intentos de sentarle y de que se vuelva a levantar se queda dormido a las 24:00.

18-01-2019 Viernes

09:00_Se despierta el solo, esta tranquilo, se deja desvestir bien, con un amago de objeción para entra en la ducha entra sin problemas.

Desayuna bien, tranquilo, hablando su coletilla sin pausa mientras come, hoy añadió nuevas palabras mezcladas con su aririllo habitual, decía, solo solo solo solillo solillo aririllo aririllo, en las ocasiones que añade palabras nuevas a su coletilla lo que me viene a la cabeza es que tal vez tenga alguna molestias física, estoy pendiente de el pero no tengo ningún indicador claro de que sea ese el motivo, le hago preguntas directas, ¿Tomás, quieres cagar?, ¿Tomás, te duele la tripa?, ya sabemos que en este tipo de preguntas su respuesta puede ser bastante fiable, en el día de hoy fueron negativas.

11:15_Salimos de paseo, hoy hace buen día y lo llevo al centro comercial, por el camino va tranquilo, conversamos , nos reímos, tardamos en llegar mas de media hora y se le ve disfrutando del paseo, entramos al centro comercial y esta lleno de gente y un gran bullicio de fondo, se empieza a agitar, se pone nervioso y sube su tono de voz, conozco bien este centro comercial y le llevo al lugar mas tranquilo, se tranquiliza en unos minutos y salimos por la salida mas cercana a la calle, de vuelta a casa sigue tranquilo, conversador y de buen humor.

14:15_Come bien aunque mas despacio de lo normal, pausas de algunos segundos entre cucharadas, con el plato medio vacío le coloco una gelatina a la vista, la engancha nada mas verla y se la toma entera, despues termina su plato de arroz por completo, con algo más de ritmo entre cucharadas, se come un yogur.

Despues de comer se le nota algo nervioso, en el tono de voz es en lo que mas se nota su nerviosismo normalmente, también en su inquietud aunque no es el caso hoy.

Antes de quitarle el plato ya le he puesto un dibujo y el lápiz en la mesa, pinta al instante sin parar de hablar.

15:30_Sigue pintando, pero ya en silencio y muy tranquilo, en el tiempo que trascurrió desde que empezó a pintar hasta que se quedo en silencio nadie interactuó con el, entretengo a la abuela para poder conseguirlo, si Tomás esta nervioso y al mismo tiempo alguien le habla demasiado o con un tono que a el le pone nervioso no se tranquilizaría.

17:00_Merienda bien su zumo, sigue toda la tarde pintando tranquilo y en silencio, entre medias un paseíto por la casa para que ande.

20:45_Le pongo un puré y se lo come sin pausas, le pongo un kiwi y una gelatina cuando va terminando, se lo come todo tranquilo y en silencio, todos los días al mismo tiempo que le pongo el plato en la comida y en la cena también le pongo una gelatina triturada con un pequeño chorro de agua, en un vaso y con una pajita, es lo primero que coge casi siempre y se lo bebe sin pausa hasta que lo termina completamente, en estos momentos de su vida necesita mas liquido que comida.

Despues de cenar esta tranquilo en su silla, tranquilo, observándonos a la abuela y a mi mientras hablamos, sobre las 22:00 se levanta el solo y se sienta en su sillón, ve la tele un rato, describe lo que ve de buen humor, se ríe con trancas y barrancas, las hormigas de un programa de televisión, nos reímos conversamos con el lo que el mismo describe.

23:30_Se queda dormido.

21-01-2019_Lunes

10:00_Le despierto yo, lleva durmiendo once horas, esta muy tranquilo y de buen humor, ya en el baño se deja desvestir muy bien, sin decirle yo nada entra en la ducha, se deja lavar la cabeza sin queja alguna, hoy es un dia en el que mientras le levanto, le desvisto y le ducho le hablo sin parar todo tipo de conversaciones que le hacen gracia, esta tan tranquilo que incluso cuando le estaba lavando la cabeza se estaba riendo, rara vez ocurre esto, normalmente le empiezo a conversar con el cuando ya le estoy secando.

Desayuna bien, esta levemente inquieto y nervioso, se levanta de la silla, le hago preguntas directas y deduzco que quiere hacer de vientre, le siento en el vater, esta un minuto y hace amago de levantarse, poniendo mi mano en su hombro le indico que espere, el acepta bien la indicación, sigue haciendo amagos de levantarse, mi intención es que este un buen rato sentado y haga caca, me asomo por detrás del váter y observo que asoma el excremento por el ano pero no termina de echarlo, le inclino hacia arriba y le estimulo el ano con mi dedo, consigo que eche un trozo de caca, se levanta y se deja asear bien.

Le siento y pinta un rato, aunque sigue levemente nerviosos aguanta sentado, el estreñimiento de Tomás en alguna ocasión puede ser una dificultad agrandada a la hora de cuidarle ya que si de por si esta situación le pone nervioso y le inquieta cualquier detonante externo le podría alterar y ponerse agresivo, pongamos como detonante a la abuela o al perro loco pichi, como yo le llamo.

12:00_Salimos de paseo, esta mas tranquilo, conversando y riendo a la vez que observador, volvemos a casa y sigue tranquilo sentado en si sillón.

Pocos minutos antes de las dos, hora de comer, se levanta del sillón algo inquieto de nuevo, del mismo modo que esta mañana le siento en el váter, esta un buen rato sentado, aunque le costo, consiguió hacer caca, esta vez bastante cantidad.

14:15_Come bien, por su tono de voz mientras come se que sigue algo nervioso, terminada la comida tiene un tono de voz mas relajado, suele pasar que antes de hacer caca se agite y despues de hacerla siga un rato algo nervioso.

Le pongo su dibujo, empieza a pintar, mientras pinta se levanta y deambula por la casa, le reconduzco a la mesa y se levanta repetidas veces, pasada una hora aguanta sentado pintando con un tono de voz elevado.

17:15_Merienda bien, sigue pintando con el mismo tono de voz en sus frases y coletilla.

19:00_Le levanto y le siento a mi lado en el sofá, nada mas sentarle a mi lado

, le hablo ininterrumpidamente durante unos minutos, el atiende y se queda en silencio, al mismo tiempo tengo contacto físico, le pongo la mano en la pierna y en el hombro, esta acción la pongo en practica habitualmente cuando lo considero necesario como en el día de hoy ya que llevaba varias horas con un tono de voz algo elevado y continuo.

20:45_Cena bien, al empezar a cenar comienza a hablar su coletilla en tono bajo, termina de cenar y se levanta a deambular levemente agitado, según avanza el reloj y sin ningún tipo de detonante, se altera, esta muy nervioso e inquieto, tono de voz elevado, no para de moverse por todas las estancias de la casa, le dejamos a su aire sin decirle nada, solo le controlamos visualmente.

23:30_despues de algún intento de sentarle sin éxito ya que se levantaba al instante, sobre esta hora se sienta el solo en su sillón y se queda dormido al mismo tiempo que sigue hablando.

22-01-2019 Martes

10:00_Sigue dormido, le voy despertando tocándole la tripa, hablándole al oído con un tono de voz bajo, sigue bastante dormido y lo repito a los cinco minutos, repito esta acción varias veces cuando considero que necesita.

Suele ocurrir que cuando la noche antes se altera se agota físicamente y de ahí que le cueste despertar la mañana siguiente aunque haya dormido suficientes horas.

Consigo despertarle, va muy tranquilo al baño, se deja desvestir y duchar muy bien, entre conversaciones y risas terminamos el aseo, las tontearías y exageraciones que le digo nunca fallan cuando esta tranquilo.

Desayuna bien, pinta tranquilo, durante toda la mañana, incluido el paseo esta super tranquilo y de buen humor.

14:00_Come bien, cuando empieza a comer comienza a hablar su coletilla, se va poniendo nervioso cada vez mas, termina de comer y rápidamente le pongo su dibujo, pinta con un leve nerviosismo, insisto , noto su nerviosismo en su tono de voz. Sobre las cuatro de la tarde sigue pintando, ya mas tranquilo.

17:00_merienda bien, sigue pintando tranquilo, esta bastante tranquilo durante toda la tarde, incluido el paseíto de las siete de la tarde por las estancias de la casa, cuando esta tranquilo le suelo llevar al espejo del baño y hablamos con su reflejo, le pongo delante de si mismo y yo hablo, el contesta a su imagen, doy los buenos días. mientras el se mira y el se contesta a si mismo, le hago preguntas a Tomás sobre la persona que esta mirando y el las contesta tranquilamente, nos despedimos de si mismo y seguimos nuestro camino.

20:45_Empieza a cenar y al mismo tiempo se agita levemente, le pregunto si le duele la tripa y me responde que si, aunque sigue comiendo, no puedo estar seguro al cien por cien de que sea ese el motivo del nerviosismo que se produce cuando empieza a comer, le bajo la ración de comida y le doy mas liquido y frutas, en la siguiente cita con el geriatra comentaremos estas situaciones y buscaremos soluciones posibles.

23:30_Despues de algún paseo por la casa aparentemente tranquilo y un rato sentado mirando la televisión se duerme en su sillón.

23-01-2019 Miércoles

09:00_Se despierta el solo, esta tranquilo, se deja desvestir bien y entra el solo a la ducha.

Desayuna bien, ya con su coletilla en la boca, hoy añade a su coletilla la palabra sola, ya ocurrió alguna vez, esta algo mas nervioso de lo habitual, esa palabra de mas es otro indicativo de ello.

11:00_Adelanto el paseo para intentar que se tranquilice, sigue mas nervioso de lo normal, de vuelta a casa esta mas tranquilo, ya dentro de casa se tranquiliza del todo, esta de buen humor mientras preparamos la comida, descansa en su sillón un rato, en silencio.

Quince minutos antes de comer se levanta del sillón, esta algo inquieto deambulando, le pongo la comida en la mesa, le dirijo a su silla, le siento y acto seguido se levanta, pasados tres minutos le vuelvo a sentar y se vuelve a levantar, al tercer intento ya empieza a comer, se comió todo bien, sin parar de hablar su coletilla.

Despues de comer le doy un libro con dibujos, algo inquieto va arrancando las hojas de una en una y las va tirando al suelo, la abuela le dice que no haga eso, aumenta el nerviosismo de Tomás según va hablando la abuela, engaño a la abuela para que se aleje de el y se tranquilice, le pongo un dibujo a la vez que le quito el librillo de dibujos y pinta levemente agitado.

Tanto a la abuela como ha Tomás hay ke decirles lo que necesitan oír y saber, a cada uno de diferente manera y formas, de la forma de actuar con tomas ya sabemos muchas cosas, la abuela es otra historia, por ejemplo hoy, para alejar ala abuela de Tomás rompí un folio en trozos muy pequeños y los tire en el pasillo si que ella me viera, la abuela siempre quiere colaborar en todo y aunque hace la mayoría de las cosas mal hay que dejar que las haga, se siente útil y animada, la dije que Pichi había roto el folio en trocitos, lo vio y directamente fue a por la escoba para barrerlos, cuando termino de hacerlo ella ya no recordaba que estaba regañando a Tomás por romper el librito.

17:15_Se toma su zumo bien, sigue pintando con su coletilla en la boca, aparentemente algo nervioso, pasan los minutos y va aumentando su estado de nervios, le levando y paseamos por la casa un ratito.

19:15_Le siento en su sillón, le hablo sin pausa y queda en silencio mientras me escucha, despues de mi charla se queda tranquilo y en silencio, esta sentado hasta la hora de la cena.

20:45_Cena bien, tranquilo y en silencio, aguanta en su silla dando vueltas al chupachup hasta las diez de la noche, a esta hora empieza a hablar uno de sus monólogos, no esta nervioso ni inquieto pero no para de hablar, , empieza a hablar frases suyas, algunas con sentido y la mayoría incoherentes, historias que el mismo se responde, a la vez que las habla también tiene un destinatario, mientras habla mira a alguien, a mi, a la abuela o a Loli, siempre le seguimos la corriente con contestaciones positivas y el sigue hablando, esta tranquilo, cuando habla de esta manera es capaz de decir alguna exclamación o pregunta, cuenta algo que ya ha vivido o esta viendo, es un misterio, solo podemos imaginar o intuir de los que nos esta hablando.

23:30_deja de hablar y se duerme.

24-01-2019 Jueves

08:15_Se despierta el solo, aunque estaba muy bajo el volumen probablemente le despertó el sonido de la televisión, cosa que nunca hacemos a estas horas, la mira muy tranquilo y en silencio tumbado en su sillón cama, pasada media hora lo levanto, camino del baño va cogiendo todos los objetos que va viendo y tiene a mano, un lápiz, un trapo, una toalla ,etc.

Se deja desvestir bien, estando desnudo no quiere entrar en la ducha y sigue algo desorientado cogiendo objetos que tiene alrededor, en unos pocos minutos le convenzo y le ducho rápidamente ya que se enfada al mojarle el cuerpo.

Desayuna bien y aparentemente tranquilo, le pongo un dibujo pero hoy se levanta muy rápido sin empezar a pintar, le siento varias veces a pintar y en todas ellas no aguanta sentado mas de dos minutos, aunque esta inquieto no parece que este nervioso, habla su coletilla con un tono normal y pausado.

Lo llevo conmigo a la cocina y me acompaña mientras preparo la comida, pongo una lavadora y recojo el baño.

11:15_Salimos de paseo, esta algo nervioso en intenta dirigir el trayecto en varias ocasiones, le convenzo fácilmente en todas ellas usando las técnicas ya explicadas anteriormente.

12:45_Volvemos del paseo, sigue algo nervioso e inquieto, no quiere que le quite el abrigo y los guantes, a cualquier intento de hacerlo se enfada, deambula por la casa, lo vuelvo a intentar a los pocos minutos y tampoco quiere, en cada intento se enfada, como ocurre a menudo sobre estas horas y cuando lleva un rato de pie e inquieto, pide hacer caca, hablándole con calma se suelo decir, vamos Tomás, le cojo la mano y le siento en el váter, se deja desvestir bien el abrigo y guantes, bajar el pantalón, y se sienta aceptando mis indicaciones, no llego a hacer de vientre, solo pis.

Cuando hace caca se deja limpiar bien, aunque siempre le digo que le voy a limpiar antes de hacerlo, si no se lo indicara se levantaría y empezaría a andar mientras se sube el solo el pantalón, al intentar ponerle el pañal se enfada y se da la vuelta preguntándome con un tono alto, ¿Qué haces?, esta muy nervioso, no hay que forzar y esperar otro momento, se subió el pantalón y nos fuimos a la cocina, andamos un poco por las habitaciones y le senté en su sillón, pasada media hora y estando ya mas tranquilo lo lleve al baño, le indique que pusiera las manos en el lavabo, le baje muy rápido el pantalón y se enfado, rápidamente le decía cosas para despistarle e insistiendo en que pusiera las manos en el lavabo, aunque se enfadaba hacia caso a mis indicaciones, le puse el pañal y le subí el pantalón.

14:00_come bien, según va terminando de comer sube su tono de voz hablando su coletilla, sigue algo nervioso, le pongo un dibujo y pinta sin parar de hablar hasta las cinco de la tarde, mientras pasaba la tarde también bajaba su tono de voz y se iba tranquilizando.

17:00_Merienda bien, sigue pintando y hablando su coletilla, ya con un tono mas suave.

19:00_Se levanta el solo de la silla y viene a sentarse conmigo al sofá, se queda muy tranquilo y en silencio, normalmente soy yo quien le levanta y le siento a mi lado para tranquilizarle, hoy hubo excepción y vino el solo.

20:45_Cena bien, tranquilo y en silencio, despues de cenar se levanta levemente inquieto y deambula por la casa, pasadas las diez de la noche le siento en su sillón y mira la televisión hablando su coletilla sin pausa.

23:30_ se queda dormido.

25-01-2019 Viernes

08:45_Se despierta, aunque está estirado su sillón, cogiendo impulso consiguió echarse para adelante y levantarse el solo, mientras se levantaba decía, me meo, me meo, desorientado buscaba el váter, le cojo la mano y le llevo al baño, se sienta bien en el váter y hace pis, hoy tenia el pañal seco al despertarse, no recuerdo que esto haya pasado algún día, es bastante raro ya que al tumbarse y dormirse se relaja el esfínter y es cuando las personas discapacitadas suelen hacer pis.

Se deja desvestir bien, pone alguna pega al entrar en la ducha pero entra a los pocos segundos, se deja duchar bien, sin enfados.

Desayuna bien, no para de decir su coletilla aparentemente tranquilo, pinta sin parar de hablar.

11:00_Salimos de paseo, levemente nervioso, intenta dirigirme en las primeras curvas, lleva cuatro dias sin hacer de vientre y se nota en su tono, todo el paseo va algo nervioso, ni las paradas por el camino ni las conversaciones con desconocidos le han tranquilizado.

12:30_Volvemos a casa, hace caso a mis indicaciones pero esta muy nervioso e inquieto, andamos por la casa un rato, pide hacer caca a su manera, yo le hago la pregunta directa y me responde que si, le siento en el váter, a los pocos minutos aun no ha hecho nada y le pongo un pequeño enema, Micralax, aun así le cuesta y tarda mas de diez minutos en hacer caca.

Despues de hacer caca Tomás parece otro, esta tranquilo y conversando conmigo, riéndose de cada tonteria que le digo.

14:00_Come bien, hace algún amago de levantarse mientras come, poniéndole la mano en el hombro, sin hacer fuerza por echarle para atrás y sin hablarle frena su intento, cuando termina de comer se agita bastante, llegando a estar casi alterado, durante mas de una hora deambula y habla en tono alto, enfadándose cuando la abuela le dirige la palabra.

16:00_En uno de los varios intentos por sentarle, drásticamente se queda en silencio y pinta tranquilo.

17:00_Merienda bien, sigue pintando muy tranquilo y en silencio.

18:30_Se levanta de la silla y se viene al sofá, se sienta a mi lado y tranquilo y en silencio mira la televisión, la diferencia entre hoy y otros días es que cuando viene el o le siento yo en el sofá es por que esta hablando y algo nervioso, hoy estaba muy tranquilo y en silencio y vino a mi lado por su cuenta.

Probablemente Tomás esta acostumbrado a mi presencia, los fines de semana yo no estoy y su hija me comenta que me suele buscar o eso interpreta ella, lógicamente el no sabe mi nombre ni es consciente de que no estoy.

20:15_Se levanta del sillón, empieza a hablar bastante nervioso a la vez que deambula, me viene a la cabeza que tal vez sea por que tiene hambre, se podría considerar que esta opción sea otro tipo de molestia física para el.

20:45_Cena bien, sigue algo agitado, según va cenando se va tranquilizando, baja su tono de voz aunque no deja de hablar, seguidamente se levanta y deambula por la casa, damos una vuelta por la cocina y las habitaciones y le siento en su sillón, aguanta sentado hablando a la vez que mira la televisión

23:30_ Se duerme.

28-01-2019 Lunes

08:45_Se despierta el solo hablando sin parar, tiene picores en los brazos, aunque no para de hablar su coletilla mientras le estoy rascando lo llevo al baño, escuchando su tono de voz considero que esta tranquilo, se deja desvestir bien, entra por si mismo en la ducha, mientras le ducho el colabora, le enjabono el cuerpo y le doy la alcachofa del agua, el mismo se va aclarando el jabón.

Desayuna bien, con el aririllo en su boca, tono pausado, pinta tranquilo sin parar de hablar.

11:30_Salimos de paseo, va casi todo el camino tranquilo y en silencio, cuando va así de calmado le intento hablar poco, su cuerpo necesita estos momentos relajantes, habla cuando le habla algún desconocido entre comillas o yo, en todo el paseo solo iniciaba el la conversación para decirme lo que observaba mientras paseábamos, sus primeras palabras de este paseo fueron para decirme que había una paloma en un árbol, yo miraba el árbol y no era capaz de verla, yo le preguntaba donde estaba la paloma, el me señalaba el árbol, tarde quince segundos en llegar a verle, estaba entre las hojas y ramas posada, como ya sabemos Tomás es un gran observador.

13:00_llegamos a casa, esta tranquilo me acompaña mientras preparo la comida, un ratito sentado en su sillón tranquilo y en silencio y a comer.

14:00_Come bien, algo despacio, tranquilo y en silencio en el comienzo de la comida, pasados unos minutos empieza a hablar su coletilla mientras come.

A diario le pongo a el la comida el primero, entre medias de las las primeras cucharadas que coge del plato le doy su medicación, se las doy escondidas en trocitos de pan de molde con un poco de margarina, de esta manera no hay problemas ya que no se da cuenta, de vez en cuando nota alguna pastilla y la coge con la mano o la escupe al suelo y sigue comiendo, no le pierdo de vista hasta que veo que las trago con seguridad.

Con Tomás cada día es diferente, es imprevisible cual puede ser su comportamiento o actitud en cada momento, nos podemos esperar cualquier cosa, hoy a la hora de comer por ejemplo, hasta que no me puse a comer yo a su lado no empezó a comer, cuando normalmente le pongo el plato delante y come sin problemas, es mas, si esta sentado en el sofá o en el sillón le enseño la comida a 5 metros y se levanta como un muelle para ir a cogerla, fue poner la comida de la abuela y la mía, sentarnos a comer y empezar el también a hacerlo, me levante dos veces de la mesa mientras comíamos y en ambas dejo la cuchara en la mesa, cuando yo me volvía a sentar cogía su cucharilla y seguía comiendo,

Despues de comer pinta sus dibujos, levemente nervioso, sin parar de hablar su coletilla.

17:00_Le pongo un zumo de coco y plátano, sorprendentemente no se lo bebe, ni lo intenta, se que le gusta pero ni lo mira, pasados unos minutos se lo indico, me responde positivamente pero sigue sin tomárselo, le doy una madalena y se la come muy bien, sigue pintando con su coletilla en la boca, aun algo nervioso.

19:00_Damos un paseo por la casa, seguidamente le siento a mi lado en el sofa, queda en silencio y tranquilo observando la televisión.

20:30_Cena bien, tranquilo y en silencio, termina y esta tranquilo en su silla con su chupito en la boca, al rato se levanta a deambular, levemente inquieto y hablando su coletilla.

22:45_Lleva sentado unos quince minutos en su sillón, mientras suaviza su tono de voz se queda dormido, un poco antes de lo que es habitual en el.

29-01-2019_Martes

08:15_se despierta el solo, hasta las nueve que le levanto esta bastante tranquilo en silencio, al levantarle empieza a hablar su coletilla y se le nota algo inquieto, cuesta desvestirle, no para de hablar y moverse cuando le intento quitar la ropa, con paciencia y despistándole le consigo desvestir, no quiere entrar en la ducha, se da la vuelta en la entrada, deambula por el baño, le insisto varias veces con gestos e indicaciones directas y un tono de voz suave, diciendo su nombre por delante de cada indicación que le doy, en unos dos minutos consigo reconducirle y entra en la ducha, le ducho rápidamente sin problemas, se deja vestir bien con el inconveniente que no acepta la indicación de sentarse en la taza del váter para poder ponerle el pantalón y zapatillas, tras indicárselo en varias ocasiones mientras le cambio de situación en todas ellas, se sienta y termino de vestirle.

09:40_Desayuna bien, sin parar de hablar su coletilla, pinta su dibujo tranquilo, cuando digo que esta tranquilo no estoy diciendo que este en silencio. Hoy hace mal tiempo y no salimos de paseo, a media mañana lo levanto y andamos un ratito por la casa, vamos a la cocina y me acompaña mientras la preparo.

14:00_Come bien, al terminar de comer, aparentemente tranquilo, se levanta a deambular hablando su coletilla en tono normal, le siento en la silla a pintar pero a los pocos minutos se levanta, realizo el intento en varias ocasiones sin éxito.

Sobre las cuatro de la tarde se pone muy nervioso al mismo tiempo que sigue teniendo la inquietud de despues de la comida, le acompaño mientras deambula, le hablo lo menos posible y le dejo andar por su cuenta.

17:00_Le pongo un zumo en la mesa, se lo bebe de pie sin pausa, sigue muy agitado moviendo objetos y cada vez con el tono de voz mas elevado, la abuela interactúa con Tomás, lleva viendo como en toda la tarde no paro de moverse y se acerca a el para decirle que se siente en el sillón, esta situación ocurre bastante a menudo aunque no siempre le llega a alterar como hoy, Tomás la insulta en repetidas ocasiones, se enfrenta a ella, todo esto en tono muy alto, la abuela responde y también se enfrenta a el verbalmente, mientras el perro ladrando entre medias de los dos, Tomás le pega una patada al perro, el perro le ladra y le gruñe, todo esto en unos minutos que fueron eternos para mi, cuando ocurren estas situaciones les dejo interactuar unos pocos minutos por un motivo, y este es que pasada la tormenta, la abuela, aunque sigue enfadada, desiste de intentar decirle lo que tiene que hacer y así evitamos que ande detrás de el en todo momento, mas tarde me hago cómplice de ella y se siente mejor, la digo lo que necesita oír, si no lo hiciera así la abuela no me aceptaría y estaría en silencio y abatida en todo momento durante la tarde, no querría cenar ni hablar, la abuela es otra historia con la que tengo que lidiar a diario.

Cojo la mano a tomas y me lo llevo a otras estancias de la casa al mismo tiempo que le doy la razón a la abuela para que no se sienta discriminada, ella tendrá esta discusión en su cabeza un buen rato pero no recordara exactamente lo que paso al cabo de las horas, por muchas veces que le diga ala abuela que Tomás esta enfermo y no sabe lo que hace no lo aceptara pues ella cree todo lo contrario, sabe que esta enfermo y que yo estoy ahí para cuidar a Tomás y al mismo tiempo cree que si sabe lo que hace o dice, aunque ella piensa que estoy ahí para cuidar a Tomás , lógicamente también estoy para cuidarla a ella, si la dijéramos que ella esta enferma y necesita ayuda no lo aceptaría y se pondría arisca, no hubiera aceptado mi presencia desde el primer día.

19:00_Despues de andar por la casa y estar bastante mas tranquilo, le siento a mi lado en el sofá y a los pocos minutos se queda tranquilo y en silencio, muy tranquilo, en diferentes días intente esta acción por la tarde en momentos que se encontraba alterado, no obtenía el resultado deseado, los días los dejo transcurrir según van viniendo, como ya dije en varias ocasiones, aunque parezcan iguales todos los días y mismas situaciones no siempre se solucionan de la misma forma.

20:35_Cena bien, tranquilo y en silencio, despues de cenar se levanta de la silla levemente nervioso y deambula por la cocina, mientras le acompaño hoy le da por coger las piezas de fruta de una en una y me las va dando a mi, según me las da yo las dejo en sus sitio, eso le va tranquilizando, andamos un rato por la casa, sobre las diez de la noche le siento en su sillón, mira la televisión tranquilo, con su coletilla en la boca.

22:45_Tras un día agotador para todos, se duerme, sin duda cuando se altera acaba muy cansado físicamente y es mas probable que se duerma un poco antes que cualquier otro día.

30-01-2019_Miercoles

10:00_Despues de un día como el de ayer, Tomás esta agotado, intento despertarle en varias ocasiones pero al abrir los ojos los vuelve a cerrar, le dejo descansar un ratito mas, lleva casi doce horas durmiendo, lo levanto sin problemas, se deja desvestir y duchar muy bien, de buen humor, hablándonos sin parar y de reírnos, colabora y acepta todas mis indicaciones entre risas y comentarios graciosos por mi parte, en menos de 15 minutos hemos salido del baño.

Desayuna bien, con su coletilla en un tono bajo y pausado, hoy no le pongo ningún dibujo y nos vamos de paseo pasadas las once de la mañana, durante todo el camino va tranquilo y de buen humor, conversador y observador al mismo tiempo.

hasta la hora de comer esta bastante bien, me acompaña en la cocina y descansa un rato en su sillón. Al estar tranquilo en su sillón suelo tumbarme delante de el, encima de la alfombra, le hago gestos y me mira fijamente, le digo cosas que se me ocurren y se ríe, algo que le hace mucha gracia es cuando le digo que me empujó Pichi y por eso estoy tirado en el suelo, al decirle eso me mira, observa al perro y se ríe, a menudo con alguna exclamación o simplemente haciendo un gesto un gesto con su cabeza.

14:00_Come regular, deja algo de comida en el plato aunque comió lo suficiente para el, empieza a pintar levemente nervioso, no deja de hablar su coletilla, según avanza la tarde se va poniendo cada vez mas nervioso e inquieto, la abuela interactúa con el y llega casi a alterarse, distraigo por momentos a la abuela para que no se acerque mucho a el.

19:00_Le siento a mi lado en el sillón, se va tranquilizando aunque sigue hablando sin parar, le doy una revista escrita en ingles y se pone a leer una pagina, lee el ingles como si fuera español, era gracioso escucharle.

20:30_Cena bien, bastante tranquilo, despues de cenar se levanta y deambula por la casa un rato.

22:30_Se duerme tras llevar sentado en su sillón mas de media hora mirando la televisión hablando su coletilla en tono bajo y pausado.

31-01-2019 Jueves

08:00_Se despierta, esta muy tranquilo mirando al techo y le dejo dejo descansar, es demasiado temprano para levantarle, pasada una hora larga lo llevo al baño, tiene el pantalón empapado y por el camino me lo va diciendo, repite varias veces que esta mojado, en esta situación el esta bastante incomodo y colabora muy bien a la hora de desvestirle, quiere estar cómodo cuanto antes y hace caso a mis indicaciones sin ningún problema al desnudarle, para entrar en la ducha pone alguna objeción, en menos de un minuto le convenzo.

Desayuna sin parar de hablar su coletilla, seguidamente pinta bastante tranquilo con un tono suave de voz,(cuando pinta por la mañana lo suele hacer con mas tranquilidad, no se sale de los limites de cada dibujo que le hago, esta despejado, por las tarde puede rellenarlos de la misma manera aunque según va avanzando la tarde y aumenta su estado de nerviosismo en inquietud, por lo general estos dibujos acaban garabateados por todas partes repasándolos una y otra vez, agujereados con por el lápiz). o destrozados en pequeños trocitos los cuales va tirando al suelo).2 DIBIJOS.

Según avanza la mañana se va agitando cada vez mas por momentos, tampoco acompaña el tiempo, le llevo a la cocina un rato y me acompaña mientras hago la comida, aunque esta inquieto y nervioso no se separa de mi entorno, deambulamos por la casa, volvemos a la cocina, lo intento tener separado de la abuela el máximo tiempo posible para evitar que lo llegue a alterar..

14:00_Al mismo tiempo que le pongo la comida y le siento en su silla se queda completamente en silencio y come bien, muy tranquilo. le pongo un dibujo y al instante coge el lápiz y pinta tranquilo y en silencio hasta la hora de la merienda.

17:15_Merienda bien, nada mas terminar de tomarse su zumo se levanta de la silla y viene a sentarse en el sofá conmigo, esta toda la tarde muy tranquilo, conversamos y se ríe bastante, le pongo un dibujo y pinta con el en una mano y el lápiz en la otra, sin apoyarlo en ninguna parte, a media tarde andamos un rato por la casa, ejercicio no nos falta ningún día, dentro de sus posibilidades lógicamente.

20:45_Al contrario de lo que ocurrió esta mañana a la hora de comer, nada mas sentarle y empezar a cenar empieza a hablar su coletilla, cena bien aunque según va comiendo aumenta su nerviosismo y su tono de voz, empezada la cena noto por sus gestos, movimientos y tono de voz que tal vez necesite hacer pis o caca, el no lo dice pero yo le hago la pregunta directa, Tomás ¿quieres cagar? no, contesta el, Tomás ¿quieres mear? contesta que si, le llevo al baño lo mas rápido posible al mismo tiempo que le afirmo que tiene que mear, colabora y se sienta bien en el váter, mea y volvemos a la mesa, sigue cenando con el tono de voz algo mas bajo pero sin parar de hablar.

Termina de cenar y se levanta, deambula por la casa aumentando su nerviosismo e inquietud según pasan los minutos, son las once de la noche pasadas y sigue deambulando sin rumbo, desde el salón le tenemos controlado y dejamos que deambule a su antojo.

23:30_Despues de un par de intentos de sentarle, al tercero ya aguanta sin levantarse, no para de hablar pero es cuestión de tiempo que se quede dormido, a las doce de la noche se duerme.

01-02-2019 Viernes

09:30_Sigue dormido, hablándole al oído con un tono de voz bajo y repitiendo su nombre le voy despertando, va tranquilo al baño, un ligero hilo de voz hablando su coletilla, pone leves objeciones al desvestirle y al entrar en la ducha, le convenzo con facilidad para ambas acciones, aunque esta hablando y puso alguna objeción le noto tranquilo, dentro de la ducha lo primero que hago es enjabonarle la cabeza, se revuelve muy enfadado, me insulta y me grita, !que haces! me dice al mismo tiempo que se abalanza sobre mi con el puño en alto, yo me echo para atrás sin decirle nada, retrocede un paso y a los pocos segundos le doy indicaciones directas de donde colocarse, siempre diciendo su nombre delante de cada indicación, aunque aun sigue enfadado se deja lavar la cabeza, le digo que tiene avispas en el pelo y se va calmando, quiere que se las quite.

Desayuna bien, ya mas tranquilo, se nos echa la mañana encima y salimos de paseo al terminar de desayunar, esta tranquilo durante todo el paseo, se ríe mucho con las dependientas de la frutería del supermercado, esta de buen humor.

12:45_Volvemos a casa, preparamos la comida, deambulamos por las habitaciones, en una de ellas me mira y me dice, me cago, lo llevo al baño, se sienta bien en el váter y hace caca, hoy hizo mucha mucha cantidad, que haga mucha cantidad le da tranquilidad a el y a mi, es un motivo por el cual lo mas lógico pase el día tranquilo.

14:00_Come bien, muy tranquilo y con ritmo, despues pinta con cara de relajación y sin decir palabra.

17:00:_Merienda bien, sigue pintando tranquilo y en silencio, pasadas las seis de la tarde empieza a hablar su coletilla en un tono normal, la abuela interactúa con el, inmediatamente despues se levanta de la silla, mientras hablan los dos Tomás se va poniendo mas nervioso según avanza la conversación, la abuela le hace burla, yo me lo llevo a andar por la casa un rato, le siento y sigue pintando hablando sin parar con un tono algo nervioso, alas ocho de la tarde se calma y sigue pintando tranquilo y en silencio hasta la hora de cenar.

20:45_Cena bien aunque algo despacio, entre cucharadas que va cogiendo el yo le doy alguna con otra cucharilla, despues de cenar esta muy tranquilo y en silencio sentado en su silla, mirando la tele y la ventana mientras saborea su chupito, el de fresa es el que mas le gusta.

22:30 le llevo a su sillón, mira la televisión tranquilamente, con cara de estar muy a gusto y satisfecho en todos los sentidos,( sin molestias físicas y sin hambre), a las once se queda dormido.

04-02-2019 Lunes

09:30_Se despierta el solo, aparenta tranquilidad, contesta a cualquier comentario o pregunta sin hablar su coletilla entre medias, Mis primeras palabras hacia el a diario suelen ser darle los buenos días, el siempre corresponde y también los da, aunque hoy también tiene el pantalón empapado, (por las noches es cuando mas cantidad de pis hace, a veces tanto que el pañal no es suficiente, también hay que tener en cuenta que lo habitual antes de dormirse tiene mucho movimiento y tal vez se le mueva un poco), va tranquilo al baño y se deja desvestir sin problemas, pone objeciones para entrar en la ducha, en un minuto le convenzo, al empezar a ducharle empieza a hablar su coletilla levemente nervioso.

Desayuna bien, sin parar de hablar, seguidamente pinta con un tono de voz medio alto, no se levanta en ningún momento.

12:00_Salimos de paseo, esta algo nervioso, cuando salimos del portal la silla entra por el hueco de la puerta muy ajustadamente, el alarga los brazos y frena la salida, suele hacerlo habitualmente y mas si esta algo nervioso, hablándole para despistarle o dándole una indicación directa de donde poner las manos y al mismo tiempo dirigiéndoselas yo con las mías salimos sin problema, al contrario de lo que es normal, según avanza el paseo se va agitando mas y mas, se enfada si no le gusta la dirección que tomo, habla sin parar subiendo su tono de voz, cuando ve un autobús se cabrea y le insulta, suele decir cuando ve uno, mira , ahí va otro, con un tono de enfado, hago varias parada para que se tranquilice, vamos a ver a las dependientas de la frutería y tampoco se calma, al estar así de nervioso le hablo lo menos posible durante todo el paseo.

13:30_Volvemos a casa, sigue bastante nervioso e inquieto, andamos por las habitaciones un rato, le siento en su sillón, hago un poco de teatro para intentar calmarle y da sus resultados, en el momento de sentarle en su sillón, mientras no para de hablar, me tiro al suelo de golpe, me hago la victima de un empujón, le digo que fue Pichi que esta a mi lado, me mira y se empieza a reír, le digo varias tonterias que se me ocurren y se sigue riendo, esta algo mas tranquilo y espera ahí sentado hasta la hora de la comida.

14:15_Come bien, muy tranquilo y en silencio, pinta igual de tranquilo, a las cuatro de la tarde se levanta de sus silla algo nervioso, deambula por la casa, le vuelvo a sentar a los pocos minutos y se vuelve a levantar, nos da la hora de la merienda con esta situación.

17:00_ Se toma bien su zumo, inmediatamente despues del zumo le pongo un dibujo y un lápiz en la mano, sigue levemente nervioso pero no se levanta, pinta con un ritmo nervioso, el zumo y el cambio de acción dándole sus bártulos rápidamente, con una metáfora, podríamos decir, le cambio un chip en la cabeza y empezó con otro programa.

19:30_Le siento a mi lado en el sofá, aparentemente esta bastante tranquilo, me levanto para ir a la cocina y hacer la cena, le dejo sentado con la intención de que descanse, cuando estoy saliendo del salón se levanta el solo del sofá y me sigue a la cocina, me acompaña mientras hago la cena bastante tranquilo.

20:30_Cena bien, tranquilo y en silencio, despues de cenar esta un buen rato sentado en su silla chupando su chupito sin azúcar, sobre las diez de la noche le levanto y le siento en su sillón, sigue tranquilo, conversando y de buen humor, viendo la televisión, como casi siempre que esta tranquilo a estas horas se ríe y le llaman la atención las hormigas de un programa, a las once de la noche ya esta dormido.

05-02-2019 Martes

09:00_Se despierta el solo, le levanto segundos despues de abrir los ojos, al mismo tiempo le doy los buenos días con un tono de voz muy suave, corresponde a mi saludo y continua en silencio, se deja desvestir muy bien, entra en la ducha el solo, se deja duchar muy bien, no dice ni una palabra mientras le ducho, colabora agarrando la alcachofa, se aclara parte del cuerpo, no recuerdo ningún día en mas de un año en el que al entrar en la ducha no diga ni una palabra y se duche con esta tranquilidad, recalco la situacion de levantarle segundos despues de abrir los ojos cuando esta muy tranquilo y en silencio, hoy se vio claramente su buen resultado.

Al salir de la ducha, mientras se esta secando con la toalla que yo le pongo en los hombros y al mismo tiempo la parte de abajo la seco yo, empieza a hacer caca de pie, al en ese mismo instante empieza a hablar su coletilla, le aparto del pañal usado de la noche que puse debajo de el, siempre lo tengo preparado por si ocurre esta situación, para que colabore y se deje asear le digo que mire la caca, dice alguna exclamación de asombro o tal vez no se da cuenta de que hizo caca, en cualquier caso al verlo y decirle yo que le voy a limpiar colabora estando quieto en la posición que yo le indico y se deja limpiar bien o muy bien, depende del día.( hay acciones que describo en varios días, considero que son importantes y no esta de mas recordarlas, al mismo tiempo quien lea esto se podrá poner en la situación de lo que puede ser cuidar a una persona como Tomás con todo lo que le rodea).

Desayuna bien, hablando sin pausa su coletilla, hoy añade unas letras a la misma, aririllo-aririrpan-ariripan-aririllo-ariripan, hizo mucha cantidad de caca hoy y tal vez tenga alguna molestia por la cual le hace añadir esas nuevas letras, pinta un ratito con su coletilla en marcha aunque aparenta tranquilidad.

12:00_Salimos de paseo, esta tranquilo y en silencio durante todo el trayecto, entre medias algunas conversaciones con los llamados desconocidos y conmigo, alguna sonrisa y de vuelta a casa, algunos dias entramos por el garaje, de esta manera le levanto de su silla de ruedas y hace un poco de ejercico en el trayecto que realizamos hasta llegar a casa.

Ya en casa esta bastante tranquilo, mientras yo hago la comida el colabora pelando unas patatas.

Come bien, tranquilo y en silencio, ocurre algo que no hacia desde abril del año 2018, inmediatamente despues de terminar de comer se levanta de su silla y se dirige a su sillón, se sienta y mientras mira la televisión se queda dormido hasta la hora de la merienda que le despierto.

17:00_Le despierto y le llevo a su silla, se toma su zumo de un sorbo, al terminar su merienda empieza a hablar su coletilla sin parar, pinta sin pausa, según pasa la tarde sube su tono de voz y añade letras y una palabra a su coletilla habitual, aririllopan, aririllopan, aririrllopan solo solo solo, no deja de pintar pero si se nota que va aumentando su nerviosismo.

19:00_Se levanta de la silla, esta muy inquieto, deambula por la casa acaparando objetos que ve por el camino, muy desorientado, la abuela le dirige la palabra y el se cabrea, la insulta mientras se cruzan por el pasillo, cogiéndole la mano y con gestos le reconduzco por las habitaciones esquivando a la abuela.

20:00_Con el tono de voz mas bajo le siento en su sillón, a los pocos segundos de sentarle se queda en silencio, muy tranquilo, con cara de una serenidad que pocas veces pone, mirando al frente fijamente.

20:45_Cena bien, tranquilo y en silencio, esta en sus silla muy tranquilo hasta pasadas las diez de la noche, le llevo a su sillón y a las once ya esta dormido.

06-02-2019 Miércoles

09:10_Se despierta el solo, va bien al baño, de deja desvestir sin problemas, hoy pasa una situación que normalmente ocurría en la comida, antes de indicarle que entrara en la ducha empezó a coger las prendas de ropa que le acababa de quitar, intentaba ponerse la camisa otra vez, según las iba cogiendo yo se las pedía al mismo tiempo que se las quitaba de las manos y las ponía fuera de su vista, en la comida ya sabemos que al ponerle demasiadas cosas a la vista algunas veces las mezclaba y luego se las comía o solo las mezclaba y no comía, se encontraba muy desorientado.

Con toda su ropa fuera de su vista le indico que entre en la ducha, con alguna pega entra sin problemas, se deja duchar bien, alguna queja al mojarle, se deja vestir bien, desayuna bien, hablando su coletilla sin pausa pero tranquilo.

11:15_ Salimos de paseo, levemente nervioso, sin parar de hablar, realizamos nuestra rutina de conversaciones y visitas y a la vuelta va muy tranquilo y en silencio.

14:00_ come bien, se levanta algo nervioso, según avanza la tarde se va agitando mas, sube el tono de voz , deambula por la casa, al interactuar con el se pone agresivo, me contesta con voz muy alta y enfadado cada vez que le hablo, le dejo a su ritmo, únicamente le acompaño yendo detrás de el, le hablo lo menos posible, hago varios intentos por sentarle a pintar sin éxito, se levanta al instante de sentarle.

16:45_Le adelanto la merienda, al tomarse su zumo se tranquiliza un poco, sigue agitado pero con menos intensidad en su tono de voz, sigue andando por la casa, le vuelvo a sentar en su silla con el dibujo y el lápiz a la vista, se lo pongo en la mano y le afirmo que pinte, aguanta sentado mientras lo hace sin parar de hablar su coletilla, aun con un tono de voz bastante elevado.

19;00_sigue hablando sin parar, tono de voz algo mas bajo, le levanto y le llevo al sofá, nos sentamos juntos, le enseño videos de gatitos en el móvil, le gustan y se ríe, en pocos minutos se queda tranquilo y en silencio, esta ahí sentado hasta la hora de la cena, hoy no me acompaña a la cocina, necesita descansar, no siempre que la abuela le habla se altera, lo hace cuando ella interactúa con el cuando ya esta nervioso o inquieto, cuando esta tranquilo como en el día de hoy y conversan los dos solos en el sofá pueden hasta tener una conversación, incluso algunas risas.

20:45_Cena bien, tranquilo, con un tono de voz suave y pausado hablando su coletilla, despues de cenar se levanta a deambular levemente nervioso,, a los quince minutos se sienta en la silla y se queda tranquilo y en silencio, pasada media hora se levanta a deambular otra vez hablando su coletilla, un pequeño paseo por la casa, le siento en su sillón, mira la televisión hablando su coletilla sin parar, con un tono de voz mas tranquilo, a las once y media ya esta dormido. hoy ha sido un día con bastantes cambios en el estado de Tomás, hemos pasado de tranquilidad a nerviosismo e inquietud y viceversa varias veces, un día duro el de hoy.

07-02-2019 Jueves

08:00_Hoy le van a hacer análisis de sangre y de orina a Tomás, esta profundamente dormido y hay que despertarle, para ello pongo su sillón cama en posición de sentado mientras duerme y le hablo en tono suave, al levantarle empieza a hablar su coletilla bastante nervioso, aun así hace caso a mis indicaciones sin problemas, para no agitarle mas le desvisto y le aseo con esponjas y jabón rápidamente, camino al ambulatorio no para de hablar con un tono de voz bastante alto, acepta sin problema que le quite la chaqueta y le remangue la camisa, se queja ligeramente del pinchazo pero no hay dificultad, colabora quedándose quieto mientras le extraen la sangre, camino de vuelta sigue algo nervioso, en todo momento aceptando bien mis indicaciones, para conseguir la orina le senté en el váter al asearle, si hay suerte y hace pis conseguimos la muestra y si no hace pis en un tiempo prudencial desisto y solo se le hace de sangre el análisis, otra opción, si se da el caso, es coger la muestra de pis el día anterior, menos es nada.

De vuelta en casa desayuna bien, se levanta muy inquieto y desorientado, le pregunto si si quiere cagar, ( con esa palabra es como mejor entiende esta pregunta ), me responde que si, le llevo al baño, le siento en el váter sin problemas y hace caca.

Seguidamente le siento en su silla y pinta un dibujo algo mas tranquilo, sin parar de decir su coletilla.ALGUN DIBUJO

11:00_Salimos de paseo, esta muy tranquilo todo el trayecto, de buen humor, conversador, observador y riéndose mucho cuando le hablo tontearías y cuando visitamos a ya mencionados desconocidos entre comillas.

14:00_Come bien, al empezar a comer empieza a hablar su coletilla en un tono algo nervioso, termina de comer y se levanta de la silla, algo nervioso y desorientado, deambula, va directo a la puerta de la entrada, dejo que la abra y salga al descansillo del portal, le acompaño unos metros, le cojo la mano y le reconduzco sin problemas a casa, le siento en su silla y acto seguido repite la acción, le vuelvo a reconducir a casa y deambulamos ambos por las habitaciones y pasillos, despues de varios intentos por sentarle y se quede quieto pintando lo consigo sobre las cuatro de la tarde, sigue algo nervioso pero aguanta sentado pintando un dibujo.

17:00_Merienda bien, algo mas tranquilo aunque sin parar de hablar sigue pintando, sobre las siete de la tarde le siento a mi lado en el sofá, se queda muy tranquilo y en silencio.

19:45_Mientras estamos sentados en el sofá se acerca Pichi a Tomás, el muy confiado le llama por su nombre repetidas veces e intenta tocarle, Pichi ven, Pichi guapo, Pichi ven, le acerca la mano , el perro loco , como yo le llamo, le gruñe e intenta darle un mordisco en la mano, Yo ya me espero esa reacción del perro pues no es la primera vez que ocurre, tengo preparado un cojín para poner entre medias o el brazo de Tomás agarrado por si tengo que echarle para atrás, en algunas ocasiones simplemente se enfada momentáneamente y vuelve a su estado de tranquilidad y en otras como en la de hoy se llega alterar, Tomás se enfrenta al perro muy enfadado e insultándole, le persigue para darle una patada, la abuela interviene defendiendo al perro, se enfrentan los dos y se insultan mutuamente mientras el perro no para de ladrar entre medias, le cojo de la mano y me lo llevo a la cocina, mientras preparo la cena el me acompaña y se va calmando, la abuela se enfada y se sienta a llorar en el sofá, abatida mientras llora hace comentarios como que va a coger la maleta y se va a ir a su casa, me deja de hablar y no cena, cuando viene Loli por la noche se encuentra el panorama y la tiene que convencer de que cene, al llevarme a Tomás a la cocina para evitar el confrontamiento la abuela piensa que estoy en el bando de Tomás y ocurren estas cosas, al día siguiente la abuela ya no se acuerda y todo vuelve a la normalidad, lógicamente este animal no debería convivir con los abuelos en estas circunstancias pero es inevitable tenerle en casa, es el perro de los abuelos desde hace nueve años y hay que aceptarlo como es, probablemente otra familia en la misma situación se desharía del perro, no es nuestro caso.

20:30:_Adelanto la cena para ver si se tranquiliza comiendo, come bien mientras se levanta varias veces entre cucharada y cucharada, termina de cenar y sigue bastante nervioso, sin parar de hablar, deambula sin pausa por toda la casa, estando con el a diario intuyes muchas cosas sobre su comportamiento y estado nervioso, a parte de estar alterado por el enfrentamiento con el perro y la abuela, también influye en el día de hoy el cansancio físico y el sueño, poco antes de las diez de la noche se va calmando, le siento en su sillón y a las diez de la noche se queda dormido.

08-02-2019 Viernes

08:00_Le observo mientras duerme, veo que abre los ojos y en dos segundos los cierra, repite dos veces mas esa acción hasta la hora de levantarle, nueve de la mañana, intento levantarle pero se echa para atrás, le dejo cinco minutos sentado y lo vuelvo a intentar, esta vez se levanta sin problemas, va tranquilo al baño, se deja desvestir bien, le indico que entre en la ducha y se opone, bastante nervioso se da la vuelta, insisto varias veces con gestos e indicaciones directas como ya sabemos y en un par de minutos entra mientras se va quejando y algo enfadado, una vez duchado esta algo desorientado, al vestirle a diario no suele haber mucha complicación ya que es algo positivo para el y lo acepta bien, le pongo bien la camisa, al indicar que se siente en el váter para poder ponerle el pantalón y las zapatillas pone varias pegas y no se sienta como lo hace habitualmente, le doy una vuelta sobre si mismo y le vuelvo a indicar que se siente, esta vez poniendo otra toalla encima de la que ya había puesta, se vuelve a dar la vuelta y quiere entrar en la ducha otra vez, repito la misma operación con la toalla y al mismo tiempo le afirmo que se siente , le digo cosas positivas, como que esta caliente y blandita la toalla, se sienta y termino de vestirle.

Sigue bastante nervioso pero desayuna bien, le hablo lo menos posible, mientras desayuna se va tranquilizando, a menudo, cuando Tomás esta en su silla comiendo, el perro se mete entre sus piernas y se sienta, por suerte para todos Tomás no esta pendiente del perro en estas circunstancias, pero la abuela si, le dice al perro que se quite de ahí, esta situación afecta mas a mis nervios que a los de Tomás que esta a lo suyo, comiendo, lo que hago es dirigir a la abuela comentando algo que hay que hacer en la cocina, ella que quiere ayudar siempre, me escucha y se va a hacerlo, de esta manera evito que interactúe con el perro al lado de Tomás cuando el esta bastante nervioso. Mientras pinta se va tranquilizando.

11:00_Salimos de paseo, esta muy tranquilo y en silencio, le voy hablando y diciendo tontearías para que reaccione a mis comentarios y se ría un poco, va tan tranquilo que únicamente disfruta del paseo en silencio, le llevo con las dependientas del supermercado y al hablarle con el cariño y el tono habitual Tomás sonríe al mismo tiempo que me mira, es algo frecuente que una persona con demencia dirija su mirada a la persona que le cuida y mas tiempo pasa con el, cuando alguien le habla o le hace alguna pregunta, el no sabe la respuesta y con ese gesto busca ayuda y seguramente seguridad, esta misma circunstancia ocurría cuando cuidaba a mi padre, diagnosticado con Alzheimer, dos ejemplos,1 estando en el geriatra, cuando le hacia pruebas de memoria, le decía tres palabras y el al tener que repetirlas no se acordaba y me miraba a mi, mi impresión es que buscaba mi ayuda para decirlas yo, 2 paseando por las mañanas hablábamos con vecinos y conocidos de toda la vida, le hacían preguntas en las cuales buscaba en mi la respuesta.

13:00_Volvemos a casa, en la entrada empieza a hablar su coletilla levemente nervioso, le doy la gelatina de estas horas, la deja en la encimera sin probarla y deambula por la casa, al rato volvemos la cocina, le señalo su gelatina, la coge y se la come tranquilamente al mismo tiempo que no para de hablar.

14:00_Le siento en la silla y come muy despacito y algo nervioso, comió la mitad de su ración, a la hora de empezar a comer le quite la comida que le quedaba y le puse un dibujo, acto seguido se levanto muy inquieto, con las manos se tocaba el pantalón a la altura de la cremallera, gesto inequívoco que quiere hacer pis o caca, Tomás, ¿quieres mear?, responde afirmativamente, nos da tiempo a llegar al váter, orina sentado y le dirijo a su silla a pintar, esta mas tranquilo y aguanta sentado pintando sin parar de hablar su coletilla.

17:00_Merienda bien, sigue pintando sin parar de hablar su coletilla, sobre las siete de la tarde lo llevo conmigo a la cocina, me acompaña mientras preparo la cena, esta mas tranquilo aunque su aririllo sigue en su boca, se ríe cuando le digo alguna tonteria, pela algún ajo, deambula por la cocina y la terracita que hay dentro de ella, le vuelvo a sentar a pintar una media hora antes de empezar a cenar y sigue pintando en el mismo estado.

20:45_Cena muy despacio, con cada cucharada que come se va poniendo mas nervioso, sin terminar del todo la cena se levanta muy inquieto, deambula hablando sin parar con un tono de voz alto, mientras anda se hace caca en el pañal, lo llevo al baño, le cambio el pañal, hace caso a mis indicaciones sin problema, sobre todo despues del enfado que coge al bajarle el pantalón y el pañal rápidamente y le digo que mire hacia abajo y ve la caca, hoy hizo mucha cantidad de caca, importantísimo para el y para todos nosotros, nos da tranquilidad saber que es una molestia física solucionada, aunque sea por un día o dos, querer estar limpio es uno de los instintos que aun le quedan a Tomás, (en próximos días describiré acciones que sucedieron en los que se aprecia claramente otros tipos de instintos que aun se mantienen en el cerebro de Tomás).

Con un tono de voz mas relajado lo llevo a su sillón, sentado sin parar de hablar mirando la tele y con cara de agotamiento, sobre las diez y media cierra los ojos pero no se duerme, empieza a contar números, puede llegar al cualquier numero hasta el cien, y en cualquier momento empieza desde el uno, son las tres de la madrugada y sigue contando números, abre los ojos y se levanta del sillón, con un tono de voz bastante alto y muy inquieto empieza a deambular por la casa, le dejamos a su ritmo mientras estamos pendientes de lo que hace, por momentos se sienta el solo en su sillon y a los pocos minutos se vuelve a levantar, tiene fiebre y tose de vez en cuando, le damos otra quetiapina y un paracetamol machacado en una gelatina, aunque no la toma entera lo normal en el es que la primera cucharada la acepte si se la damos nosotros, a las seis de la madrugada se sienta y se queda dormido.

Estas situaciones agotadoras ocurrían con frecuencia meses atrás, cuando aun no tomaba quetiapina.

Fin de semana 9 y 10 de febrero 2019

Tiene fiebre, llega a 39 grados, su hija lo lleva a urgencias, le recetan un antibiótico para tres días, jarabe y paracetamol, durante el fin de semana se encuentra muy agitado, por momentos repite su coletilla sin parar, muy deprisa y sin pausa, come muy poco, no acepta bien las indicaciones y se pone agresivo por momentos cuando se interactúa con el mas de lo necesario, el domingo habiéndole hecho efecto la medicación esta mas tranquilo, sigue diciendo su coletilla con un tono mas bajo y mas despacio, se duerme a la una y media de la madrugada.

11-02-2019 Lunes

09:30_Se despierta el solo, despues de un fin de semana complicado y con fiebre no le ducho, se deja quitar la ropa bien, le aseo sin problema rápidamente y le visto, para que tomas este mas cómodo a la hora de desvestirle y al mismo tiempo no ponga objeciones al entrar al baño, todos los días, y mas en invierno pongo un calentador de aire caliente unos minutos antes de que el entre.

Desayuna bien, levemente nervioso, 37,3 de temperatura corporal, para que no recaiga hoy no salimos de paseo, se encuentra algo inquieto y no termina de empieza a pintar, le pongo en la mesa unos cochecitos de juguete y con uno en cada mano los mueve hacia delante y hacia atrás.

Mientras transcurre la mañana se le va notando mas tranquilo y al mismo tiempo con mas inquietud, deambula por la casa tranquilamente y mueve objetos que ve por el camino y los cambia de lugar. Al estar a diario con el se que esta cansado físicamente, simplemente con su manera de andar lo intuyo, por muchas veces que lo siente en una silla o en su sillón el se vuelve a levantar a los pocos minutos, nadie sabe que estará pasando por su cabeza, solo podemos imaginar y actuar haciendo lo que es mejor para el en cada momento de su día a día

A media mañana le doy un antibiótico y un paracetamol, le siento a pintar y lo hace bastante mas tranquilo.

14:00_come bien, muy despacio y en silencio, nada mas terminar se levanta y se va directo a su sillón, en pocos minutos se queda dormido, se echa una buena siesta que sin duda le vendrá muy bien.

17:30_Le despierto, merienda bien, 36.8 de temperatura corporal, durante toda la tarde se encuentra levemente nervioso y muy inquieto, lo mismo que por la mañana.

20:45_Cena poco y muy despacito, se le nota cansado, se vuelve a levantar el solo y se sienta en su sillón, no deja de hablar al mismo tiempo que mueve los dos cochecitos de juguete por los reposabrazos del sillón.

22:30_Se duerme, esta noche me quedo a dormir con el en el salón, su hija Loli también esta con algo de fiebre y malestar, normalmente no se despierta en toda la noche pero yo estoy mas tranquilo si no se queda solo.

04:00_Se despierta muy agitado, repite su coletilla con un tono de voz nervioso, no duerme mas en toda la noche, deambula por la casa muy desorientado, de vez en cuando se sienta en una silla o su sillón, no aguanta sentado mas de 3 minutos y sigue deambulando, la casa en silencio, nadie le habla, en el transcurso de la madrugada baja su tono ligeramente por momentos.

12-02-2019 Martes

Sin duda no es recomendable que un cuidador o un familiar este largas temporadas dedicándose a una misma persona con algún tipo de demencia, en este caso dos, Tomás y Dolores, la noche anterior por ejemplo fue agotadora para mi, 24 horas seguidas, la noche en alerta esperando que no ocurra lo que ha ocurrido, según pasan los meses se va acumulando un cansancio físico y sobre todo psicológico que pasará factura, en este caso estamos su hija y yo cuidándoles, yo desconecto por las noche excepto días como el de hoy por motivos extraordinarios e inevitables y los fines de semana, antes de cuidar a Tomas ya estuve haciéndolo con mi padre durante varios años, tenia Alzheimer, escasa ayuda de familiares, y mucha menos ayuda de las instituciones de la comunidad de Madrid, se de lo que hablo.

08:30_Le siento en la silla y le pongo delante el desayuno, se queda mirando hacia delante en silencio, no come, pasada media hora le cambio de lugar el desayuno, se lo pongo en el otro extremo de la mesa, se lo indico con palabras y gestos, se levanta y se sienta en la otra silla, empieza a comer aunque no lo termina del todo.

Se encuentra muy tranquilo y no quiero indicarle nada para que no se agite, espero el momento adecuado para poder asearle, le pongo delante unas gelatinas y zumos con una textura ideal, mi propósito es que le entren ganas de hacer pis y aprovechar para asearle y cambiar el pañal, sobre las diez de la mañana pide hacer pis a su manera, levantándose llevando sus manos a la cintura del pantalón, le llevo al baño, le siento en el váter, acepta bien mis indicaciones, aunque ya se hizo pis en el pañal realizamos la acción igualmente, se deja asear muy bien, tranquilo, le pongo un pañal seco y le vuelvo a llevar a su silla, pinta tranquilo y en silencio,36.1 de temperatura corporal.

14:00_Come bien, despues de comer se le nota cansado y esta adormilado, le dejo sentado en su silla, no quiero que duerma profundamente para que por la noche pueda recuperar su horario habitual, le pongo dibujos y lapiceros en la mesa, cuando abre los ojos coge un lápiz y pinta, es como si fuera automático, al estar activo físicamente, aunque sea mover los brazos mientras pinta no se duerme profundamente.

17:00_merienda bien, tranquilo y en silencio sigue pintando, a las seis y media se levanta el solo y viene a mi lado en el sofá, empieza a hablar, no su coletilla, sino un monólogo de los suyos, esta tranquilo mientras me cuenta una historia incoherente, yo le escucho y le digo que si a todo lo que me esta contando, incluso en alguna ocasión responde a mi respuesta positiva, dice, con un tono de voz tranquilo, !pues claro!.

20:00_Se levanta y deambula levemente nervioso, lo llevo a la cocina y esta por allí dando vueltas mientras hago la cena. le siento a cenar, sigue algo nervioso, empieza a comer muy despacio, en principio parece que no va a cenar, poco a poco y muy despacito termina la cena, se levanta aun nervioso e inquieto y deambula por la casa un rato, a las diez y media le siento en su sillón, mientras habla su coletilla en tono normal y pausado se duerme a las once de la noche.

05:00_Se despierta y empieza a hablar su coletilla con un tono de voz elevado, se le cae el moquillo pero no tiene fiebre, le damos un paracetamol y en una media hora se queda dormido otra vez.

13-02-2019 Miércoles

08:00_Se despierta el solo, esta muy tranquilo y en silencio, (llevamos cuatro días complicados y sin ducharle), a los diez minutos lo levanto, nada mas levantarle empieza a hablar su coletilla algo nervioso y desorientado, se deja desvestir bien , le hablo lo menos posible, solo indicaciones y afirmaciones, con alguna objeción entra bien en la ducha, al mojarle se enfada, se revuelve contra mi sin amago de agresión mientras suelta por la boca un me cago en dios, al vestirle se tranquiliza.

Desayuna mas o menos bien, lo hace muy despacio y se deja las ultimas cucharadas del descafeinado, tiene algo de mucosidad y habla su coletilla con un tono algo nervioso, le pongo un dibujo y mientras pinta se va tranquilizando, se queda en silencio.

Por precaución hoy tampoco salimos de salimos de paseo, pasadas las once de la mañana se hace caca en el pañal mientras esta pintando, me di cuenta por el olor al acercarme, el no lo pidió ni hizo movimientos nerviosos con los cuales yo intuyo que necesita ir al baño, seguía tranquilo y en silencio pintando, ( normalmente lo pide el a su manera o me doy cuenta cuando hace ciertos movimientos y esta algo nervioso, con alguna excepción).

En alguna ocasión nos hemos encontrado en esta situación, al llevarlo al baño y bajarle el pantalón se enfadaba de tal forma que llegaba casi a alterarse, insultaba y se revolvía, se subía el pantalón y en ocasiones se manchaba de caca la ropa, había que cambiarle todo y era mas complicado solucionar el problema.

Para intentar prevenir que ocurra esta situación le doy una gelatina y un zumo, espero un tiempo prudencial para que le entren ganas de hacer pis, al los veinte minutos se levanta de la silla algo inquieto, le pregunto si quiere mear y me responde que si, le llevo al baño y se sienta en el váter, al bajarle el pantalón no se enfada cuando tiene ganas de mear o cagar, se deja asear bien, en caso de que a la media hora de darle liquido no hubiera pedido hacer pis le hubiera llevado al baño a cambiarle y asearle, tal vez se hubiera enfadado o se hubiera dejado limpiar bien, tomar precauciones para evitar que se pueda agitar no esta de mas.

Le llevo a la silla y sigue pintando muy tranquilo y en silencio hasta la una de la tarde que se levanta a deambular por la casa, esta bastante tranquilo, recorriendo las habitaciones y pasillos, le acompaño unos veinte minutos y lo siento en su sillón, conversamos a nuestra manera, se ríe, esta tranquilo y de buen humor.

14:00_Le siento a comer, le pongo el plato de comida y no come nada, esta tranquilo pero no hace amago de coger una cucharada, le intento dar yo la comida y no la acepta, no abre la boca,, pasados unos quince minutos y comprobar que no come, le pongo en un plato aparte un plátano partido en rodajas y unas gelatinas, se lo va comiendo muy despacito, cualquier persona cuando esta enferma y toma medicación,(jarabe, antibiótico, etc) también come menos, es lo que se me ocurre a mi para imaginar el motivo del por que esta comiendo peor estos días, con el tiempo me lo confirmo su medico de cabecera, por intuición tengo la sensación que los purés en estos días no le entran por la vista y los come muy mal o como es el día de hoy ni lo prueba, ayer mismo se comió unas albóndigas perfectamente, aunque muy despacito, normalmente los purés le gustan mucho, unos mas que otros.

Despues de comer empieza a hablar su coletilla, esta bastante nervioso, según transcurre la tarde va subiendo su tono de voz, hasta a hora de la merienda aguanta sentado pintando en este estado.

17:00_Le pongo un zumo delante y solo se bebe la mitad, no para de hablar y pintar, le doy una madalena y ni la intenta comer cuando lo normal es que se la coma de 4 bocados y se ponga muy contento cuando la ve, suele decir, eso es bueno , para mi.

Durante toda la tarde se le cae el moquillo, sin duda esta incomodo con esa molestia física, durante toda la tarde esta nervioso e inquieto, se levanta varias veces y le vuelvo a sentar en otras cuantas, nada de lo que le tranquiliza otros días funciona hoy.

20:45_Cena muy despacio, va cogiendo cucharadas dejando pausas alargadas entre una y otra, yo le voy dando alguna entre medias, poco a poco se come casi todo, en definitiva ceno bastante bien.

21:20_Se levanta el solo y va directo a su sillón, inmediatamente despues de sentarse se queda en silencio por completo a la vez que saborea su chupito, a las diez de la noche ya esta dormido.

14-02-2019 Jueves

08:30_Esta despierto y tranquilo, va bien al baño, aunque hoy tiene el pantalón empapado no colabora en el momento de desvestirle, lo contrario de lo que es normal en el, no para de moverse y se opone a que le quite la camisa, con paciencia y convenciéndole tardo varios minutos en desnudarle, simplemente lo aseo sin entrar en la ducha ya que aun tiene bastante mucosidad y no quiero que coja frio, una vez seco esta mas cómodo y se deja vestir muy bien, se ríe con alguna tontearía de las mías.

Apenas come lo suficiente en el desayuno para tomar la medicación, vamos a la doctora y a la vuelta esta tranquilo hablando su coletilla y palabras sin sin sentido y significado alguno, (según la doctora es el antibiótico lo que le quita el hambre)

11:00_Deambula por la casa bastante nervioso y muy inquieto, 36,6 de temperatura corporal, por su inquietud y algunos gestos que hacia con las manos considere que tenia que hacer pis o caca, le lleve y le senté en el váter cuatro veces en toda la mañana, en todas ellas le hice la pregunta directa de si se meaba o cagaba y me respondió positivamente, en ningún intento hizo nada y en cada intento ponía pegas para sentarse en el váter y se enfadaba.

14;15_Come bien aunque muy despacito, instantáneamente, al empezar a comer se quedó completamente en silencio, despues de comer se queda adormilado en la silla, le dejo ahí sentado hasta la hora de la merienda, coloco dos sillas con unos cuantos cojines a su alrededor por seguridad suya y tranquilidad mía.

17:00_Le despierto con su zumo a la vista, se lo bebe bien y despacito, toda la tarde esta muy tranquilo y en silencio pintando sus dibujos, hoy ni le levanto a andar, necesita descansar.

20:45_Cena bien y tranquilo, al terminar la cena empieza a hablar su coletilla con un tono de voz ligeramente nervioso, deambula un rato por la casa, mientras anda por el salón ve que Loli y yo estamos sentados en el sofá, se acerca y se sienta entre los dos, empieza ha hablar un monologo de los suyos, nosotros le escuchamos y de vez en cuando le decimos que si a todo lo que dice, mientras no para de habla se queda dormido sobre las diez y media, para no despertarle le tumbo en el sofá y hoy duerme ahí.

15-02-2019 Viernes

08:00_Se despierta el solo, habla mucho sin pausa con un tono de voz algo nervioso, con un movimiento rápido, metiendo un brazo debajo de la espalda y el otro debajo de las piernas le dejo sentado en el sofá, antes de levantarle le damos unos muñecos y le decimos alguna tontearía Loli y yo, sonríe y en unos minutos va bajando su tono de voz, se va tranquilizando, no duerme nunca en el sofá y tal vez se sintió incomodo y desorientado al despertar.

Le llevo al baño sin problemas, le quito la camisa despistándole con palabras y gestos, se mueve mucho y no colabora, al querer sentarle en el váter para poder quitar el pantalón se desorienta y se da la vuelta en varias ocasiones, insisto varias veces con indicaciones y afirmaciones directas, consigo sentarle y desvestirle aunque hoy es de los días que mas tarde en hacerlo, ya desnudo le indico la ducha, se levanta y entra el solo, se deja duchar bien aunque se enfada y alza la voz al mismo tiempo que se da la vuelta para regañarme, se deja vestir sin problemas, se sienta a la primera indicación en el váter esta vez.

Se toma la mitad del desayuno, aun tiene mucosidad, menos que otros días, pinta un rato sin parar de hablar su coletilla y alguna palabra suelta, (le doy su jarabe mezclado con un poco de sirope de agave, algo dulce que acepta muy bien), en el momento que le veo mas tranquilo le tomo la temperatura, (cuando le tomé la temperatura sin estar lo suficientemente calmado, se agitaba mas, me cogía el brazo con fuerza y no habia manera, cuando le tomaba la temperatura estando aparentemente tranquilo se quejaba igualmente pero lo permitía, decía que le pinchaba, mas bien me acusaba a mi directamente, decía, me pinchas, terminábamos el proceso diciéndole cosas positivas para el). Hoy no tiene fiebre.

11:00_Despues de varios días sin salir, hoy salimos de paseo, esta muy tranquilo y en silencio, le hablo lo menos posible para que siga así todo el trayecto.

13:00_ volvemos a casa, al levantarle de la silla de ruedas se pone algo nervioso e inquieto, deambula por las habitaciones, hace caca y se va tranquilizando, mientras hago la comida me acompaña sentado en el taburete por momentos y andando por la cocina..

14:00_Come muy despacio, sin parar de hablar, deja algo de comida, comió lo suficiente, hasta la hora de la merienda no deja de andar por la casa algo nervioso y muy inquieto, le senté en varias ocasiones a pintar, en todas ellas se levantaba a los pocos minutos.

17:00_No termina la merienda y lo que come lo hace muy despacito, esta agotado y cuando le acerco yo una cucharada la acepta mejor.

Despues de merendar aguanta tranquilo en la silla, hablando en tono bajo su coletilla , algo adormilado, con el lápiz en la mano y los dibujos delante, no le dejo dormir profundamente, por momentos, si veo que se duerme a los pocos minutos le despierto y sigue pintando con los medio dormido, a media tarde y algo mas despejado pinta tranquilo sus dibujos, hablando igualmente con un tono de voz bajo y pausado.

Es asombroso como cada día es diferente en las acciones y estados de Tomás, pero también lo es como puede cambiar todo en el mismo día.

20:45_Cena muy poco, se bebe todo el liquido que le doy, se levanta algo nervioso y deambula con cara de agotamiento, el antibiótico que tomó, como bien dijo la doctora, es el probablemente motivo del por que esta comiendo muy poco estos dias, por suerte toma suficiente liquido que es mas importante que la comida ya que tomas tiene algo de sobrepeso.

21:30:_Le siento en su sillón, hablando en un tono bajo su coletilla mientras se le cierran los ojos por momentos se queda dormido a las diez de la noche.

Fin de semana 16 y 17 de febrero 2019

09:00_ Sigue dormido, Loli se queda a cargo de todo, durante todo el fin de semana come muy poco y y lo que llega a comer, muy despacio.

18-02-2019 Lunes

08:30_Se despierta solo, esta tranquilo, pasados unos minutos le levanto y le llevo al baño, se deja desvestir bien, poniendo alguna pega al entrar en la ducha entra sin problemas y se deja duchar bien.

Le pongo el desayuno y no empieza a comer, bebe un sorbo de zumo y lo aparta en la mesa, acepta unas cinco cucharadas que le voy dando, dejando un espacio de tiempo entre ellas y otras tantas que coge el.

El sábado su hija ya no le dio el jarabe para la mucosidad y la tos, Tomás parece estar mejor , en principio creímos que comía mal por culpa de los antibióticos que ingirió y es posible que sea este el motivo.

Hoy me entraron dudas a este respecto, leyendo el prospecto del jarabe, y los efectos adversos que tiene, llego a la conclusión que el motivo principal de su mal comer esta relacionado por su ingesta durante una semana, nauseas, alteración del sentido del gusto, sensación de adormecimiento de faringe y boca, al no estar completamente seguro de que este es el motivo real de oposición a comer no puedo nombrar el nombre de dicho jarabe, se tendrá que tener en cuenta si en algún otro momento necesita algún tipo de jarabe.

Pinta un dibujo con un tono de voz bajo, aparentemente cansado, algún levantamiento ocasional para deambular, en pocos minutos le vuelvo a sentar y continua pintando.

11:30_Salimos de paseo, va algo nervioso diciendo su coletilla durante el principio del trayecto, entramos en el supermercado y voy directo a la frutería, las dos chicas le hablan como es habitual, buen tono, cariño y con sentido del humor, hoy no las contesta, esta distraído, semblante serio y en silencio, no reacciona a ningún comentario o pregunta directa que ellas le dicen, hacemos la compra y volvemos a casa, de camino empieza a hablar con un tono de voz muy nervioso, enfadado me regaña en cada desvió que que realizo, me ordena muy enfadado que tome la dirección contraria a la que yo elijo, dentro de lo posible y si no nos desvía mucho de camino a casa le hago caso para que se altere lo menos posible, le hablo lo imprescindible hasta llegar a nuestro destino.

13:00_Llegamos a casa, esta mas tranquilo, habla en con un tono mas calmado, andamos por las habitaciones un rato, me acompaña a mi habitación y espera de pie cogiendo objetos mientras yo ,me pongo cómodo, le siento en su sillón y se tranquiliza, que se queda en silencio.

14:00_ le siento en su silla y le pongo la comida, al ver el plato lo aparta echándolo al centro de la mesa, se echa para atrás y sigue en silencio mirando hacia delante, intento darle una cucharada pero no abre la boca, pasados unos minutos le pongo delante una mandarina con los gajos separados, los dos primeros gajos se los doy con la medicación dentro de ellos, se los come bien, el tercer gajo no lo acepta, le dejo la fruta frente a el veinte minutos pero no come nada, en silencio se levanta de la silla, se dirige a su sillón, se sienta el solo y pasado un rato se queda dormido.

17:00_Merienda muy bien, se toma un zumo de naranja, medio plátano en rodajas, una gelatina de limón y media mandarina, se lo come todo con ganas y sin pausa, como era habitual en el antes de que empezara a comer mal, estos días atrás la fruta es de los alimentos que mejor aceptaba, tras merendar le pregunto si había merendado bien y su repuesta fue: un poco amargo, despues de esta respuesta y lo que leí en el prospecto estoy convencido que fue el jarabe lo que le hacia no comer.

Pinta unos dibujos, levemente nervioso, en el trascurso de la tarde se levanta y deambula por la casa bastante inquieto y nervioso, me acompaña mientras preparo la cena al mismo tiempo que va sacando cosas que encuentra en la terraza de la cocina, me las da a mi y yo la vuelvo a dejar en su sitio sin que el lo vea.

20:30_Cena bien, muy despacio ya que se levanta en varias ocasiones a deambular, cada vez que le sentaba en la silla comía un poco y se volvía a levantar, despues de cenar se levanta y se va a su sillón, no para de hablar con un tono de voz algo nervioso, poco a poco se va tranquilizando y sobre las diez y media se queda dormido.

19-02-2019 Martes

09:10_Le despierto yo, mientras le llevo de la mano intenta dirigirse a la puerta de la calle, a la cocina y y al pasillo, sin problemas le reconduzco al baño, para prevenir una recaída en el catarro que tenia estos días atrás hoy solo le aseo y le cambio el pañal.

Le preparo un zumo de naranja y medio plátano en rodajas, toma dos cucharadas de zumo y dos rodajas de plátano, dándole yo el zumo con la cuchara se llega a beber la mitad.

pinta su dibujo diciendo su coletilla con tono normal, sobre las once llega la chica que viene a limpiar un par de días a la semana, mientras yo voy a comprar se queda ella con Tomás, sentada a su lado pintando, ella interactúa con el mientras pintan ambos, el se tranquiliza y pinta en silencio conversando con ella, al volver de la compra siguen pintando los dos, Tomás bastante tranquilo, diciendo su coletilla con un tono suave y pausado.

13:00_Se levanta de la silla , deambula por la casa bastante inquieto, buscando y cambiando objetos de sitio.

14:00_Le pongo la comida en la mesa y le siento, acto seguido se levanta muy nervioso e inquieto, una vuelta por la cocina y en un minuto le vuelvo a sentar, no coge la cuchara para comer e intento dársela yo,, me grita muy enfadado: que no, dice el, se vuelve a levantar, intento sentarle varias veces para que vea la comida y coma pero no hay manera, para conseguir que tome su medicación le despisto diciéndole que mire hacia un lado, al volver la cabeza le pongo un gajo de mandarina con la pastilla y por instinto abre la boca y la acepta, se enfada pero mastica con sus encías el gajo hasta que se lo traga. Seguidamente se levanta y se sienta en su sillón, no deja de decir su coletilla con un tono de voz muy nervioso, trascurrida media se queda en silencio y se duerme.

Viendo que se alargaba en el tiempo el problema de la comida, consulte a dos profesionales, al medico de mi padre que a fecha de hoy, 19 de febrero del año 2019, esta en una residencia de la comunidad de Madrid, y a una psicóloga especializada en tratar personas todo tipos de demencia.

El medico de mi padre me dijo que estas situaciones suelen pasar por problemas respiratorios, darles comida que suelan aceptar en mayor medida y esperar varios días para que vuelvan a la normalidad, me comento que en los casos que persiste este problema demasiado tiempo, digamos mas de 10 días, les da un medicamento que no es especifico para este problema pero da buenos resultados, como comprenderán no puedo escribir el nombre de dicho medicamento ya que no lo llegue a utilizar y debe de ser un medico o geriatra quien lo prescriba.

La psicóloga me contesto básicamente lo mismo, añadiendo información sobre el jarabe que le tomó Tomás, conocía muy bien este jarabe, deja un fuerte sabor en la garganta y en la boca y tarda bastante tiempo en desaparecer, se tiene sensación de tener el estomago lleno y varios efectos secundarios como pueden ser nauseas o falta de apetito, dieta blanda y coincidiendo con el medico, darle alimentos fáciles de digerir y acepte mejor.

17:00_Le preparo una merienda que jamás rechazaría si comiera como lo hacia habitualmente, un chocolate, ni lo probo, dijo que estaba negro, mismas palabras que decía cuando en su día le daba sorbos a los vasos de agua, le preparo un zumo, unos gajos de mandarina y unos trozos de plátano, se lo pongo todo delante, se toma tres cucharadas de zumo, dos gajos de mandarina y dos trocitos de plátano, se levanta muy inquieto y deambula por todas partes, dejo toda la merienda en la mesa para que la vea cada vez que pasa por ahí, le siento en un par de ocasiones pero se levanta rápidamente y sigue su camino, por momentos le acompaño o controlo sus movimientos desde el sofá, la abuela le indica que se siente en alguna ocasión, el no la hace caso pero tampoco le altera como era de esperar.

18:30_Le vuelvo a sentar, se queda en silencio y se bebe todo el zumo a cucharadas, la mandarina, el plátano y hasta una gelatina extra que le doy, hasta la hora de la cena esta sentado , con semblante de tranquilidad, conociendo a Tomás como le conozco, intuyo que estos momentos de inquietud que tiene a menudo pueden ser causados por la necesidad que tiene de hacer pis o caca y de no poder.

21:00-Teniendo en cuenta su estado cena bastante bien, se come casi todo el plato de pisto, una cucharada yogur y dos gelatinas, esta muy tranquilo, le llevo a su sillón y a las diez de la noche ya esta durmiendo.

20-02-2019 Miércoles

11:15_Le despierto hablándole al oído y tocándole la cara, sigue adormilado aunque lleva mas de trece horas durmiendo del tirón, inmediatamente despues de levantarle del sillón empieza a hablar su coletilla con un tono de voz algo nervioso. En el baño esta inquieto y no colabora al desvestirle, se mueve sin parar y coge objetos que tiene a su alcance, mientras le indico que mire a diferentes lados del baño diciéndole que busque cualquier cosa que yo le digo que esta ahí y con mucha paciencia consigo desvestirle, ya desnudo entra en la ducha muy bien, con solo una indicación, se deja duchar bien, una pequeña queja al empezar a enjabonarle, para vestirle lo hago del mismo modo que al desvestirle, se empieza mover en todas direcciones algo inquieto y no acepta mis indicaciones ala primera.

Para desayunar le pongo un zumo y fruta en trozos,(estos últimos días en los que esta comiendo mal por norma general, la fruta es lo que mejor digiere), no come nada. ni lo intenta, le doy un gajo de mandarina con la pastilla dentro y la acepta, a los pocos segundos la escupe, de vez en cuando se da cuenta y la expulsa hacia el suelo, siempre que le doy su medicación espero a que se la trague antes de perderle de vista, incluso pensando que se la trago, algunos días me encuentro alguna pastilla por el suelo, seguramente se le quedaría debajo de la lengua, le dejo el desayuno a la vista por si en algún momento lo ve y come algo, lógicamente no le puedes obligar a comer a la fuerza, acción de la que fui testigo en la primera residencia que estuvo mi padre ingresado, casualmente el día que fui a recogerlo para trasladarlo a otra, en ese momento no tenia la experiencia que tengo ahora y no dije nada, ver como una auxiliar le metía a una abuela indefensa en la boca una madalena y seguidamente un café con leche mezclándolo todo en su boca, viendo como le chorreaba todo por los lados, la señora con la cabeza hacia arriba, el babero empapado de café con madalena, personalmente me impactó ver esa situación.

Durante toda la mañana deambula por la casa, inquieto y algo nervioso, moviendo objetos de lugar, entre paseo y paseo se sienta varias veces en la silla o en sus sillón y a los pocos minutos o segundos se vuelve a levantar para seguir deambulando.

14:00_Le siento en su silla, le pongo delante un puré de calabaza, ni lo mira y se vuelve a levantar, sigue deambulando, por el camino acepta algún gajo de mandarina, se le nota en la cara y por su tono que esta cansado pero su estado mental no le permite estar quieto.

Buscando posibles soluciones por internet encuentro alguna bastante creíble y sin ningún riesgo para la salud de Tomás, la menta, el limón, la miel y el perejil pueden ayudar a hacer desaparecer el amargor que pudiera tener en la boca y faringe en el caso de que ese fuera el motivo del por que no esta comiendo apenas nada, en los próximos días añadiré estos productos en sus comidas o bebidas.

15:30_Tras varios intentos se queda sentado, le pongo un papel y un lapiz en sus manos y pinta al mismo tiempo que se va tranquilizando, sin parar de decir su coletilla en todo momento, ya con un tono mas bajo.

17:00_Le preparo una merienda variada, un chocolate, gelatinas y algún gajo de mandarina, le llevo a la silla, nada mas sentarle se vuelve a levantar, empieza a deambular de nuevo, le siento en varias ocasiones y el se sienta por su cuenta en otras tantas, cada vez que se sentaba en su silla daba un par de cucharadas al chocolate y a la gelatina y comía algún gajo de mandarina, pasadas las seis de la tarde pide hacer pis, le llevo al baño, esta bastante nervioso e inquieto, no entiende las indicaciones, con mas dificultad de lo normal consigo bajar el pantalón y el pañal pero no consigo que acepte la indicación de sentarse en el váter, con la ropa en el suelo y muy nervioso da vueltas por el baño, empieza a hacer pis, le coloco el pañal de tal forma que vaya cayendo el pis encima de el y no se moje el pantalón ni las zapatillas, va aumentando su nerviosismo e intenta subirse el pantalón antes de cambiarle el pañal, con bastante dificultad consigo cambiárselo y rápidamente se sube el el pantalón.

Damos un breve paseo por las habitaciones, se va tranquilizando, nos sentamos en el sofá, mientras mira la televisión se queda tranquilo y en silencio, por momentos algo adormilado, cuando cierra los ojos le despierto a los pocos segundos, se ríe de algunas escenas que ve en la pantalla, esta tranquilo y de buen humor.

20:30_Le siento a cenar, come una cucharada de pisto y otra de gelatina que le doy yo mezclada en ella su medicación, en los siguientes intentos por darle comida subía el tono de voz y muy enfadado, dice en voz alta :QUE NO, se levanta a deambular algo nervioso, despues de sentarle en varias ocasiones en su silla y levantarse segundos despues, deambula por la casa moviendo objetos de lugar hasta las once de la noche, le siento, aguanta sentado en su sillón y se queda dormido.

21-02-2019 Jueves

08:15_Al entrar en el salón ya esta despierto, tranquilo y en silencio, al levantarlo se agita bastante, no se deja desvestir, desviando su atención haciendo que mire objetos que que se encuentran en el baño le desvisto relativamente bien, esta bastante nervioso y únicamente le aseo y le cambio de ropa.

Le preparo un zumo, media mandarina, medio plátano y una gelatina, al sentarle en la silla no quiere comer nada, le doy un gajo de mandarina con la quetiapina dentro y la aguanta dentro de la boca, no la traga, muy inquieto y sin parar de decir su coletilla, se levanta y se sienta en su sillón, durante un buen rato va cambiando de silla por su cuenta al mismo tiempo que deambula por la casa.

En el año 2018, Tomás engordo mas de quince kilos, tras de varios días en los que esta comiendo muy poco y en alguna ocasión apenas nada, no parece haber perdido fuerza física, lo que si se esta notando es que haya habido algún día en los que no pudo tomar su medicación completa o la haya tomado a deshoras, le cuesta mas entender las indicaciones que le damos y esta bastante mas inquieto y desorientado.

12:00_Se sienta en la silla y come unos trozos de plátano y algún gajo de mandarina que tenia en la mesa desde la hora del desayuno,, le pongo un dibujo y pinta sin parar de decir su coletilla , esta mas tranquilo.

Mientras esta pintando pide un vaso de agua, cosa que desde hace mas de un año no bebe ya que en todos los intentos que hicimos para que la bebiera, la probaba y decía que estaba negra y la rechazaba, aunque Tomás esta diagnosticado de disfagia no se le notó claramente que la tuviera en ninguna ocasión, por precaución le dábamos los líquidos con una textura ideal o gelatinas, se bebió un vaso y medio con una pajita y sin hacer ninguna pausa, ¿será un instinto esa petición?, hasta el die que empezó a comer bien le ponía vasos de agua a la vista y se los bebía muy bien, despues de eso volvió a decir que estaba negra y no la bebió mas.

14:00_Come algo mejor, sin llegar ni mucho menos a lo que en el es habitual, dejó la mitad de un plato de espinacas con huevo y parte de la fruta, esta muy inquieto y nervioso, se levanta de la silla y despues de andar unos minutos, hace caca en el pañal, no entiende mis indicaciones y me cuesta bastante cambiarle y asearle, hablándole mucho, atrayendo su atención hacia objetos o cualquier historia que se me ocurriera y con muchas indicaciones concretas al mismo tiempo que teniendo mucha paciencia, consigo bajarle el pantalón , cambiarle el pañal y asearle, le llevo a su sillón, mientras dice su coletilla sin parar se queda dormido sobre las tres y cuarto.

17:00_Le despierto y le llevo a su silla a merendar, se toma una gelatina y media magdalena, parece mejorar su apetito aunque levemente, muy inquieto y nervioso se levanta y empieza a deambular sin parar de hablar por toda la casa al mismo tiempo que cambia objetos de lugar, no atiende a mis indicaciones, le llevo al baño para sentarle en el váter ya que por sus movimientos con intuyo que quiere hacer pis, al intentarlo no acepta las indicaciones y se enfada cada vez que intento bajarle el pantalón, como solo es una intuición mía le dejo que siga su camino, le acompaño yendo detrás de el sin hablarle.

19:00_Nos sentamos juntos en el sofa, al mismo tiempo que no deja de hablar se esta adormilando y tranquilizando, dejo que descansen sus parpados sin dejar que se llegue a dormir.

20:30_Cena algo mejor que días atrás, va cogiendo cucharadas y con mucha pausa entre una y otra va comiendo, yo le voy dando alguna otra mientras deja su cuchara llena de comida en el aire a mitad de camino entre el plato y su boca, esta sentado y bastante tranquilo durante toda la cena, pasada una hora aun seguía cenando, de vez en cuando le calentaba la comida en el microondas, despues de cenar se encuentra muy tranquilo y en silencio, poco antes de las diez le siento en su sillón y en pocos minutos se duerme profundamente.

22-02-2019 Viernes

10:15_Todavia sigue dormido, acariciándole la cara abre los ojos, en menos de un minuto le levanto, esta mas despejado y tranquilo que días atrás, ayer ingirió su medicación completa y se nota, le desvisto bien, alguna pega pero colabora, con alguna pequeña pega entra bien en la ducha, una vez ya enjabonado, le doy la alcachofa y se va enjuagando el mismo, esta a gusto y tranquilo, sin parar de decir su coletilla con un tono normar y pausado, le dejo unos minutos echándose agua, le tengo que pedir la alcachofa para que la soltara, si por el fuera seguiría debajo del chorro, lo que unos días le altera hoy parece tranquilizarle.

Habitualmente para realizar la acción de bajarle el pantalón ya sea por la mañana o a cualquier hora del día lo hago de cierta forma que el colabora y no se queja, antes de bajarle el pantalón, le indico claramente que se lo baje el, al empezar el la acción de bajárselo, entro yo en acción y se lo bajo, de esta forma parece entender que fue el quien lo bajo y no se queja, estos días atrás, al no atender mis indicaciones se lo tenia que bajar sin que el colaborara y en algunas ocasiones se enfadaba bastante, con el pantalón en el suelo y hablándole con tranquilidad e indicaciones precisas se olvidaba de que le baje el pantalón de golpe y se iba calmando, en meses venideros empecé a desnudarle de tal manera que no tuviera que indicarle que se los bajara el, le costaba mas entender mis indicaciones, sobre todo la de bajar el pantalón, fui probando otras maneras con las cuales el no se alteraba ni se enfadaba la mayoría de las veces.

10:45_Empieza a comer su desayuno, un descafeinado y una madalena, cuatro cucharadas y deja la cuchara en el plato, se levanta y se sienta en varias ocasiones, esta algo inquieto, pide un vaso de agua como hizo ayer, se bebe un vaso con su pajita, con alguna pausa pero se lo termina.

Le pongo un dibujo y pinta aparentemente mas tranquilo, durante toda la mañana acepta muy bien mis indicaciones, me acompaña en la cocina mientras preparo la comida y un rato sentado en su sillón hasta que llega la hora de comer.

14:00_Le preparo unos macarrones con tomate y chorizo triturados con la batidora, gelatina, gajos de mandarina y un vaso de agua, en un principio solo se toma la gelatina, le doy cucharadas de comida pero no las acepta, en 20 minutos a parte de la gelatina solo comió algún gajo de mandarina, pasado este tiempo empieza a comer su plato de macarrones, se levanta y a los pocos segundos le reconduzco a su silla y sigue comiendo, esta bastante inquieto y se levanta en varias ocasiones, en todas ellas le vuelvo a sentar a los pocos segundo y seguía dando cucharadas, al mismo tiempo mezclaba todo lo que tenia en la mesa y se lo comía muy despacio, cada vez que le siento le digo que ya puede comer dándole a entender que es el principio de la comida, termino de comer a las tres y cuarto, no comió mal del todo, medio plato de macarrones, una gelatina, una mandarina, un trozo de pan de molde y un vaso de agua.

Pinta su dibujo bastante tranquilo, diciendo su coletilla con un tono bajo, se levanta un par de veces antes de las cuatro de la tarde, en ambas le vuelvo a sentar a los pocos minutos y sigue pintando.

17:30_Merienda bien, con su pajita se bebe un zumo de naranja y melocotón y una madalena, sigue pintando bastante tranquilo, hasta las siete de la tarde se volvió a levantar un par de veces, dos paseos cortos y de vuelta a su silla sin problemas a seguir con su dibujo.

19:15_Se levanta y se viene a mi lado al sofá, tranquilo , hablando y adormilado por momentos, ayer y hoy tomo correctamente su medicación, hace caso a todas mis indicaciones y se le nota mas lúcido en todos los aspectos.

20:45_Cena muy bien, en un principio parecía que no iba a empezar a cenar, le di yo el primer trozo de tortilla a la francesa y acto seguido se comió todo al ritmo que era habitual en el antes de que pasaran estos días de malcomer, se comió una tortilla, una ensalada de tomate en trocitos muy pequeños, una gelatina y un kiwi.

Reposa la cena un buen rato sentado en la silla mientras saborea su chupachups, sobre las diez le siento en su sillón, mira la televisión bastante tranquilo, poco antes de las once de la noche ya esta dormido, hasta que no se queda dormido no ponemos su sillón en posición estirada, si lo pusiéramos antes de que se durmiese se agitaría y no se dormiría.

25-02-2019 Lunes

09:30_Se despierta el solo, al instante le doy su medicación y le levanto, se encuentra tranquilo, se deja desvestir bien, entra sin problemas en la ducha y se agacha a coger la alcachofa que esta en el suelo echando agua, se empieza a mojar el por encima del hombro mientras yo le enjabono el cuerpo.

Desayuna muy bien, el fin de semana empezó a comer con mas regularidad, parece que le esta volviendo el apetito despues de muchos días comiendo mal, le afeito sin ningún problema, ya esta diciendo su coletilla con un tono de voz levemente nervioso.

11:00_Salimos de paseo, esta tranquilo aunque no para de hablar, de vuelta en casa empieza a agitarse, deambula por la casa con bastante inquietud, hace cuatro días que no hace caca y eso es motivo de que esté mas nervioso e inquieto por momentos.

Momentos antes de comer, Dolores interactúa con Tomás, le habla dándole ordenes y con un tono de voz algo elevado, le dice que deje de andar y se siente a comer, estas palabras acentúan su agitamiento llegando casi a alterarle.

Le pongo la comida y le intento sentar, al estar tan nervioso no entiende las indicaciones y sigue deambulando, hablando con un tono muy alto, la abuela insiste y le dice que se siente, Tomas se enfrenta a ella con agresividad verbal, ella deja de hablar y tampoco quiere comer, se sienta en el sofá alejada de nosotros, con la abuela fuera del campo visual de Tomás le siento en su silla, le doy dos cucharadas y las mantiene dentro de su boca, no las traga, se vuelve a levantar y deambula por el pasillo y la cocina aun muy nervioso, pasados unos minutos pasa al lado de la comida, se sienta el solo en su silla, se queda en silencio por completo y empieza a comer, come muy bien, un filete en trozos muy pequeños, mezclado con patatas cocidas, gelatinas y una mandarina, todo ello sin pausa y buen ritmo.

Le pongo unos dibujos y los pinta muy tranquilo y en silencio, la abuela sigue en silencio y sin comer, la intento convencer pero no contesta, cuando pasan estas situaciones ella piensa que en cierto modo todos estamos contra ella, pasado un rato se levanta en silencio y se pone ella misma la comida en la cocina, coge lo que dejo a la vista, ya que ella no sabe donde están las cosas en general, no distingue el liquido que pueda haber en cada envase de la nevera, en el trascurso de la tarde y si la cosa esta calmada voy interactuando con ella, le ofrezco café, frutos secos etc hasta que empieza a hablarme, ya no recuerda lo que ocurrió en la comida y volvemos a la normalidad.

17.:15_Merienda bien, sigue pintando sus dibujos, hasta las siete de la tarde se levanta un par de veces, anda unos minutos, le vuelvo a sentar y sigue pintando. Se levanta y se sienta conmigo en el sofá, muy tranquilo comenta lo que ve en la televisión y se ríe mucho.

20:45_Cena bien , a buen ritmo, como era y vuelve a ser habitual en el, terminada la cena se levanta diciendo su coletilla con un tono algo nervioso y deambula por la casa, sobre las diez y media le siento en su sillón, mientras sigue hablando se queda dormido a las once de la noche.

26-02-2019 Martes

09:30_Abre y cierra los ojos en varias ocasiones, dejo que descanse un rato mas, la abuela que le ve abrir los ojos le empieza a hablar, le dice que se levante, normalmente ella no interactúa con el ninguna mañana ya que yo le suelo levantar en cuanto abre los ojos, al oír a la abuela, Tomás empieza a hablar con un tono bastante nervioso, al levantarle sigue interactuando con el y va aumentando su agitamiento, a parte también se despertó con bastante mucosidad y si añadimos esta molestia física con la actitud de la abuela hacia el, raro seria que no estuviera muy nervioso.

Le llevo al baño y aunque esta muy nervioso con un tono de voz elevado, le desvisto y le ducho con menos dificultad de la esperada, hablándole lo menos posible, acepta todas mis indicaciones a la primera.

Le pongo el desayuno en la mesa y le siento, no quiere comer nada, le doy la quetiapina en un gajo de mandarina pero la escupe, aguanta sentado sin parar de hablar, pasados veinte minutos esta algo mas tranquilo, le cambio el color y la textura del zumo y se lo bebe del tirón, dentro del zumo esta triturada la pastilla del azúcar y la de la tensión, como es habitual, la quetiapina se la tengo que dar entera , considero esta medicación imprescindible y si la trituro tal vez pierda algo de efectividad o incluso es posible que no se termine el zumo por completo, acabado el zumo se tomó la quetiapina en un trozo de plátano.

Dolores es el mayor detonante para que Tomás se agite o altere, hace varios meses, en 2018, a dolores le salió un bulto en el cuello a causa de una enfermedad la cual no es importante mencionar, estuvo tomando una medicación bastante agresiva durante varios meses, eso hizo que ella tuviera menos fuerza física y por ese motivo no estaba a todas horas pendiente de Tomás, parece que ya va cogiendo fuerza y es una complicación nuevamente añadida en nuestro día a día.

11:15_Pinta un dibujo bastante mas tranquilo, al mismo tiempo va cogiendo cucharadas del café con madalena que aun sigue en la mesa, viene la chica de la limpieza y se queda con Tomás un par de horas, yo salgo a comprar y despejar mi mente, pasa el resto de la mañana bastante tranquilo, pintando y conversando con la chica, riendo por momentos.

14:00_Come muy bien, al empezar empieza a decir su coletilla sin pausa, cuando termina de comer se levanta y algo nervioso e inquieto, lleva cinco días sin hacer de caca, probablemente, por no decir que estoy completamente seguro, este es el motivo del porque cuando empieza a comer empieza también a tener molestias físicas en el estomago y de ahí que se levante nervioso e inquieto. Damos un paseo por el patio rodeando la piscina, de vuelta en casa le siento en su sillón y se queda dormido.

17:00_Le despierto, se bebe muy bien un zumo en el cual le echo un laxante, DUPHALAC, se levanta algo inquieto y deambula algo nervioso hasta las siete de la tarde, varios intentos para que se siente a pintar sin éxito, se levanta al minuto de estar sentado, sobre las siete de la tarde se sienta a mi lado en el sofá y en cuestión de minutos se queda tranquilo y en silencio.

20:45_Cena bien, (hasta que no haga caca le daré menos cantidad de comida), para cenar hoy le doy un puré y un par de gelatinas, terminada la cena se levanta y deambula algo nervioso durante mas de una hora, a las diez y media se sienta en el sofá, entre su hija y yo, mientras sigue diciendo su coletilla se duerme a las once de la noche, le colocamos bien, abre los ojos un instante en el movimiento y sigue durmiendo.

27-02-2019 Miércoles

09:30_Le despierto susurrando su nombre al oído, al haber dormido hoy en el sofá, antes de levantarle le siento en el mismo, con un movimiento en el que hago un giro de su cuerpo moviendo las piernas y el tronco al mismo tiempo, estando aun adormilado empieza a decir su coletilla con un tono algo nervioso.

Al desvestirle se encuentra algo inquieto, cada acción que realizo para desvestirle se la voy diciendo segundos antes, de esta manera y con alguna dificultad le termino de desnudar, mientras le voy quitando prendas las voy dejando en el suelo, el las ve y las quiere coger para ponérselas de nuevo, se las pido y me las da en la mano, las voy dejando fuera de su vista y eso me facilita la labor, entra bien en la ducha, se deja duchar bien mientras no deja de hablar su coletilla.

Le siento a desayunar y le pongo un zumo en la mesa, esta algo inquieto y en principio no empieza a bebérselo, se pone a estornudar varias veces seguidas:aaaacchiissss aiaiaiaia, aaaachiissss aiaiai, de esta manera lo hace, esto le hace ponerse mas nervioso de lo que ya estaba, una vez pasado el ataque de estornudos coge el zumo y se lo bebe despacito con una pajita, cuando lo esta terminando le pongo su café con una magdalena y se lo come todo algo despacio.

11:00_Salimos al patio a pasear, en espacios abiertos se le nota mucho mas el cansancio físico despues de andar unos minutos, descansamos en un banco, una vecina que nos conoce y le habla con el cuando nos ve, interactúa con Tomás, eso le tranquiliza un poco., volvemos a casa y le siento a pintar, durante media hora lo hace sin parar de hablar con un tono bastante alto, le llevo a la cocina, me acompaña mientras preparo la comida y se va tranquilizando, le siento una hora en su sillón y se queda tranquilo y en silencio mirando la televisión.

14:00_Le siento en su silla y le pongo la comida delante, de nuevo en principio tampoco quiere comer, come dos cucharadas y se levanta muy inquieto y desorientado, (recordemos que con el día de hoy van seis sin hacer caca) mueve algún objeto y en dos minutos le vuelvo a sentar en la silla , acepta bien mis indicaciones, da otras dos cucharadas y se vuelve a levantar, repetimos esta acción en innumerables ocasiones en el día de hoy, cada vez que le sentaba en la silla come un poco mas, el resultado final fue que comió bastante bien, tardo en comer una hora, sobre las tres pasadas se levanta, se va a su sillón y se duerme en pocos minutos.

17:00_Le despierto, se bebe su zumo del tirón, le pongo un dibujo y algo desorientado y adormilado lo va agujereando a la vez que lo va pinta, se encuentra tranquilo, según se va despejando le pongo otro dibujo y este ya si lo empieza a pintar.

dav

A media tarde le llevo a la cocina, mientras hago unas tortilla el me acompaña, conversamos y nos echamos unas risas viendo videos de gatitos en el móvil y hablando tonterias.

20:45_Cena muy bien y muy rápido, tranquilamente, nada mas terminar de cenar, se levanta el solo, se sienta en su sillón y saborea su chupachup en silencio con semblante de tranquilidad.

Estando yo aun sentado en la mesa Tomás mirándome desde sus sillón, ocurrió algo mágico, los que yo llamo momentos de lucidez mental, se levanto del sillón, se acerco a mi y me pregunto: ¿Hola, que tal estas?, que aproveche, al mismo tiempo que me decía esto me dio unas palmaditas en el hombro y siguió su camino dirección a la cocina con tranquilidad y en silencio, estos momentos, que son muy pocos, para mi son muy gratificantes.

Deambula por la casa muy tranquilo, pasadas las diez le siento en su sillón, mira la televisión en silencio y se duerme a las once y media.

28-02-2019 Jueves

09:45_Le despierto hablándole con un tono bajo y tocándole la cara y la barriga, esta muy adormilado y le intento despertar cada cinco minutos hasta que veo que deja los ojos abiertos, va muy tranquilo y en silencio al baño, una vez dentro empieza a hablar muy nervioso e inquieto, en cada intento por desvestirle se enfada y alza la voz protestando o insultando, con bastante dificultad consigo bajarle el pantalón y cambiarle el pañal, tiene la ropa seca y creo conveniente no ducharle ni asearle en este momento.

Desayuna bien aunque no para de decir su coletilla con un tono algo elevado y con repeticiones muy seguidas, mientras pinta y trascurre la mañana se va tranquilizando, pasado el medio día se levanta pidiendo hacer caca, con palabras y y con el gesto inconfundible de llevarse las manos a la cintura,, le siento en el váter , acepta la indicación sin a la primera y sin poner ninguna pega, lleva unos diez minutos sentado y no es capaz de hacer nada, en todo momento estoy con el, dándole un masaje en círculo en la barriga, apretando con mis manos intento acelerar el proceso, no consigue hacer de vientre y nos vamos a andar por la casa, media hora despues vuelve a pedir hacer caca, le vuelvo a sentar con su colaboración, esta muy nervioso pero aguanta sentado, al cabo de varios minutos le indico que se levante un poco y le pongo un pequeño enema, (MICRALAX), al ponérselo alza la voz diciendo: me pincha, se sienta otros tantos minuto y si sigue sin hacer nada, ( hoy es el séptimo día sin hacer de vientre ).

14:00_Come medio plato de alcachofas , gelatinas y un kiwi, esta muy tranquilo y en silencio, andamos unos minutos por la cocina y le llevo a su sillón, en pocos minutos se queda dormido.

17:00_Le despierto, desde la mesa le enseño el zumo y se levanta inmediatamente nada mas verlo, esta reacción era la habitual en el antes de que estuvieras dias atrás comiendo muy mal por causa de la medicación que tomó, se lo bebe emn un periquete y pinta muy tranquilo y en silencio.

A las seis de la tarde se empieza agitar, sigue pintando pero ya sin parar de decir su coletilla y con bastante inquietud, se levanta en varias ocasiones durante toda la tarde, anda unos minutos y le vuelvo a sentar en todas ellas, compagina el pintar sus dibujos con los levantamientos ocasionales, acepta bien mis indicaciones.

20:00_Le llevo a la cocina, me acompaña mientras preparo la cena, esta algo nervioso e inquieto deambulando a mi lado.

20:45_Cena bien, no para de hablar pero esta tranquilo, reposa la cena un buen rato , le siento en el váter, esta vez sin que lo pida el, con la esperanza de que haga caca ya que esta bastante tranquilo, no se pierde nada por intentarlo, en esos momentos conversamos, le digo algunas tonterias y se ríe, pasados unos quince minutos le levanto y andamos un rato por las habitaciones, le llevo a su sillón, mientras ve la televisión se queda dormido sobre las once de la noche.

01-03-2019 Viernes

09:45_Le despierto, parece estar muy tranquilo, al levantarle se empieza agitar, le quito la camisa sin problemas, al intentar que se siente en la taza del váter para quitarle el pantalón se desorienta de tal manera que no acepta mis indicaciones y hablando con un tono muy nervioso, va cogiendo todos los objetos que va viendo en el baño, le hablo sin parar sobre cualquier cosa, le hago gestos indicándole que mire el techo o un rincón del baño, le despisto diciéndole cualquier cosa que le suele llamar la atención, le digo que hay un ratoon en el suelo, una avispa en el techo etc, le quito el pantalón estando el de pie, mientras ninguno de los dos paramos de hablar, una vez desnudo entra bien en la ducha todo vuelve a la normalidad diaria, se deja vestir bien y al mismo tiempo se va tranquilizando.

Desayuna un zumo solamente hoy, quiero que no coma mucha comida hasta que consiga hacer caca, (el pequeño enema de ayer y el duphalac no parece ser suficiente),

11:00_»Me cago, me cago», dice Tomás, le siento en el váter rápidamente, en el baño estamos su hija, Pichi y yo acompañándole, no consigue hacer nada pasados unos minutos y le pongo un pequeño enema como el de ayer, con mucho esfuerzo, por fin consigue hacer de vientre.

En el momento que Tomás estaba haciendo un gran esfuerzo para evacuar, Loli y yo animábamos con gritos y vítores, hasta el perro «Pichi» parecía ponerse contento ladrando sin parar debajo de nosotros tres, una gran anécdota en el día a día de Tomás y nuestra.

Tras ocho días sin hacer caca y una vez solucionado el problema, percibo en el, algo mas de claridad mental, una persona que no esta con el a diario, probablemente no lo podría percibir como lo hago yo.

11:45_Salimos de paseo, esta tranquilo, sin parar de hablar, de vez en cuando se nos cruza alguna persona o ve un autobús y suelta alguna palabrota al aire. Volvemos a casa y deambula cambiando de sitio algunos objetos.

14:00_Come bien, despacito, pinta sus dibujos muy tranquilo y en silencio, pasadas las cuatro se levanta el solo y se acopla en su sillón, se duerme hasta la hora de la merienda.

17:15_Merienda bien, acto seguido se vuelve a levantar y nuevamente va directo al sillón, se queda super tranquilo, en silenció y con cara sonriente durante toda la tarde, es una de las tardes mas tranquilas que recuerdo hasta la fecha de hoy.

20:15_Lega su hija del trabajo, interactúa con Tomás y se levanta del sillón algo nervioso, deambula diciendo su coletilla hasta la cena, muy despacito se toma dos gelatinas y dos cucharadas de ensalada, se levanta y deambula levemente nervioso, pasadas las diez de la noche se sienta en el sofá, entre medias de Loli y yo, no para de hablar, nosotros no decimos ni una palabra, solo tenemos contacto físico, le tocamos las piernas , el pelo o la tripa, sobre las once cierra los ojos y sigue hablando mas de 15 minutos hasta que se queda dormido.

04-03-2019 Lunes

10:15_Le levanto, (llevo cerca de una hora intentando despertarle, abría los ojos y los cerraba al instante), se deja desvestir bien, entra en la ducha sin problemas, se deja vestir muy bien, conversando y de buen humor, desayuna muy bien, diciendo su coletilla con un tono relajado.

Salimos de paseo, va tranquilo, sin parar de hablar durante todo el trayecto, volvemos a casa, sigue bastante tranquilo y hace caso a todas mis indicaciones, mientras me acompaña en la cocina, colabora y pela una patatas, normalmente le indico yo que las pele, a veces con una pregunta directa también las suele pelar, ¿Tomás, quieres pelar patatas? el responde que si, hoy, sin decirle nada, le enseñé las patatas, le di el cuchillo y se puso a pelarlas.

14:00_Come bien, al ritmo habitual que tenia antes de ponerse enfermo y estar varios días comiendo muy mal, pinta sus dibujos diciendo su coletilla con tono bajo, a las cuatro de la tarde se levanta y deambula moviendo objetos de lugar, le siento otra vez, pinta un rato y se vuelve a levantar hasta la hora de la merienda.

17:00_Merienda bien, hasta las siete de la tarde pinta y deambula intercalando las dos acciones, a las siete de la tarde se acerca al sofá, se sienta a mi lado y se queda tranquilo y en silencio mirando la televisión hasta la hora de la cena.

20:45_Le enseño el plato de la cena desde la mesa, al verlo se levanta el solo, dirección a el, cena tranquilo y en silencio, nada mas terminar de cenar empieza a decir su coletilla y se levanta, se tropieza con la silla y se cae al suelo, su primera reacción es blasfemar, acto seguido me da las manos y le levanto con ayuda de la abuela, medía hora despues hago comentarios sobre la caída, le pregunto si se acuerda, por las respuestas que me da tengo la sensación que si la recuerda, por suerte no se hizo daño ni heridas, mira la televisión un rato diciendo su coletilla y sobre las once de la noche se queda dormido.

05-03-2019 Martes

08:15_Se despierta el solo, esta muy tranquilo y de buen humor, se ríe de cualquier gesto que le hago, es muy temprano, antes de levantarle conversamos un rato hablando nuestras charlas habituales en las que se ríe con frecuencia, se deja desvestir muy bien, simplemente con decirle lo que voy a hacer el colabora quedándose quieto, entra muy bien en la ducha , se deja duchar bien, y vestir aun mejor, en todo momento conversando y de buen humor, desayuna bien, diciendo su coletilla con un tono bajo y pausado, pinta un dibujo durante un buen rato, pasadas las once de la mañana se levanta a deambular y mover objetos de sitio, tiene un tono de voz algo mas alto aunque sigue estando tranquilo.

12:00_Llega la chica de la limpieza, se sienta con el a pintar dibujos, interactúa con el un par de horas, esta tranquilo y conversador con ella, la abuela suele enfadarse cuando viene un desconocido o una persona que habitualmente no esta en el núcleo familiar, se sienta en el sofá, se hace la dormida o deja de hablar hasta que se va, en este caso , la chica intenta interactuar con ella, la respuesta de Dolores es el silencio y mirar para la ventana, en alguna ocasión intenta coger al perro para sacarle de paseo, digamos que esto es una manera de ella para evadirse de los desconocidos, ella no sabe cogerle con la correa o no la encuentra, previamente yo la escondo ya que ella no debe de salir sola a la calle, me suele preguntar donde esta la correa, yo siempre la digo que la cogió Mario, su nieto, al echar la culpa a alguien que no se encuentra en ese momento, desiste de intentar sacar a Pichi y se vuelve a sentar con cara de enfado, si la dijera que no es hora de sacarlo o que ella sola no puede, se enfadaría aun mas, hay que mentirla, decirla lo que necesita oír para evitar desencuentros, cuando la chica se va suele volver a su estado de animo habitual o seguir en silencio dándole vueltas a la cabeza sin hablar ni contestar a cualquier pregunta o conversación que yo inicie con ella, la mejor solución a esta situación es dejar pasar el tiempo y con mano izquierda interactuar con ella poco a poco, a las pocas horas ya no recordara su actitud y por tanto lo negará si surge la conversación, por hacer la prueba en alguna ocasión, pasadas unas cuantas horas y estando ya en su estado habitual, la pregunté el porque de su enfado con la chica o algún desconocido que interactuó con Tomás y no lo recordaba o lo negaba.

Dolores suele tener estas actitudes por varios motivos, cuando alguien interactúa con Tomás lo hace con un tono calmado y con sentido del humor, ella piensa que se están riendo de Tomás, incluso a mi , que estoy a diario con ellos, en varias ocasiones, no muchas, me lo echo en cara y se enfado conmigo, aunque lo mas normal es que al hacerle reír me hago cómplice de Dolores haciéndola colaboradora de esos momentos, otro de los motivos es que ella cree que esta en sus plenas facultades mentales y es ella quien debería estar con tomas cuando no estoy yo, al estar con un desconocido a solas, y ver que están pendiente de el para cuidarle o atenderle se siente desplazada, querría cuidarle ella pero en el fondo y aunque no lo reconozca sabe que a ella también le sucede algo,

14:15_Come muy bien, algo despacito, al terminar su comida se levanta y deambula por la casa, le siento a pintar un par de veces y seguidamente se vuelve a levantar, sobre las cuatro de la tarde se sienta el solo en su sillón y en pocos minutos, mientras no para de decir su coletilla se queda dormido.

17:15_Se despierta el solo, le siento en su silla y merienda muy bien. acto seguido se levanta y deambula por la casa en silencio, a las seis y cuarto le siento en el sofá, a mi lado, se tira toda la tarde tranquilo y en silencio mirando la televisión al mismo tiempo que pinta un dibujo que le pongo en la mano.

20:30_Le enseño la cena desde la mesa, se levanta el solo del sofá y va directo a su silla, cena muy bien, terminando de cenar empieza a decir su coletilla, se levanta y deambula hablando con un tono de voz bastante alto, excepto un par de intentos en el que lo senté y aguanto 2 minutos sentado en cada uno de ellos, no dejo de andar por la casa hasta la hora en que se durmió, sobre las once y media de la noche.

06-03-2019 Miércoles

10:00_Le voy despertando hablándole al oído y tocándole la cara, quience minutos despues abre los ojos por completo, al levantarle empieza a decir su coletilla con un tono bastante nervioso, pone pegas para desvestirle, con paciencia tardo unos minutos en hacerlo, no quiere entra en la ducha, se da la vuelta un par de veces justo al entrar, con mi cuerpo junto al suyo le voy guiando hacia la ducha, con el roce y sin hablarle inicia el camino y no le doy opción a desviarse, le ducho con alguna queja por su parte pero sin problemas, se deja vestir bien aunque sigue algo agitado y desorientado.

Empieza a desayunar, al minuto se levanta y deambula bastante nervioso, le vuelvo a sentar y come un poco mas, repetimos la misma operación varias veces, comiendo un poquito cada vez que se sentaba termino de desayunar bastante bien.

11:30_Aguanta sentado en sus silla, al mismo tiempo que pinta sus dibujos se va tranquilizando, pasada la una de la tarde se vuelve a levantar, deambula aumentando su nerviosismo por momentos.

14:00_Aunque sigue algo nervioso come bien, no cesa de decir su coletilla mientras va comiendo, cuando termina de comer se levanta al mismo tiempo que dice que se esta cagando, le siento en el váter y hace caca, andamos cinco minutos por la casa y le siento en la silla , le doy un dibujo y pinta tranquilo y en silencio, a las cuatro de la tarde se levanta y deambula moviendo objetos en silencio, hasta las seis de la tarde tiene intervalos de movimientos por la casa y y pintar sus dibujos, a dicha hora le siento en el sofá conmigo, esta tranquilo, en silencio y algo adormilado.

20:00_Se levanta del sofá algo nervioso, me levanto con el y lo llevo a la cocina a hacer la cena, algo mas tranquilo cena muy bien, nada mas terminar de comer se levanta muy nervioso e inquieto, le pregunto si quiere mear o cagar y me responde que si, le siento en el váter, ya tiene el pañal mojado y se lo quito cuando esta sentado, se levanta al mismo tiempo que se va subiendo el solo el pantalón, intento evitarlo para poder ponerle el pañal pero esta muy nervioso y se enfada mucho, hace un amago de agredirme con una mano mientras sujeta el pantalón con la otra, dejo que se lo suba , lo intentare minutos despues, siendo casi las once de la noche sigue bastante nervioso y deambulando, le llevo al baño para ponerle el pañal, (es imprescindible ponérselo antes de que se pudiera sentar y dormir), hablándole mucho y despistándole haciendo que mire el espejo y con las manos en el lavabo, le bajo el pantalón de un tirón, se revuelve hacia mi, le indico afirmativamente que ponga las manos en el lavabo, las coloca en el y le pongo rápidamente el pañal, sigue deambulando un ratito mas, le siento en su sillón, hablando con un tono nervioso se le van cerrando los ojos, a las once y media se duerme.

00:30_Se despierta repitiendo su coletilla muy deprisa con un tono de voz muy nervioso, tiene flemas, algunas las escupe y otras se le quedan en la boca las cuales se las sacamos con pañuelos de papel, aunque su sillón esta en posición estirada, saca una pierna por un lado y se consigue levantar, al hacer esfuerzo hacia adelante el sillón se balancea como un columpio de los niños, deambula muy nervios e inquieto, moviendo objetos por todas partes.

Despues de haberle sentado sin éxito en sus sillón en varias ocasiones, nos dan las cuatro de la madrugada, le vuelvo a sentar en su sillón y se queda dormido a la media hora mientras no para de decir su coletilla, cada día que pasa queda mas claro que cualquier molestia física influye negativamente en el estado de Tomás.

07-03-2019 Jueves

10:00_ Tras una noche algo movidita, le voy despertando poco a poco, ya con los ojos abiertos le sueno la nariz y escupe varias flemas en un clínex, al levantarle esta algo agitado, no deja de hablar su coletilla con un tono nervioso y sin pausa, de camino hacia el baño coge cualquier objeto que se encuentra por el camino, al poner yo la mano y sin decirle ni una palabra me los va dando, se deja desvestir bien, le aseo sin meterle en la ducha, le pongo toda la ropa limpia, probablemente hubiera entrado sin ningún problema en la ducha, pero al tener flemas prefiero no ducharle, cualquier precaución con Tomás para que no tenga ninguna molestia física es poca. Desayuna bien, algo despacito y sin parar de decir su coletilla, aun con un tono bastante nervioso y algo inquieto por la mucosidad que tiene.

11:30_ se encuentra algo mas tranquilo, aun sentado en su silla, tiene menos mucosidad, salimos andando ambos de paseo al patio de la urbanización, damos un paseo por el sol, se le nota cansado y descansamos en un banco, pasada una hora volvemos a casa, esta mas tranquilo, le siento a pintar y aguanta pintando tranquilamente hasta la hora de la comida, con un tono de vos mas calmado.

14:15_Le pongo la comida, en principio la mira pero no empieza a comer, no abre la boca cuando le intento dar su medicación escondida en trocitos de pan de molde con un poquito de mantequilla untada, lo normal es que los coja el solo antes de empezar a comer cuando se los pongo a la vista, le encantan, le levanto con la intención de cambiarle de situación, damos un paseo de unos minutos por los pasillos, le vuelvo a sentar y empieza a comer, pocos minutos despues se pone muy nervioso, tiene una flema bastante grande en la boca y no la escupe en el pañuelo cuando se lo indico, le llevo al baño, le afirmo que escupa en el lavabo y consigue expulsarla, le vuelvo a sentar y come muy bien, tomo parte de su medicación en un trocito de pan y el resto en un gajo de mandarina, despues de comer se encuentra muy tranquilo y ya pintando un dibujo,

16:00_Se levanta de la silla y va directo al sofá, se sienta a mi lado y se queda dormido, le despierto a las cinco y cuarto, se toma su merienda muy bien, tranquilo y en silencio, disfrutando del zumo, con el dibujo en la mesa y el lápiz en la mano me mira a mi y a la televisión durante una hora, con semblante de tranquilidad en su cara.

18:00_Se levanta sigiloso como un gato y nuevamente se sienta a mi lado en el sofá, descansa muy tranquilo hasta la hora de la cena, necesita descansar e interactúo lo menos posible con el en toda la tarde, la abuela se dirige a el en varias ocasiones, esta tan tranquilo que solo la mira sin contestarla y sin inquietarse.

20:40_Cena bien, terminando de cenar se le empieza a caer algo el moquillo, algo nervioso empieza a decir su coletilla, se levanta y deambula por la casa, anda bastante encorvado, se le nota un gran cansancio físico, antes de las diez de la noche le siento en su sillón, no deja de hablar pero aguanta sentado, a las once de la noche ya esta dormido.

08-03-2019 Viernes

06:00_Se despierta muy nervioso y sin parar de decir su coletilla con un tono de voz alto y sin pausa, tiene un poco de fiebre, 37 grados, le ponemos un paño húmedo en la frente y al mismo tiempo se levanta, deambula por la casa hablando sin parar, le damos un paracetamol mezclado con gelatina y un chorrito de agua, todo triturado y con una textura ideal para Tomás, se lo vamos dando a cucharadas, puesto que el no lo coge el vaso sus manos, tardamos mas de una hora en conseguir que se tomara por completo el medicamento.

08:00_ Se encuentra mas tranquilo, le siento en su silla y le pongo un descafeinado con una tostada, toma unas cucharadas pero no termina de comer bien, le doy una gelatina y una madalena, lo acepta mejor y se lo come bien, aprovecho la ocasión y le meto su medicación en la madalena.

Inmediatamente después de desayunar se levanta y deambula por la casa, sigue sin parar de hablar pero se le nota mas calmado, sobre las nueve de la mañana le llevo al baño, le cambio el pañal y le aseo lo máximo posible sin desvestirle, por suerte hoy tenia la ropa seca, y al asearle tardo poco en hacerlo y no doy pie a que se pueda a agitar mas de lo que ya esta esta.

Me acompaña en la cocina mientras preparo la comida, diciendo su coletilla tranquilo, sentado en el taburete mirando lo que estoy haciendo y por momentos algo inquieto moviendo algún objeto.

11:00_Le siento en su silla, le pongo un dibujo y pinta tranquilo y en silencio, dejó de hablar a los pocos minutos de empezar a pintar. FOTOGRAFIA PINTANDO.

La experiencia que estoy adquiriendo cuidando a Tomás, me indica que posiblemente lo mas conveniente para el, es que lo cuiden e interactúen con el a diario las mismas personas, ya sea por mi forma de hablarle o el tono de voz que utilizo en cada momento, el acepta en un mayor porcentaje mis indicaciones, en ocasiones me pierde de vista y se levanta para ir a buscarme, me encuentra y no se separa de mi lado, al estar a diario con Tomás intuyo lo que quiere por los movimientos, gestos o palabras que dice.

14:15_Le pongo un plato de arroz, no come ni acepta las cucharadas que yo intento darle, le pongo liquido a la vista y coge inmediatamente el vaso y se bebe muy bien un zumo de piña con gelatina, parece que lo solido no lo acepta, tal vez por el malestar físico al tener algo de mucosidad o por su aspecto visual, digo por su aspecto ya que instantes despues se comió tres boquerones que le puse delante sin problema, algo despacito eso si, y una mandarina, cuando esta constipado muchas de las comidas que normalmente come muy bien y se que le gustan no las come, despues de comer se queda dormido en la silla, por seguridad le coloco una silla a cada lado y varios cojines en cada una de ella, dejo que duerma la siesta en su silla, de hecho, durante toda su vida era habitual en el quedarse traspuesto despues de comer.

17:00_Le despierto y merienda muy bien, tranquilo y en silencio, pinta durante buena parte de la tarde muy calmado. sobre las siete y media empieza a decir su coletilla, expulsa una flema bastante grande, se levanta y deambula moviendo objetos, según avanza el reloj se va agitando cada vez mas.

20:45_Cena regular, se come la mitad de la comida, toma bastante liquido y con eso es suficiente para el, habla con un tono de voz bajo, se le nota cansado, le siento en su sillón y a las diez de la noche ya esta profundamente dormido, no le despiertan ni los ladridos de los perros aunque lo hagan a su lado ni con el sonido de la televisión, es una suerte que Tomás tenga un sueño muy profundo, no quiero imaginar como hubiera sido cuidarle si se despertara al oír cualquier ruido, teniendo en cuenta que los dos perros que conviven con nosotros ladran a cada instante.

Fin de semana 9 y 10 de marzo 2019

El Sábado esta en su linea habitual, nada que recalcar, el Domingo se encuentra muy nervioso e inquieto, moviendo objetos durante todo el día, lleva cuatro días sin hacer caca y se empieza anotar en su estado, el domingo se quedo dormido a las once de la noche.

11-03-2019 Lunes

10:10_Le despierto, se encuentra tranquilo , a los pocos minutos le levanto y empieza a decir su coletilla con un tono bajo y pausado, va muy bien al baño, se deja desvestir muy bien, entra en la ducha sin problemas al mismo tiempo que se niega verbalmente, se deja duchar sin quejarse y vestir muy bien.

Desayuna muy bien, se come todo lo que le pongo a un buen ritmo, al terminar de desayunar y estando aparentemente tranquilo empieza a añadir palabras nuevas a su coletilla, dos, dos, revilon y poro poro revilon, probablemente tendrá alguna molestia leve fisiológica al llevar varios días sin hacer caca.

Tras estar una larga temporada con Tomás, escuchando sus palabras y viendo sus reacciones con las personas, animales y cosas diariamente, me viene a la cabeza una hipótesis de lo que debe sentir una persona con demencia en grado 3 en su día a día.

Cuando una persona sueña, en ocasiones disfruta de la experiencia o en otras tiene una pesadilla y tal vez lo pase mal, en estos dos aspectos hay una cosa en común, y es que nadie tiene el control al estar dormido, mi reflexión es que Tomás vive en un continuo sueño a diario aunque este despierto, cualquier cosa que haga no la controla o será momentáneo dicho control, olvida cualquier cosa que haga instantes despues de dejar de hacerla, hace y dice cosas repetidamente sin tener elección a parar cuando el quisiera, el resto somos actores secundarios que viven dentro de su cabeza, le hacemos reír como podría pasar en un sueño, le hacemos disfrutar, ya sea en los paseos o degustando las comidas y bebidas, imagino que tendrá momentos en los que su mente estará en el limbo, tal vez tenga la sensación de estar dentro de una tormenta en las que las nubes sean grises y negras, nosotros estamos para intentar que estos momentos oscuros sean los menos posibles.

11:30_Salimos de paseo, no para de decir su coletilla pero esta bastante tranquilo, conversamos por el camino hablando nuestro idioma de palabras raras y le hago preguntas concretas a las que responde sonriendo y de buen humor, hablando con las chicas del supermercado se ríe de todo e interactúa con ellas.

13:00_Pide hacer caca, le siento en el váter pero no hace nada, andamos por la casa y repito la acción unas seis veces sin éxito, quiere pero no puede, le pongo un pequeño enema y sigue sin poder hacer de vientre, esta muy nervioso e inquieto deambulando por los pasillos y habitaciones.

14:15_Le siento en la silla y le pongo la comida delante, se levanta en un par de ocasiones antes de empezar a comer, unos minutos andando y le vuelvo a sentar, al tercer intento empieza a comer, come correctamente, terminando de comer se vuelve a levantar y deambula muy inquieto por todas partes, despues de varios intento por sentarle para que pinte y se relaje, a las cuatro de la tarde se queda sentado y en silencio al mismo tiempo que empieza a pintar sus dibujos.

17:15_Merienda muy bien un zumo, sigue pintando tranquilo, diciendo su coletilla en tono normal y con pausa,

18:00_Se levanta, deambula por la casa muy inquieto moviendo todo lo que ve por el camino, hablando sin parar, se tira toda la tarde en este estado, intento sentarle en varias ocasiones pero se levanta rápidamente.

20:30_Adelanto la cena unos minutos con la intención de que se relaje y se siente, cena bien, despacito, no deja de hablar al mismo tiempo que va comiendo, se nota su intranquilidad por no poder hacer de vientre, termina de cenar y se levanta nuevamente, deambula por la casa hablando con un tono de voz en el que se le nota cansado, le siento varias veces en sus sillón y se vuelve a levantar, dejando pasar un tiempo prudencial,(15 o 20 minutos) considero importante insistir la veces que sean necesarias hasta que aguanta sentado, a las once de la noche ya esta dormido en su sillón.

12-03-2019 Martes

09:00_Se despierta el solo, mira al frente tranquilo y en silencio, pasados tres minutos le levanto, empieza a decir su coletilla con un tono de voz suave y pausado, se deja desvestir muy bien, al llevar varios días sin hacer caca le siento en el váter, esta acción la suelo hacer en estos casos, aunque el no lo pida o no haga ningún gesto que me lo pudiera indicar, en alguna ocasión le senté de esta forma y llegó a hacer de vientre.

Se encuentra tranquilo, llevando unos diez minutos sentado en el váter le pongo un micro enema, comienza a hablar en un tono mas alto y empieza a hacer de vientre, hace poca cantidad y según pasan los minutos se va inquietando cada vez mas, se levanta, le vuelvo a indicar que se siente y hace otro poquito de caca, y se vuelve a levantar, así estuvimos cerca de una hora, se levanto y se sentó en unas ocho ocasiones, en cada intento hacia un poco de caca, aun así no expulso mucha cantidad de heces. Del váter va directamente hacia la ducha, entra el solo, le dirijo con una indicación verbal y poniendo mi cuerpo contra el suyo, obstruyendo cualquier otra dirección que pudiera tomar, esta algo nervioso pero se deja duchar, con alguna pequeña negativa, le visto sin problemas.

10:15_Desayuna bien, un poco despacio, diciendo su coletilla sin pausa con un tono bastante nervioso, deambula por la casa un buen rato, le hablo lo menos posible y se va tranquilizando.

11:30_Le siento en la silla y empieza a pintar, pasados unos minutos se queda en silencio y con semblante de relajación al mismo tiempo que sigue con su tarea, media hora antes de comer se levanta y deambula levemente inquieto, diciendo su coletilla con un tono de voz en el que yo dudo si esta nervioso y tranquilo.

14:00_Come bien, de nuevo un poco despacito, al terminar se levanta el solo y se sienta en su sillón, se queda tranquilo y en silencio, la sobremesa es el momento del día en el cual yo me puedo relajar y descansar un buen rato, ya sea por que Tomás esta durmiendo la siesta o por que esta pintando, ya sea en silencio o hablando sin parar, en ambas situaciones se encuentra en el mismo sitio sin deambular.

16:00_Se levanta del sillón, le dirijo a su silla, le siento y pinta sus dibujos, diciendo su coletilla en un tono normal y aparentemente tranquilo, cuando Tomás se encuentra tranquilo y en silencio, el detonante mas frecuente para que se inquiete y se ponga nervioso es la abuela o Pichi, hoy por ejemplo, el perro merodeaba alrededor de Tomás, el lo ve e intenta tocarle, el perro se revuelve gruñendo, ladra e intenta morderle, al mismo tiempo la abuela le dice a Tomás que no toque al perro, ella cree que el perro se enfada por culpa de Tomás, el resultado final es que el se despeja y se levanta, este resultado de hoy es el mas suave que puede ocurrir, en ocasiones se desencadena todo mas o menos del mismo modo y se produce otro resultado mas complicado, Tomás se altera , se va detrás del perro para darle una patada, insultándole al mismo tiempo, la abuela se enfrenta a Tomás y el se enfrenta también a la abuela, la solución es llevarme a Tomás a otra instancia de la casa y esperar que pase la tormenta,

17:00_Merienda bien y sigue pintando hablando sin pausa, pasadas las seis de la tarde se levanta y deambula por la casa, hasta las siete de la tarde le siento en varias ocasiones , pinta unos minutos y se vuelve a levantar a deambular, en el trascurso de la tarde va aumentando su nerviosismo y su tono de voz.

19:00_Le llevo a la cocina, empiezo a preparar la cena, interactúo con el diciéndole que mire cualquier cosa que estoy haciendo y así se vaya tranquilizando mientras mira, por momentos parece estar mas tranquilo pero no cesa en su empeño de mover objetos y deambular por la cocina y el pasillo. La abuela interactúa con el, le dice que se siente en su sillón, el se pone mas nervioso al escucharla, tras haber terminado un tratamiento en el cual tomaba una medicación bastante fuerte la cual la dejaba agotada, cada día que pasa ella tiene mas fuerza física e interactúa mas de lo normal con el a diario.

20:30_Cena bien, despacito, no deja de decir su coletilla mientras cena y se le nota nervioso, termina de cenar y se levanta a deambular bastante inquieto al mismo tiempo que va moviendo objetos que se encuentra por el camino, poco antes de las diez le siento en su sillón, aguanta sentado hablando sin parar, a las diez de la noche se duerme.

13-03-2019 Miércoles

08:30_Se despierta el solo, se encuentra muy tranquilo y en silencio mirando fijamente el techo, no le hablo y dejo que este así una media hora, en el momento de levantarle empieza a decir su coletilla, al llevarle al baño se encuentra muy desorientado, da una vuelta ala mesa, quiere ir hacia la puerta de la calle, la cocina y el pasillo, quiere dirigirse a todas partes excepto al camino que yo le indico, dejo que haga todo el recorrido que desea hacer y por ultimo acepta entrar en el baño, no deja de moverse cuando le intento desvestir, lo intento en un par de ocasiones, al tener el pantalón seco, simplemente le cambio el pañal y le aseo con rapidez para que no se ponga mas nervioso e inquieto de lo que ya está.

Desayuna una tostada con mermelada y una gelatina, el zumo y el café no los toma, dice que están amargos, normalmente el zumo se lo toma muy bien a diario y de ahí que todos los días le de su medicación dentro del zumo triturándolo con la batidora, excepto la quetiapina y el rivotril que se lo doy a parte mezclado con otros alimentos, con el descafeinado estoy viendo que cada día que pasa desde que tomó antibióticos y jarabe le cuesta mas terminarlo, cada día que pasa deja mas cantidad en el plato, lleva desayunando su café desde que le conozco.

Se encuentra muy inquieto y algo nervioso, mientras preparo la comida me acompaña en la cocina sin parar de hablar y de moverse, sobre las once, le siento en la silla y pinta su dibujo sin levantarse hasta la hora del paseo.

11:40_Salimos de paseo, aparentemente nervioso y sin dejar de hablar en todo el trayecto, le voy diciendo palabras y frases con rima, el repite cada cosa que digo y eso me da entender que se encuentra tranquilo aunque aparente estar nervioso, volvemos a casa, deambula unos minutos bastante tranquilo aunque no deja de hablar, le siento en su sillón y mira la televisión tranquilamente, por momentos comenta lo que ve en ella.

14:00_Come bien, tranquilo y en silencio, tras comer pinta sus dibujos igual de calmado hasta la hora de la merienda.

17:00_Merienda bien, al terminar se levanta y empieza a deambular, le siento en varias ocasiones y a los pocos minutos se vuelve a levantar, en el trascurso de la tarde se va poniendo cada vez mas nervioso e inquieto, llega un momento en el que la abuela interactúa con el y le dice que deje de dar vueltas y se siente en el sillón a ver la televisión, el se enfada con ella, la grita y la insulta, ella se enfrenta a el verbalmente y eso le agita aun mas, me lo llevo al pasillo y a las habitaciones para separarlos, volvemos al salón y la abuela vuelve a decirle las mismas palabras, Tomás esta alterado, le doy la vuelta para que no vea a la abuela y al ver la televisión empieza a insultar con un tono de voz muy alto a cualquiera que salga en ella, se enfrenta ala televisión como del mismo modo que se enfrentaría con Dolores, me lo vuelvo a llevar a las habitaciones y pasillo, no para de moverse muy nervioso en toda la tarde, no aparecemos por el salón hasta la hora de la cena.

20:35_Le siento a cenar, mientras cena se va tranquilizando, cuando termina de cenar sigue sentado diciendo su coletilla con un tono de voz bajo, se le nota agotado, sobre las diez de la noche le siento en su sillón, diciendo su coletilla sin pausa se va adormilando, a las diez y media se duerme profundamente.

14-03-2019 Jueves

08:30_Se despierta el solo, esta tranquilo y en silencio, como aun es temprano le dejo media hora mas en su sillón, al contrario que ayer, hoy si interactuó con el, le doy los buenos días y el me los da a mi, le digo alguna tontearía y se ríe, esta de buen humor.

Le levanto, va tranquilo y en silencio hasta el cuarto de baño, se deja desvestir muy bien, entra en la ducha directo y se deja duchar, ya esta diciendo su coletilla con un tono normal y pausado al mismo tiempo que conversamos y se ríe de vez en cuando, se deja vestir bien , colabora aceptando todas mis indicaciones.

Empieza a desayunar, lleva buen ritmo, a mitad del desayuno se levanta y pide hacer caca; me cago, me cago, dice Tomás, le siento en el váter, tras varios minutos sentado no consigue hacer nada, le llevo a la silla y sigue desayunando pero algo mas despacio,, se vuelve a levantar y lo llevo otra vez al baño, esta vez pasados unos minutos le pongo un pequeño enema, «Micralax», aun así tampoco es capaz de hace de vientre, a cada momento que pasa se va poniendo mas nervioso e inquieto, andamos por la casa unos minutos, tras de sentarle en el váter en varias ocasiones y no poder hacer caca nos han dado las diez y media de la mañana, me da unas palmadita en la espalda y me pide la mano a su manera, me demuestra su agradecimiento con esos gestos, se podrían interpretar como un acto de lucidez, en pocas ocasiones tiene estas reacciones de agradecimiento, mi padre con alzhéimer también me las demostró y en momentos inesperados por mi. despues de este agetreo matutino se sienta en su sillón y se queda muy tranquilo y en silencio mirando la televisión.

12:00_Salimos de paseo al patio de la urbanización, no hemos dado 50 pasos y se pone algo nervioso, vuelve a pedir hacer caca, volvemos rápidamente a casa, le siento en el váter y esta vez tampoco consigue hacer nada, andamos de nuevo por la casa a ver si esperando que al moverse le sea mas fácil evacuar, le siento a pintar un dibujo y un poco nervioso aguanta sentado hasta la hora de la comida.

Ya van varias semanas en la cuales le cuesta hacer caca y cuando lo consigue han pasado varios días entre una y otra, los micro enemas y el duphalac diario no parecen ser de gran ayuda.

14:00_Come muy bien, a buen ritmo y sin pausas, cuanto mas días lleva sin hacer caca menos cantidad de comida le doy, tras comer pinta un dibujo bastante tranquilo, diciendo su coletilla en tono bajo y pausado.

16:00_Se levanta y deambula por la casa, pasados unos minutos le vuelvo a sentar y sigue pintando, a los 10 minutos se vuelve a levantar, aparentemente no esta nervioso pero si muy inquieto, hasta las siete de la tarde en cada ocasión que le siento a dibujar no aguanta mas de diez minutos y se levanta, pasadas las seis de la tarde le siento en el sofá un par de veces pero se levanta del mismo modo pasados unos minutos, a las siete de la tarde, en un nuevo intento, ya se queda tranquilo y en silencio en el sofá, le doy un dibujo y un lápiz y pinta muy tranquilo sin apoyar el papel en ningún sitio, lo sujeta con una mano y con la otra usa el lápiz.

20:30_Cena bien, nada mas empezar comienza a decir su coletilla en un tono algo nervioso, terminando de cenar se levanta y pide hacer pis, le llevo al baño y le siento en el váter, hace caca, poca cantidad, despues se va tranquilizando, anda por la casa ya con un tono de voz mas calmado, le siento en su sillón poco antes de la diez de la noche, en media hora se duerme.

15-03-2019 Viernes

09:30_Le despierto hablándole en voz baja al oído, se encuentra tranquilo y de buen humor, va muy bien al baño, se deja desvestir, duchar y vestir sin poner ninguna pega ni enfado, colabora y se ríe mientras conversamos.

Al empezar a desayunar ya esta diciendo su coletilla, se come muy bien la tostada con margarina y mermelada pero el zumo y la gelatina no se lo toma, le doy una cucharada de zumo y ya no acepta mas, dice que esta picado, normalmente el zumo se lo toma sin problemas y del tirón, para hacer una prueba, le preparo otro zumo en el cual no echo ninguna medicación, tampoco lo quiere, en las ocasiones que no se toma el zumo sea el motivo que sea, en el transcurso de la mañana se lo voy ofreciendo y al final termina tomándoselo. Hasta la hora del paseo me acompaña en la cocina mientras preparo la comida y ponemos y tendemos una lavadora, no se separa de mi.

12:00_Salimos de paseo, esta tranquilo y hablando sin pausa, describe las cosas que nos vamos cruzando por el camino, coches, autobuses, etc, también saluda a algunas personas que se nos cruzan, repite las frases o palabras que yo voy diciendo, por ejemplo: cara huevo , cara huevo, cara huevo o pinki pinki, le hacen gracia y al decirlas el se ríe.

13:15_Volvemos a casa, al levantarle de la silla empieza a decir su coletilla con un tono de voz levemente nervioso, le siento a pintar un dibujo y aguanta sin problema hasta la hora de la comida.

14:00_Come muy bien, a buen ritmo, despues de comer deambula por la casa sin parar de hablar, le siento en la silla a pintar en un par de ocasiones, a los pocos minutos se levanta y sigue deambulando.

16:00_Le vuelvo a sentar, en esta ocasión ya se queda sentado pintando sus dibujos y al mismo tiempo que los agujerea con el lápiz y va haciendo añicos el folio y tirando los trocitos al suelo, hablando sin pausa con un tono de voz bastante alto, la abuela le dice que se calle y que no tire papeles al suelo, el no la hace caso , esta en su mundo y no le llega alterar, ella recoge los papeles del suelo y desiste de seguir diciéndole cosas.

Habitualmente, despues de comer, Tomas se suele levantar a deambular, hago algún intento por sentarle y se este quieto y tranquilo mientras pinta, hasta pasadas las cuatro de la tarde no suele aguantar sentado mucho tiempo y se vuelve a levantar, tengo la impresión que esta situación es provocada por la presencia de su hija, ya que ella viene a comer a las dos de la tarde y se vuelve al trabajo poco antes de las cuatro, en esas dos hora ella interactúa con el, le habla como una hija hablaría a un padre, con mucho cariño y amor, Tomás suele reaccionar de diferente manera cuando le habla Loli, la abuela o yo, cuando le hablan ellas, en numerosas ocasiones el reacciona respondiendo con un tono enfadado, yo le hablo de una forma u otra dependiendo del estado de nerviosismo que le veo y pocas veces me contestó enfadado, curiosamente minutos despues de irse Loli a trabajar, en el siguiente intento por sentarle suele aguantar sentado pintando ya sea en un estado de nerviosismo o estando mas tranquilo, pudiendo estar sin levantarse un par de horas o mas si nadie le levanta.

19:00_Le siento a mi lado en el sofá, se encuentra mas tranquilo, conversando conmigo sin pausa, de buen humor, en algunas ocasiones que tomas esta hablador y riendo conmigo o cualquier otra persona, la abuela se enfada y se queda en silencio, ella piensa que cuando ocurre esto es por que se están riendo de el.

20:40_Le enseño el plato desde la mesa, tranquilo y en silencio se levanta del sofá y se sienta en su silla el solo, cena muy bien, a buen ritmo, despues de cenar se queda tranquilo y en silencio saboreando su chupachup mientras mira la televisión, pasadas la diez de la noche se levanta de la silla, empieza a hablarnos a Loli y a mi que estamos en el sofá, se sienta entre los dos, mientras le escuchamos se queda dormido en una media hora, hoy duerme en el sofá.

18-02-2019 Lunes

09.15: Aunque lleva durmiendo mas de 11 horas se encuentra bastante dormido y le voy despertando poco a poco, hablándole al oído y con contacto físico, va bien al baño y se deja desvestir sin problemas, al indicarle que entre en la ducha se desvía hacia las bisagras de la puerta del baño e intenta abrirla, interponiéndome en su camino, hablándole lo menos posible y con algún gesto le reconduzco hacia la ducha, entra bien , se deja duchar bien y vestir bien.

Desayuna muy bien, hoy es el primer día que le doy toda su medicación machacándola y esparcida por los trocitos de sus tostada, por encima del polvillo de la medicación le echo mermelada y se lo come muy bien, se bebió todo el zumo y no noto nada extraño en la tostada.

Pinta un dibujo, aunque aparentemente esta tranquilo diciendo su coletilla sin pausa en algunas ocasiones pinta los dibujo rellenando lo que ve en ellos dibujado, en el día de hoy no tiene en cuanta los dibujos y pinta todo el folio rellenándolo por todas partes descontroladamente, yo deduzco que esta algo nervioso aunque este sentado sin levantarse de la silla en ninguna ocasión, cuando ocurre esto interactuó lo menos posible con el hasta que se vaya tranquilizando, si veo a la abuela merodeando por su campo de visión la distraigo y la busco algo que hacer, por la mañana no suele interactuar con el mucho ya que ella, por costumbre , realiza tareas de la casa, pero no es descartable.

11.30: Salimos de paseo, esta diciendo sin pausa su coletilla con un tono bastante nervioso desde el comienzo, va repitiendo palabras y frases que yo le digo desde el principio, a mitad del paseo hacemos una parada y le doy un boleto de quiniela, se pone a leer los partidos y se va tranquilizando, el resto del camino esta tranquilo y en silencio.

Llegamos a casa, como casi siempre le intento levantar de su silla de ruedas antes de entrar en casa, aunque esta en silencio y aparentemente tranquilo al intentarlo no colabora y se enfada, dice con un tono alto que no, tras varios intentos, dejando unos minutos entre ellos, colabora y le levanto, se deja quitar muy bien el abrigo y complementos, mientras lo hago le hablo diciéndole tontearías y haciéndole preguntas, cualquier cosa que le diga le hace gracia, le enseño la mano abierta pregunto: Tomás, cuantos dedos ves? responde 5 y se ríe, en ese momento me pareció que había tenido un segundo de lucidez, hasta despues de comer se encuentra calmado y de muy buen humor, riendo por cualquier cosa que le diga o haga, desde el momento en el que salimos de paseo y hasta que termino de comer habían pasado unas 3 horas, cambio de estado mental unas 5 veces, para saber las ocasiones en las que cambia de estado diariamente sea cual sea el motivo, tendríamos que apuntarlas, son innumerables.

14.00: Come muy bien y a buen ritmo, al terminar de comer se levanta, empieza a decir su coletilla con un tono bastante nervioso y deambula por la casa, pasadas las 3 pide hacer pis, le intento bajar el pantalón al mismo tiempo que le indico que se siente en el váter y se enfada, ya se lo había hecho en el pañal, (según van pasando las semanas pide en menos ocasiones hacer sus necesidades) , tras varios intentos consigo sentarle en el váter, le quito el pañal, le levanto y se lo pongo de nuevo, se va tranquilizando, le siento en su silla siendo ya casi las 4 de la tarde y pinta sin levantarse sus dibujos, diciendo su coletilla en un tono mas bajo.

17.00: Merienda bien, sigue pintando, sobre las 6 se levanta de la silla y pita un buen rato estando de pie, recorre el perímetro de la mesa pintando todos los dibujos que se encuentra.

19.00: Coge sus dibujos y algún lápiz y deambula por la casa con ellos en las manos, le siento en el sofá en un par de ocasiones y se vuelve a levantar, poco antes de las 8 aguanta sentado conmigo, se queda en silencio y muy tranquilo, sin soltar sus bártulos, mirando la televisión.

20.45: Cena muy bien, tranquilo y en silencio, tras la cena se levanta y deambula por la casa muy tranquilo, conversando con todos, sobre las 10 le siento en su sillón y en media hora ya esta dormido.

19-03-2019 Martes

10.00: Lleva durmiendo cerca de 12 horas, le despierto hablándole al oído, al levantarlo dice que esta mojado, colabora al desvestirle por eso mismo, no quiere entrar en la ducha, se da la vuelta un par de veces, indicándole que entre y poniendo la mano en su espalda al mismo tiempo que le indico el camino con la mano, entra bien, aunque esta bastante nervioso hablando en un tono de voz alto se deja duchar bien.

Aunque está algo inquieto y hace amagos de levantarse, desayuna bien, lleva varios días sin ir bien al baño, cuando hace caca, es poca cantidad, ni los pequeños enemas ni el duphalac le parecen ayudar en este aspecto.

12.00: Vamos al geriatra, tiene la tensión alta, aunque según la geriatra, en su estado puede ser normal tenerla así, le receta MOVICOL para el estreñimiento y nos dice que tenemos que ponerle un enema de cuarto de litro, también añade a su medicación otra pastilla, LYRICA, en principio esta pastilla le debe tranquilizar, ( La geriatra marca unas pautas con toda la medicación de Tomás, pero también nos dice que somos nosotros los que tenemos que decidir que cantidad le daremos diariamente ya que somos quien convive con el y vemos los resultados, en principio le dábamos la menor cantidad posible de medicación, según pasaban los meses íbamos variando la cantidad, a veces le subíamos ligeramente la dosis y pasados los meses y ya con menos fuerza física se la bajábamos)

15.00: Llegamos a casa, se encuentra muy nervioso e inquieto, antes de empezar a comer se levanta de la silla en varias ocasiones, empieza a comer y se va tranquilizando, le doy una gelatina triturada con un chorro de agua mezclado con su primer movicol, aunque despues de comer esta algo adormilado, se levanta, intenta tocar al perro y este le intenta dar un mordisco en la mano, Tomás se altera, grita y se va hacia el perro para darle una patada, le doy una vuelta por la cocina y le siento en su silla, le pongo unos dibujos, empieza a pintar y en pocos minutos se tranquiliza, se queda en silencio garabateando los dibujos.

17.00: Le doy un par de gelatinas solamente, una de ellas batida con un chorro de agua, mi intención es darle poca comida hasta que consiga hacer caca, la ultima vez que hizo fue el domingo, pero muy poca cantidad.

18.00: Se levanta de la silla muy nervioso, aunque no pide ir al baño, percibo por sus movimientos y gestos que es lo que necesita, (últimamente la mayoría de las veces se enfada al intentar bajarle el pantalón y lo agarra tirando hacia arriba), con insistencia y despistándole con palabras y gestos consigo bajarle el pantalón y cambiar el pañal, le vuelvo a sentar y sigue pintando, esta vez hablando sin parar con un tono muy nervioso, pasado un rato se levanta y la abuela interactúa con el diciéndole que se siente en el sillón, Tomás se pone mas nervioso aun y se enfrenta ala abuela gritándola, le cojo de la mano y lo llevo a andar por la casa, deambula estando muy inquieto moviendo objetos.

20.25: Le adelanto la cena unos minutos, es probable que pueda estar agitado por que tenga hambre y mas al no haber comido nada solido en la merienda, cena bien, según va comiendo se tranquiliza y se queda en silencio, 10 minutos despues de cenar se levanta y deambula por la casa levemente nervioso, (al escuchar el tono de voz que tiene cuando habla deduzco en que grado de nerviosismo se encuentra), pasadas las 10 de la noche le siento en su sillón y en media hora de queda dormido.

20-03-2019 Miércoles

10.00: Llevo una media hora intentándole despertar con caricias en la cara y hablándole al oído con un tono bajo de voz, nuestra intención era ponerle hoy al despertar el enema, en nuestro pensamiento esta la idea de que Tomás se pondrá muy agresivo, cambiamos de opinión y le daremos tres Movicol hoy por si le hace efecto.

Le llevo al baño sin problemas, tiene el pantalón empapado y se deja desvestir muy bien, pone alguna objeción verbal al entrar en la ducha pero entra sin problemas, aunque no deja de hablar se deja lavar la cabeza sin enfadarse.

Desayuna bien, el Movicol se lo mezclo con una gelatina, un chorro de agua y un poquito de sirope de agave, se lo bebe muy bien, le doy su nueva medicación, (liryca), esta nueva medicación, con la quetiapina y el rivotril nunca se las trituro en gelatinas o zumos, al triturarlas es probable que pierdan algo de efectividad.

Se levanta al terminar su desayunos y deambula algo inquieto durante media hora, sin yo indicarle nada se sienta en su sillón, no deja de hablar pero esta tranquilo.

11.45: Salimos de paseo, no deja de hablar en con un tono bajo, se encuentra aparentemente tranquilo, en ningún momento hizo amago de intentar elegir una dirección, al volver a casa esta muy tranquilo y en silencio, hace caso a todas mis indicaciones a la primera y se encuentra de buen humor mientras me acompaña en la cocina.

14.00: Come bien, le doy bastante liquido para que le haga efecto el Movicol, tras comer se encuentra muy tranquilo y en silencio sentado en la silla, le pongo un dibujo y pinta muy calmado, (desde el lunes la abuela esta yendo a un centro de día, hay un ambiente mas tranquilo), pasadas las cuatro se levanta muy nervioso pidiendo hacer pis, «me meo, me meo», al bajarle se da la vuelta enfadado y gritándome, » que haces, me desnudas» me dice, se intenta subir el pantalón y antes de que lo llegue a coger le despisto haciendo que mire algo que hay en el techo, me invento lo que sea, el mira, le cambio el pañal y dejo que se suba el pantalón el solo, hasta las seis de la tarde deambula por la casa bastante nervioso, entre medias se bebe un zumo de pera y gelatina y le siento en alguna ocasión pero se vuelve a levantar a los pocos minutos.

18.00: pinta sin parar de hablar con un tono algo nervioso, con la nueva pastilla estuvo mas tranquilo por la mañana y atendía mejor mis indicaciones, pasadas las cuatro todo volvía a ser como cualquier día sin esa nueva medicación.

19.00: Se levanta y se dirige hacia el perro, le da una patadita y el perro le gruñe y ladra, el intenta tocarle y le lanza un bocado, yo estoy atento y le aparto el brazo, Tomás se altera, al intentar cogerle la mano para llevármelo a la cocina se da la vuelta y me pincha en la barriga con el lápiz que tiene en la mano, me pincha unas 5 veces, yo me echo para atrás en silencio, me grita y me insulta, me aparto un par de metro y le subo el tono de voz, sin llegar a gritarle le afirmo que me de la mano y venga conmigo, me hace caso y se viene, sin parar de hablar con un tono muy nervioso me acompaña mientras preparo la cena, poco a poco y hablándole lo menos posible se va tranquilizando.

20.00: Nos sentamos en el sofá, se queda muy tranquilo y en silencio, a la hora de la cenar le enseño el plato desde la mesa, se levanta y se sienta en la silla el solo, cena muy bien, sobre todo liquido y el kiwi, despues aguanta sentado y en silencio hasta las 10 de la noche que le llevo a su sillón y se duerme en pocos minutos.

21-

.

Deja un comentario