Día a día de una temporada con Tomás: PRIMAVERA

21-03-2019 Jueves

08.30: Se encuentra dormido, le quitamos el pantalón, vamos a ponerle un enema de cuarto de litro, al estar encajado en su sillón cama, por miedo a su reacción y al ser la primera vez que Loli y yo ponemos un enema no lo realizamos de la manera correcta, mientras duerme yo le levanto las dos piernas y ella le pone el enema, se despierta en ese momento, empieza a decir sin parar su coletilla pero sin ponerse nervioso, le llevo al baño y le siento en el váter, atiende muy bien mis indicaciones, pasados 15 minutos expulsa poca cantidad de caca, no echa la cantidad se excremento que esperábamos, lógicamente el no sabe que le hemos puesto un enema y no hace el esfuerzo de aguantar las ganas durante unos minutos y relajarse despues para que haga efecto.

Se deja desvestir, duchar y vestir bastante bien, desayuna muy bien y luego pinta sin parar de hablar, se encuentra tranquilo.

11.30: Salimos de paseo, durante todo el trayecto esta muy tranquilo y en silencio, hoy es el segundo día que toma su nueva pastilla (lyrica), al igual que la quetiapina en su momento parece que se notan los resultados desde el primer día, y del mismo modo le damos la dosis mas pequeña posible, a día de hoy le damos 3 Quetiapinas de 25 mg y una Lyrica de 25 mg al día.

13.00: Volvemos a casa, en un estado muy tranquilo me acompaña mientras preparo la comida, come bien, verdura y bastante liquido, despues de comer pinta tranquilo hablando con un tono bajo y algo adormilado.

17.00: se bebe sin pausa un zumo de pera con avena y despues un par de gelatinas, sigue pintando muy tranquilo y en silencio, sigue perfectamente los trazos del dibujo que le hice, en ocasiones, cuando habla sin pausa también los sigue perfectamente, eso es un indicador de que en esas ocasiones y aunque hable sin parar también se encuentra tranquilo, en otras ocasiones pinta los dibujos de tal forma que mueve el lápiz como se fuera un detector de mentiras, en esos casos se deduce que se encuentra nervioso.DIBUJO EN EL QUE SIGA LAS LINEAS Y OTRO RAYADO.

18.00: Sube su tono de voz aunque sigue sentado pintando, desvía su lápiz de las líneas de los dibujos, se encuentra algo nervioso pero menos inquieto que otros días, no deja de decir su coletilla sin pausa.

20.00: Se encuentra mas tranquilo aunque sigue hablando si parar, su tono de voz es algo mas suave, al igual que ayer, la nueva pastilla parece tener un buen efecto por las mañanas pero por las tardes, a simple vista no se notan sus efectos.

Cena muy bien, tranquilo y en silencio, aguanta sentado en la silla hasta las 10 de la noche, le siento en su sillón y en pocos minutos se queda dormido.

22-03-2019 Viernes

09.15: Se despierta el solo, esta muy tranquilo y en silencio tumbado en su sillón, le desvestimos de cintura para abajo y le inclino hacia el lado izquierdo, Loli le pone otro enema de algo menos de un cuarto de litro, para nuestra sorpresa, Tomás colabora aguantando la posición en la que le sujeto, no se enfada ni se pone nervioso, su reacción es empezar a decir la palabra agua en repetidas ocasiones, pasados unos minutos le llevo al baño y le siento en el váter sin problemas, durante 15 minutos le doy un masaje en la tripa en dirección de las agujas de un reloj, nos gusta pensar que eso le relajará y le ayudara a evacuar aunque tal vez eso no sirva para nada., pasado este tiempo consigue hacer caca, mucha cantidad, pondría un emoticono sonriente para describir la sensación que tenemos Loli y yo en estos momentos, nos entró una sensación de alivio por el y por nosotros.

Entra en la ducha muy bien, se deja vestir muy bien, esta muy tranquilo sin dejar de hablar su coletilla con un tono tranquilo, desayuna muy bien y pinta su dibujo tranquilamente mientras dice su coletilla.

12.00: Salimos de paseo, se encuentra tranquilo, conversador y de buen humor, intenta dirigir el paseo en alguna ocasión pero se le convence con mas facilidad para que acepte mi dirección, cuando hago alguna parada inmediatamente me indica que siga hacia delante, no quiere estar parado, del mismo modo y con una indicación acepta muy bien lo que yo le digo y hacemos nuestras paradas habituales.

13.15: Volvemos a casa, colabora muy bien al quitarle el abrigo y complementos, esta tranquilo al mismo tiempo que conversa conmigo, con su gran pulso pela varias patatas, remueve el rehogado para un puré que estoy preparando, se encuentra relajado.

14.00: Come muy bien, al terminar toda su comida mira para los lados intentando encontrar mas comida, Tomás siempre fue de buen comer en su vida cotidiana, al rato de terminar de comer se empieza a agitar levemente, pide hacer pis, le despisto y le convenzo fácilmente para bajar el pantalón y sentarle en el váter, (hoy es el primer día que le doy la segunda Lyrica diaria, en la comida), seguidamente pinta su dibujo , tranquilo y diciendo su coletilla con un tono normal.

17.00: Merienda bien, al terminar se levanta de la silla y se viene a mi lado en el sofá, se encuentra tranquilo y en silencio, por momentos comenta lo que ve en la televisión y nos reímos los dos, durante toda la tarde se encuentra de esta manera, esta de buen humor.

20.40: Cena muy bien, cuando acaba tiene un tono de voz ligeramente nervioso, conversa conmigo, no deja de hablar, responde a cualquier pregunta que le hago respondiendo a su manera, damos un paseo por la casa, le siento en su sillón sobre las 22:00, sin parar de hablar se queda dormido sobre las 10:30.

Fin de semana 23 y 24 de Marzo 2019

Tras haberle puesto el enema el viernes pasa el fin de semana bastante tranquilo y hablador, sobre todo comentando las cosas que observa, se deja reconducir bastante bien.

Sin pedirlo hizo caca en el pañal el sábado y el domingo, Loli le dio la nueva pastilla únicamente por la mañana, llegado el lunes volveré a darle una pastilla en el desayuno y otra en la comida como nos indico la geriatra y compararemos sus reacciones a la misma, como bien dijo la doctora, somos nosotros quien debemos hacer las pruebas con la medicación y darle la cantidad mas apropiada para el según nuestro criterio.

25-3-2019 Lunes

09.30: Le despierto, en silencio le llevo al baño estando aun algo adormilado, pasa de largo y se dirige a la habitación del fondo, hablándole lo menos posible, acepta muy bien todas mis indicaciones, se deja desvestir bien, duchar bien, vestir bien y desayuna muy bien, todo esto sin parar de decir su coletilla en un tono normal.

11.20: Salimos de paseo, con un tono bastante relajado va hablando sin pausa su coletilla habitual al mismo tiempo que entremezcla palabras nuevas, tras hacer una visita a las chicas de la frutería del supermercado y echarse unas risas y conversaciones con ellas se queda en silencio y muy tranquilo, de vuelta a casa me comenta todo lo que va observando por la calle, saluda a gente que se nos cruza, responde a mis preguntas aunque sean palabras incoherentes en la respuesta, se ríe a menudo con nuestras conversaciones, esta de muy buen humor. FOTOGRAFIAS DE LA PELOTA EN EL OJO

12.45: Volvemos a casa, esta muy tranquilo, colabora al quitarle el abrigo y complementos, mientras preparo la comida Tomás esta sentado en un taburete tranquilo y en silencio mirando todo lo que hago, empiezo a silbar la melodía que se solía escuchar hace muchos años cuando se hacia el servicio militar, Tomás al escucharla se ríe y dice «quinto levanta», reconoce el estribillo.

Por momentos percibo que en algunos momentos del día Tomás esta mas lúcido, tranquilo y atiende mejor a mis indicaciones, parece que la nueva pastilla le esta sentando bien, digo parece por que con el tiempo se la quitamos de su medicación diaria, sin duda para darse cuenta de estos cambios hay que estar a diario con el.

14.00: Come muy bien, tranquilo y en silencio, tras terminar de comer se levanta algo inquieto, hablando su coletilla, deambula media hora por la casa, le siento en su silla y le pongo un dibujo, pinta sin parar de hablar y aparentemente algo nervioso hasta la hora de la merienda.

17.00: Merienda bien, sigue pintando hablando sin pausa y con algo de inquietud, se levanta en varias ocasiones con sus dibujos y lápices en la mano, nos lo enseña a la abuela y a mi, le vuelvo a llevar a su silla con nuevos dibujos y sigue pintando.

19.00: Andamos unos minutos por la casa, nos sentamos en el sofá, se queda tranquilo y en silencio, mira fijamente la televisión y por momentos describe lo que ve en ella, en principio las tardes parecen iguales que cuando no tomaba la nueva pastilla «Lyrica», con las apreciaciones ya explicadas despues del paseo.

20.35: Cena bien, tranquilo y en silencio, desde la silla mira la televisión y comenta lo que va viendo, sobre las 10 de la noche le llevo a su sillón, sigue tranquilo observando y comentando lo que ve y en media hora se queda dormido.

26-3-2019 Martes

09.30: Se despierta el solo, se encuentra muy tranquilo, le doy su medicación escondida en pequeños trocitos de pan de molde con margarina y un pegotito de mermelada sin azúcar, le dejo media hora sentado en su sillón, ya sabemos que al levantarle nada mas despertarse suele hacer mas caso a las indicaciones, quiero probar que ocurre con la nueva medicación.

Vamos sin problemas al baño, se deja desvestir bien, entra el solo en la ducha e incluso no pone oposición ni enfado al lavarle la cabeza, desayuna muy bien, pinta muy tranquilo sus dibujos, ya hablando su coletilla con un tono de voz bajo, hasta las 13:00 pinta tranquilamente, andamos por la casa hasta la hora de la comida.

14.00: Come muy bien, tranquilo y en silencio, despues de comer saborea su chupachup con semblante de tranquilidad, pasadas las 3 de la tarde se levanta y deambula por la casa algo inquieto y nervioso, le siento en varias ocasiones a pintar pero no aguanta 5 minutos sentado.

16.00: Salimos a la calle a recoger a Dolores que viene del centro de día, al regresar le siento en la silla, le pongo un dibujo y se va tranquilizando al mismo tiempo, se encuentra algo adormilado mientras pinta.

17.15: Merienda bien, continua pintando tranquilo y en silencio, pasadas las 6 de la tarde le noto algo inquieto, le llevo al baño y le siento en el váter, hace pis y caca, últimamente no suele pedirlo, probablemente por la ingesta diaria de Movicol el cual solucionó su problema de estreñimiento y mas despues del enema que le pusimos hace unos días, le vuelvo a sentar a pintar, continua con su tarea, esta vez hablando sin pausa su coletilla.

18.50: Se levanta a deambular por la casa, sube su tono de voz, esta algo inquieto, pasados 25 minutos le siento a mi lado en el sillón , aguanta sentado aunque no para de hablar, poco antes de las 20:00 se queda en silencio a mi lado, mira tranquilo la televisión.

20.30: Cena bien, en silencio, despues de cenar se queda en la silla muy tranquilo saboreando su chupachup y mirando la televisión, de vez en cuando nos mira a la abuela y a mi, le hacemos gestos raros con las manos y sonríe, antes de sentarle en su sillón le llevo a andar por la casa, esta tranquilo, conversamos y se ríe de las tonterias que le voy diciendo, a las 22.30 ya esta dormido.

27-03-2019 Miércoles

09.30: Le despierto, inmediatamente reclino su sillón y le pongo delante trocitos de pan de molde con su medicación dentro, sin decir una palabra las va cogiendo con su mano y se las come, se despierta con mucho apetito y si por el fuera se comería todo su desayuno antes de levantarse.

En 5 minutos le llevo al baño, aunque tiene el pantalón empapado se encuentra tranquilo y en silencio, se deja desvestir muy bien, ( en mas de un año hoy es el día en el que mejor se dejo desvestir, los dos en silencio y el con cara de tranquilidad, al mismo tiempo colaborando con movimientos de sus brazos y cuerpo en general que facilitaban su desvestir), con una indicación con mi brazo entra muy bien en la ducha, pone alguna pega verbal pero se deja duchar muy bien, se deja vestir muy bien.

Desayuna muy bien y aun en silencio, (no recuerdo un día en el que haya aguantado tanto tiempo en silencio desde el momento en el que se despertó), terminando de desayunar empieza a decir su coletilla con un tono normal, le pongo un dibujo y pinta hasta la hora del paseo hablando ya sin pausa.

11.20: Salimos de paseo, durante todo el trayecto no deja de decir su coletilla en un tono bajo, se encuentra tranquilo, a mitad del paseo entramos en el supermercado, las dependientas le hablan sin estar frente a el pero el no contesta, le noto algo desorientado, le pongo frente a ellas y si las ve hablar si las contesta.

12.45: Volvemos a casa, sigue tranquilo y hablando con un tono bajo, preparamos la comida juntos, pela patatas, corta tomates con mucho cuidado y grandes reflejos y remueve un rehogado con una cuchara de madera, en ocasiones como hoy se tira un buen rato moviendo la comida en circulo o haciendo montones con lo que hay en el la surten o cualquier recipiente que usemos para hacer la comida.VIDEO CORTANDO TOMATES.

14.00: Come bien, en silencio, mientras está comiendo hace un amago de levantarse a deambular, le pongo la mano en el pecho sin decirle nada y desiste de levantarse, sigue comiendo en silencio, pocos minutos despues de terminar de comer se levanta de la silla en silencio, se dirige hacia la puerta de la calle e intenta abrirla, le pregunto a donde va y me responde que al rio, le dirijo en otra dirección, deambula en silencio moviendo objetos y abriendo y cerrando grifos, le hablo a unos metros de distancia y cambia de dirección preguntándome que donde estoy.

Le cuesta entender mis indicaciones, se las tengo que repetir de diferentes maneras y formas, esta algo nervioso, no deja de andar por toda la casa, su estado de hoy me recuerda a la época en la que aun no tomaba ninguna medicación para la demencia, «Quetiapina», y de esto hace casi un año, se le nota muy cansado e inquieto y su cabeza no le permite dejar de moverse por todas partes.

16:00: En otro intento por sentarle se queda tranquilo y en silencio pintando un dibujo, sobre las 17:00 merienda bien y acto seguido se vuelve a levantar a deambular por la casa, inquieto aunque en silencio durante un rato, pasada media hora empieza a hablar sin pausa, esta nervioso e inquieto al mismo tiempo, comenta cualquier cosa que ve por la casa o ve en la televisión, hay que insistir en varias ocasiones cualquier indicación que le de.

19.00: Le siento en el sofá y yo me pongo a su lado, no es el primer intento que hice durante la tarde pero esta vez si aguanta sentado aunque sin parar de hablar, aparentemente esta algo mas tranquilo.

20.15: Se levanta llevándose un cojín en la mano, la abuela interactúa con el diciéndole que suelte el cojín, el se pone nervioso y agresivo y se enfrenta a ella insultándola, me lo llevo a la cocina tras insistir en varias ocasiones, por el motivo que sea hoy por la tarde le cuesta atender o entender mis indicaciones a la primera, por mi cabeza pasa que tal vez tenga algo que ver la nueva medicación la cual lleva tomando pocos días, en los próximos días veremos como se encuentra y decidiremos que hacer respecto a la nueva pastilla, una de las mayores dificultades a la hora de cuidar a Tomás es que no haga caso a las indicaciones o le cueste entenderlas, como ya he comentado, estas situaciones no se daban desde los días en los que aun no tomaba la quetiapina.

20.40: Cena bien, sin dejar de hablar, despues de cenar se levanta y deambula por la casa algo nervioso e inquieto, sobre las 22:00 le siento en su sillón y en unos 15 minutos se queda dormido.

Llama la atención en el día de hoy el cambio drástico que tuvo Tomás respecto a la mañana y la tarde, si por la mañana fue el día en que mas tranquilo estuvo a la hora de ducharle, por la tarde me recordó a la época en la que mas complicado fue cuidarle, esto es la demencia en grado 3,

28-03-2019 Jueves

09.15: Le hablo al oído, le acaricio la cara y las manos, muevo ligeramente su sillón, esta profundamente dormido y no se despierta y eso que lleva 11 horas durmiendo, tras intentar despertarle durante unos 20 minutos, abre los ojos, reclino su sillón, esta muy tranquilo y se toma su medicación en silencio, va bien al baño, se deja desvestir muy bien y sin decirle nada ni hacer ningún gesto indicándole el camino entra el solo en la ducha, al salir de la ducha y una vez seco le indico que se siente en la taza del váter, no entiende la indicación y hay que insistir, le doy una vuelta sobre si mismo y se lo vuelvo a indicar que se siente, al mismo tiempo le agarro la mano dirigiéndole con suavidad al asiento, ya sentado se deja vestir muy bien, acepta todas mis indicaciones sin problemas.

Desayuna muy bien y muy deprisa, se bebe su zumo como si llevara sin beber una semana y nada mas terminarlo me enseña el vaso y me dice: ya esta vacío, interpreto que tiene mas sed y le doy una gelatina extra que se toma al mismo tiempo que empieza a decir su coletilla con un tono normal y pausado, le pongo un dibujo y pinta tranquilo sin parar de hablar.

11.00: Mientras estoy preparando la comida no tengo a la vista a Tomás, le controlo sonoramente, escucho que se levanta de su silla y viene a la cocina por su cuenta con el dibujo en la mano, lo coloca en la encimera y sigue pintando de pie a mi lado, se que esta tranquilo por que habla con un tono normal y no se sale con el lápiz de los dibujos que le hice, hoy en particular unos circulos.

13.00: Salimos al patio de paseo, sin la silla de ruedas, al salir por la puerta se queda en silencio y muy tranquilo, damos una vuelta de unos 10 minutos y nos sentamos al sol, se queda adormilado unos minutos, al levantarle pierde el equilibrio a causa del sueño, volvemos a casa y le siento en su sillón, se encuentra muy tranquilo y en silencio mirando la televisión.

Tras el día de ayer decidimos cambiar la lyrica de la comida por una quetiapina, de momento tomará 1 lyrica y 1 quetiapina en el desayuno, 2 quetiapinas en la comida y 1 quetiapina en la cena, veremos los próximos días como responde a este cambio.

14.00: Come bien, tranquilo y en silencio, tras comer pinta su dibujo con un semblante de calma en la cara, pasadas las 3 de la tarde viene Loli a comer, nada mas verle interactúa con el, Tomás comienza a hablar con ella, no se agita pero se pone algo inquieto, se levanta de la silla y deambula por el salón, en cada intento por sentarle el no aguanta 5 minutos sentado y se vuelve a levantar a deambular.

Pasadas las 4 de la tarde le siento en su sillón y en pocos minutos y mientras no deja de hablar se queda dormido.

Ya lo comente días atrás pero no esta demás repetir las cosas, cuando se encuentra tranquilo y alguien interactúa con el es como si le cambiaras el chip o quebraras su tranquilidad en ese momento, probablemente si no interactúa en ese momento su hija con el, hubiera seguido pintando tranquilamente y en silencio, la demostración de amor y cariño de Loli a su padre es inevitable y comprensible y hay que aceptarlo así por que somos humanos, para solucionar las consecuencias de estas acciones simplemente hace empatía y paciencia, con el tiempo se va cogiendo la experiencia.

17.15: Le despierto, desde su silla le enseño su merienda y nada mas verla se levanta el solo del sillón, al acercarse le señalo la silla con la mano y se sienta, merienda tranquilo y en silencio y despues sigue del mismo modo pintando un circulo hasta cerca de las 8 de la tarde, se levanta hablando con un tono muy nervioso, bastante inquieto busca la salida mientras no deja de hablar, acepta bien mis indicaciones y le reconduzco por toda la casa.

20.35: Pongo la cena en la mesa, el la ve y quiere comérsela de pie, le indico que se siente al mismo tiempo que le quito la tortilla de su vista y lo hace, cena bien, come muy deprisa, se deduce que tiene mucha hambre, termina en un periquete su cena y a su manera me pide mas, su manera de pedirlo es acercar su cuchara a mi plato para comerse mi tortilla, le doy un trozo mas, una gelatina y un kiwi, mientras cena parece que se va tranquilizando.

5 minutos despues de haber terminado toda su cena se vuelve a levantar, esta muy nervioso e inquieto, deambula por toda la casa hablando sin pausa, acepta mejor mis indicaciones que en el día de ayer aunque en alguna de ellas parece no entenderme.

21.15: Sigue deambulando y hablando algo mas tranquilo, le siento en un par de ocasiones en su sillón y en pocos minutos se vuelve a levantar, pasadas las 10 de la noche le vuelvo a sentar y en pocos minutos se queda dormido.

29-03-2019 Viernes

09.35: Le intento despertar hablándole en voz baja y con caricias en la cara, aunque lleva durmiendo casi 12 horas esta profundamente dormido, pasados 10 minutos bajo el reposa pies de su sillón y abre los ojos, se encuentra muy tranquilo mientras me mira y toma su medicación, converso con el y sonríe, esta de buen humor, le levanto y va muy bien dirección al cuarto de baño, no se desvía en ningún momento del camino como suele ser habitual en el, se deja desvestir muy bien, entra en la ducha muy bien y por su cuenta, se deja vestir muy bien, todo el proceso del aseo en silencio.

Desayuna muy bien, al mismo tiempo empieza a decir su coletilla con un tono bajo, pinta un dibujo bastante tranquilo, hasta la fecha de hoy es de los días que mejor despertar tuvo que yo recuerde.

11,15: Salimos de paseo, va hablando su coletilla con un tono de voz normal, repite cualquier palabra o frase corta que yo le voy diciendo y al mismo tiempo se ríe, le hago alguna pregunta directa y sus contestaciones tienen algo de lucidez, durante todo el paseo se encuentra de buen humor.

13.10: Una vez en casa y pocos minutos despues de levantarse de su silla de ruedas pide hacer pis y caca, le llevo rápidamente al baño y hace sus necesidades en el váter, (como ya comente días atrás últimamente no lo pide siempre, hoy no se dio este caso), sigue de buen humor mientras habla sin pausa su coletilla y nuestras conversaciones.

14.30: Come muy bien y bastante rápido, instantes despues se levanta muy nervioso e inquieto, deambula por la casa buscando objetos y moviéndolos de sitio, le siento en su silla con en varias ocasiones para que empiece a pintar y se tranquilice pero en todos los intentos se levanta a los pocos minutos o segundos, no para de moverse hasta la hora de la merienda.

17.30: Le pongo la merienda en la mesa, hoy le doy únicamente liquido, un zumo con la textura ideal y una gelatina, (tengo la sensación que al comer tan deprisa le pudo provocar alguna molestia gástrica y tal vez por eso estuvo toda la tarde muy inquieto), tras merendar singue hablando sin pausa aunque aguanta sentado pintando un dibujo, concretamente un circulo, sin salirse de el. Pasadas las 6 de la tarde se levanta en silencio y se sienta en su sillón, se lleva consigo su dibujo y su lápiz y sigue pintándolo muy tranquilamente y sin decir palabra.

19.00: Aunque esta muy tranquilo sentado en su sillón le llevo conmigo a hacer la cena, la abuela esta dándole indicaciones y ordenes que pueden llegar a alterarle, durante una hora esta conmigo sentado en el taburete de la cocina, mira muy tranquilo y en silencio lo que hago, al haber estado deambulando durante unas 3 horas despues de comer creo conveniente no interactuar con el y que este tranquilamente sentado, tras una hora en la cocina le vuelvo a llevar a su sillón, mira la televisión igual de tranquilo, diciendo su coletilla en tono normal y comentando lo que ve en la televisión. VIDEO SENTADO EN SU SILLON CON LA MANTITA BLANCA.

20.45: Cena muy bien, como en la comida también bastante deprisa, como comúnmente se diría, con ansias, al mismo tiempo que va cenando se le va notando mas nervioso, nada mas terminar se levanta y deambula del mismo modo que al terminar la comida, tras varios intentos por sentarle y pasadas casi 2 hora se queda sentado en su sillón y en unos 10 minutos se queda dormido, pasadas las 11 de la noche.

30-31 Marzo 2019 fin de semana

Transcurre mas o menos del mismo modo que la semana completa, momentos de tranquilidad y otros de inquietud y sin parar de hablar, hace de vientre el sábado y el domingo,( Despues de haberle puesto el primer enema en una posición incorrecta echo un pequeño trozo de excremento duro como una piedra, solidificado, tras el segundo enema, este bien puesto, volvió a echar otro trozo de caca muy dura y vació bien su estomago, a partir de ahí y tomando Movicol a diario hace de vientre casi a diario, lo pida el para ir al váter o no lo pida y lo haga sin darse cuenta).

01-04-2019 Lunes

09.30: Le intento despertar pero esta profundamente dormido, durante media hora lo intento en varias ocasiones, le quito la manta y pongo su sillón en posición normal, con los ojos aun cerrados y conversando conmigo se toma su medicación,( Al acercarle los trocitos de pan de molde con las pastillas dentro y sin abrir los ojos, de alguna manera el lo presiente y abre la boca, de esta forma se toma toda su medicación, curiosamente los últimos días de vida de mi padre, cuando estaba en la cama de un hospital, se repetía con el esta misma circunstancia, le acercaba la comida a su boca y sin abrir los ojos y antes de que la cuchara tocara sus labios también abría la boca y comía, ambos dos disfrutaban de la comida en ese momento si era algo que realmente les gustaba mucho, mi padre con un yogur de chocolate decía «mmm que bueno», Tomás con sus trocitos de pan de molde con su mantequilla y mermelada movía las mandíbulas y se le notaba que disfrutaba)

Al dirigirle al baño empieza a hablar e intenta llevar su propio camino en la dirección que le marca su cabeza, tengo que repetir las indicaciones en varias ocasiones pero en ningún momento hace amago de enfadarse y las acepta sin problema, le intento bajar el pantalón suavemente y lo agarra tirando de el hacia arriba, dejo pasar unos segundos y se lo bajo de golpe al mismo tiempo que le despisto hablándole al oído, intenta cogerlo de nuevo pero no le da tiempo, con alguna pequeña pega pero sin enfadarse acepta bien mi indicación de sentarse en el váter y se deja desvestir bien, entra bien en la ducha, con alguna protesta verbal, del mismo modo se deja duchar bien, para vestirle le tengo que que repetir la indicación de sentarse en la taza del váter varias veces, se encuentra algo desorientado, una vez conseguido se deja vestir muy bien.

Desayuna muy bien, se le ve disfrutar de su comida como suele ser habitual en el, de unas cosas mas que de otras, mientras desayuna se le nota mas tranquilo y con el tono de voz mas bajo, pinta un dibujo apretando fuerte el lápiz contra el folio u sin parar de decir su coletilla con un tono suave de voz.

11.30: Salimos de paseo, en un principio no quiere dejar de dejar de pintar y levantarse, le pongo la silla de ruedas a la vista y agarrándole una mano y volviéndole a indicar que nos vamos de paseo se levanta y se sienta en su silla, durante todo el paseo no deja de hablar con un tono de voz con el cual aparenta algo de nerviosismo, por momentos se ríe de alguna tonteria que le digo, luego sigue hablando sin pausa, en algún otro momento le vuelvo a hablar y es como si no escuchara, no se ríe ni contesta.

12.45: Llegamos a casa, le levanto de su silla y al intentar quitarle los complementos se enfada mucho, le quito rápidamente el gorro, la braga y las gafas y antes de que vaya a mas su enfado, le devuelvo únicamente las gafas y queda conforme, ya se olvido del resto de cosas que le quité, intento quitarle los guantes y no quiere, pasado un rato le consigo quitar el abrigo sin que se enfade, al sacar sus manos de las mangas le quito los guantes y no se da cuenta,(espero el momento indicado para realizar cualquier acción con Tomás y así evitar que se enfade)

Se encuentra mas tranquilo, deambula por la casa hablando sin pausa y conversando conmigo a nuestra manera, la abuela interactúa con el ordenándole sentarse y el le da un grito, se agita y me lo llevo a andar por las habitaciones, hay que insistir en las indicaciones mas de lo habitual pero al final las acepta.

14.00: come muy bien, mas despacito que estos días de atrás,(no sabría explicar el ansia de los días anteriores, tal vez haya sido por la nueva pastilla), mientras come sigue hablando sin pausa su coletilla, poco a poco va bajando su tono de voz, cuando termina de comer le pongo unos dibujos y pinta bastante tranquilo y un tono de voz muy bajito y pausado, durante toda la tarde esta sentado pintando tranquilamente, pasadas las 6 de la tarde sigue pintando pero ya en silencio, se levanta de la silla sigilosamente sin decir palabra y se dirige a la cocina, me acompaña en silencio, sentado en el taburete mientras observa como preparo la cena.

20.40: Cena bien, a buen ritmo, como al medio día, tras cenar se encuentra tranquilo y de buen humor, hace monólogos y conversaciones con la familia, se ríe en cada charla, despues deambula tranquilamente por la casa un rato, pasadas las 10 de la noche le siento en su sillón y en media hora se queda dormido.

02-04-2019 Martes

09.50: Llevo 20 minutos intentando despertarle con suavidad, una vez abre los ojos le doy los buenos y días y el a mi, le digo alguna tontearía y se ríe, se toma su medicación escondida en los panecillos de tal forma que parece que no ha comido en varios días, antes de haber tragado un trocito ya está llevándose otro a la boca, es un placer para mi verle comer de esa manera.

Le dirijo al cuarto de baño, se encuentra muy tranquilo y colaborador en todas mis indicaciones, se deja desvestir muy bien, se dirige el solo a la ducha, se deja duchar sin poner ninguna pega, se deja vestir muy bien, en menos de 15 minutos ya nos estamos dirigiendo a desayunar, desayuna muy bien, le pongo un dibujo, lo pinta muy tranquilo al mismo tiempo que empieza a decir su coletilla con un tono normal.

Al encontrarse muy tranquilo despues de ducharle le tomé la tensión, tenia 12,7 y 88 pulsaciones, bastante bien para el, hace meses le tomaron la tensión de visita al geriatra y la tenia en 18, muy alta para una persona, en ese momento la geriatra nos dio a entender que para una persona en el estado de Tomás, tener tan alta la tensión podría ser considerada normal o habitual, por lo menos en opinión de esta doctora.

11.30: Salimos de paseo, durante todo el camino se encuentra tranquilo al mismo tiempo que no deja de hablar, cualquier palabra o frase corta que yo le digo la va repitiendo y riéndose si le hace gracia.

De vuelta a casa nos encontramos en el patio a la abuela y la chica que en ocasiones viene para estar un rato con ella, interactúan con Tomás y poco a poco le va cambiando el tono de voz, lo va subiendo, sobre todo cuando escucha la voz de la abuela, el dirigirnos los 4 a casa y ya en la puerta de entrada, la abuela intenta ayudar a Tomás a levantarse de la silla, le coge las manos y le dice que se levante, el la dice que no con un tono elevado y enfadado, le digo a la abuela que yo lo levanto en unos minutos y se mete en casa, ella suele hacerme caso en todo lo que yo la digo, para que no se sienta mal la digo cualquier motivo que se me ocurra del por que Tomás debe seguir sentado un rato mas en su silla antes de levantarse, ella lo suele aceptar bien y de esta manera no se desanima ni se enfada con Tomás, cuando la abuela insiste en levantarle al no aceptar lo que yo le digo, la distraigo haciéndola creer que el perro esta haciendo algo que no debe hacer dentro de casa y ella rápidamente quiere solucionarlo o tal vez que me ayude con alguna tarea como colocar la compra, a ella le gusta sentirse útil y cambia el intentar levantar a Tomás por otras tareas con las que ella se siente útil.

Pasados unos minutos y con la abuela fuera de su vista le levanto de la silla, se enfada al intentar quitarle el abrigo o los complementos, le doy su gorra de chulapo y al mismo tiempo le quito el gorro y la braga del cuello, de esta manera no se enfada y se pone su gorrita en la cabeza, pasados unos 15 minutos y despues de haber andado un ratito por las habitaciones se encuentra mas tranquilo, se deja quitar bien el abrigo, (estas acciones y dependiendo de como se encuentre Tomás las realizo en silencio o como es mas habitual, conversando con el, despistándole con palabras que le llamen la atención o gestos corporales míos que le distraen)VIDEO O FOTOGRAFIA EN EL PATIO CON LA ABUELA Y KARINE,CON BRAGA PUESTA.

14.00: Come bien, diciendo su coletilla sin pausa, mientras va comiendo sube poco a poco su tono de voz, cuando termina se levanta y deambula por la casa aparentemente nervioso e inquieto, sobre las 3 y media aguanta sentado pintando sus dibujos hablando con un tono de voz bajo, se encuentra mucho mas tranquilo.

17.00: Le pongo la merienda a la vista, lo normal es que suelte el lápiz y se lo tome como un niño se tomaría un chocolate, en el día de hoy mete la punta del lápiz dentro del zumo y como si fuera tinta sigue pintando su dibujo, se encuentra desorientado, le quito el lápiz y con un tono de voz muy suave le digo que se tome el zumo y luego sigues pintando, al mismo tiempo le indico con mi mano el zumo y la cucharilla, responde positivamente con un «VALE» y se lo toma despacito y en silencio. Tras merendar sigue pintando en silencio una media hora mas, se levanta y muy calmado deambula por la casa.

18.30: despues de haber andado durante una hora le siento a mi lado en el sofá, se encuentra tranquilo y y por momentos conversando conmigo y riéndose, hasta la hora de la cena esta ahí sentado, hace algún amago de levantarse pero simplemente con poner mi mano en su hombro se vuelve a echar para atrás y continua tranquilo, sentado y de buen humor.

20.35: Cena bien, despacito y en silencio, durante la cena la abuela interactúa con el, le dice que coma mas deprisa en repetidas ocasiones, le quiere dar pan o agua, cosa que Tomás no puede tomar, al estar tranquilo hoy no le llega a enojar y sigue cenando a su ritmo, no todos los días la abuela interactúa en tantas ocasiones con Tomás mientras comemos, y cuando lo hace por muchas veces que le digamos a la abuela que el no puede beber agua liquida o comer pan común y corriente se le olvida a los pocos segundo y lo vuelve a intentar, en estas situaciones solo podemos armarnos de paciencia y repetir las cosas las veces que hagan falta.

Al terminar la cena se levanta en silencio y se dirige a su sillón, se sienta y muy tranquilo y en silencio mira la televisión, sobre las 10 de la noche empieza a decir su coletilla sin pausa, hoy no se levanta a deambular pero no se duerme hasta casi las 12 de la noche

.

Deja un comentario